El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestó que así sea a las “malas”, se refirió a las propuestas que tiene el Gobierno Nacional para solucionar los problemas de evasión, fraude y accidentalidad, los cuales afectan el Soat.
Redacción Web/LN
“Así sea a las “malas”, vamos a cobrar el Soat a todos los dueños de vehículos en el país. Con este mensaje, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que esa será una de las propuestas del Gobierno Nacional para solucionar los problemas de evasión.
Por otro lado, con el fin de establecer soluciones a corto, mediano y largo plazo, el funcionario confirmó que se ejecutó la creación de una mesa interinstitucional con el apoyo del Superintendente Financiero, Ministerio de Salud, Transporte, Hacienda, Supersalud, la Adres, la Agencia de Seguridad Vial y la Supertransporte.
Asimismo, optimizarán puestos de control de acuerdo a siniestralidad de acuerdo a territorialidad y actores. También habrá control por medios tecnológicos, convenios de la Ditra con organismos de tránsito y Policía polivalente.
“El sector asegurador no quiere expedir Soat ya que está desfinanciado por la irresponsabilidad de los colombianos de cumplir con su obligación, pues hasta 61,85% de los propietarios de motocicletas no tiene Soat”, señaló el ministro de Transporte.
Sin dudas, uno de los puntos más difíciles de controlar será la evasión, pues llega al 47% del parque automotor con corte al primer semestre del año, es decir, 8.13 millones de los 17.55 millones del parque automotor del país no tienen el Soat vigente, de los cuales el 79% son motocicletas y 11% son automóviles.
Finalmente, anunció que harán una transformación a la Superintendencia de Transporte en los próximos días.