Durante los últimos años, la bicicleta se ha convertido en una herramienta para el desarrollo de ciudades sostenibles y saludables, por lo que hoy en día ya son muchos los ciudadanos que han optado por cambiar el transporte en vehículos particulares y públicos por dirigirse en bicicleta hacia sus lugares de trabajo o estudio.
Por eso, uno de los programa bandera para la Administración Municipal en el presente cuatrienio es el Plan de Ciclo-rutas con el cual se plantea la construcción de más de 60 km de estas vías en Neiva. Ya se tienen priorizadas para el presente año un total de 18.68 km y se espera que en menos de 15 días comiencen a realizarse los primeros trabajos.
La idea es volver atractivo e incentivar el uso de este medio de transporte en la capital opita, teniendo en cuenta los beneficios en la movilidad que traería, además de modificar los patrones sociales, culturales, económicos y ambientales, contribuir a la disminución del CO2 en la atmósfera y mitigar los daños del calentamiento global y el efecto invernadero.
“Este proyecto de ciclo-rutas hace parte de unos de los programas estratégicos del Plan de Desarrollo del señor alcalde Rodrigo Lara Sánchez. Tiene un fin muy noble el cual es hacer que un medio tan versátil y económico facilite el desplazamiento de la población que no quiera transitar en vehículos, además que tiene unos beneficios ambientales demostrados y también de salud para quienes utilizan esta alternativa”, dijo el director de Planeación Municipal, Rafael Yepes.
Asimismo, Yepes señaló que con esta infraestructura se dará cumplimiento a la Ley 1803 de 2006, la cual establece que se debe “dar prelación a la movilización en modos alternativos de transporte, entendiendo por estos el desplazamiento peatonal, en bicicleta o en otros medios no contaminantes”.
RUTAS PRIORIZADAS
En resumen, para los cuatro años, el Municipio tiene proyectado dejar un total de 70.3 km de ciclo-rutas para los transeúntes, de los cuales 18.86km de longitud se ejecutarán el presente año.
Entre los sectores contemplados a intervenir durante el 2017, y de los cuales las obras empezarán a partir de los primeros días del mes de febrero se encuentran: la Avenida la Toma desde la Circunvalar hasta la carrera 16, en sentido norte y sur (4.57km); la carrera 2 entre calles 26 y 64 (2,41km); la Avenida Inés García de Durán (3,65km); la carrera 52 entre calle 6 y 19 (0,85 km); la carrera 10ª en el río del Oro y la carrera 5 (2,41km); el Malecón del río Magdalena desde la calle 21 hasta el Puerto de las Damas (1,54 km); y la carrera 5 desde el río del Oro hasta Surabastos (3,21 km).
El propósito es que estas vías cuenten con interconectividad entre sí, lo que permita brindar mayor seguridad a los ciclistas cuando circulen por estos trayectos. “Parte del defecto que ha existido en los 2.56 km que hay en la ciudad es que es una red que no está suelta. Usted ve una intervención en la carrera 5, en la Avenida la Toma y una pequeña en la Plaza Cívica, nosotros lo que buscamos estas vías generando mayor seguridad”.
CORREDORES DE SOMBRA Y SEÑALIZACIÓN
Una de las pautas para una mejor implementación de servicios e infraestructura vial para ciclistas, indica que, además de las ciclovías, se deben incluir otros servicios, como el diseño de intersecciones, iluminación arborización, elementos que el gobierno local ya tiene contemplados.
Jimmy Puentes, secretario de Movilidad Municipal, expresó que desde su dependencia ya se tiene contemplado todo lo que será la señalización de los distintos tramos. “Se colocarán taches, señales horizontales y verticales, tubos modulares para lo que son separación de vías y unas pinturas especiales para que las personas sepan que son carriles especiales para las bicicletas”.
Igualmente, el proyecto contempla un total de 32,06 km de longitud de corredores de sombra con 23 tramos establecidos. Se espera que a partir de un trabajo articulado entre Corporación Autónoma de Alto Magdalena (CAM) y la Administración Municipal se pueda realizar la siembra de árboles con el fin de tener estos senderos ecológicos a la par de la intervención de las vías.
Además, se tiene contemplado que estos corredores sean en buena medida autofinanciados a partir de las compensaciones derivadas de la ejecución de obras en la ciudad.
“Estos corredores de sombra lo que buscan es brindar una protección a los ciclistas, además van a tener prácticamente una autofinanciación en gran parte porque las compensaciones por obras, entre esas los intercambiadores viales de la Universidad Surcolombiana y la Avenida la Toma la idea es priorizarlos en esas áreas”, indicó Yepes.
Entre los puntos establecidos para los corredores estarán la Avenida La Toma, la Avenida Inés García de Durán, la Calle 8 desde el CAI de Ipanema hasta el colegio Yumaná, carrera 5 desde la glorieta de la Cruz Roja hasta la calle 25, entre otras.
Los 70.3 km de ciclorutas proyectadas recorrerán el largo y ancho del municipio. Ya se tienen priorizados 18.68 km al corto plazo.
La cicloruta de la carrera 2 entre calles 26 y 64 comenzará su construcción en menos de 15 días.
Así se tiene planteado el tramo de cicloruta en el tramo de la Avenida Inés García de Durán.
Tramos priorizados.