La Nación
Así sería el incremento en los precios de los licores para 2019 1 3 septiembre, 2024
ECONOMÍA

Así sería el incremento en los precios de los licores para 2019

Un importante incremento se verá este año en el precio de los licores por cuenta de la ley de financiamiento y de la metodología que estableció  el Gobierno  Nacional para fijar los precios de la bebidas alcohólicas . Cerca de un 26%,  es el aumento que se presentará en el precio de las bebidas alcohólicas por cuenta de la nueva normatividad tributaria que dispone la ley de financiamiento y al menos un 130% por la nueva metodología para establecer la base gravable.

Por ley de financiamiento

El secretario de Hacienda, Carlos Eduardo Trujillo, aseguró que ya se encuentran al igual que los demás entes territoriales del país, haciendo los respectivos ajustes a la normatividad tributaria, que empezó a regir desde el primero de enero de 2019.

“El tema de licores es un tema muy importante en los entes territoriales y el departamento del Huila percibe alrededor de $34.000 millones de pesos en temas de licores, sin contemplar más de 50.000 millones de pesos en los temas de cerveza, igual que el cigarrillo también es una renta muy interesante”, dijo el secretario de Hacienda Departamental, Carlos Eduardo Trujillo.

Y agregó que, “En cuanto a la ley de financiamiento, hoy estamos haciendo los ajustes tributarios pertinentes en torno a los impuestos que deben de pagar los licores, que están promediando un 26% adicional”.

Según el secretario de Hacienda, el impacto se verá en los precios de venta al público, lo generaría de alguna manera unas rentas importantes a los entes territoriales, “estamos haciendo la parametrización para poder hacer los cobros respectivos, ahí hay un tema que debe quedar definido en el transcurso de esta semana y que nos permitirá a nosotros, poder estar listos y conectados con los comercializadores  en torno a los pagos respectivos a los impuestos de licores”.

Dos meses de ‘gabela’

Y es que por el momento, los comercializadores de licores en el departamento, no han adquirido producto con el incremento por la nueva normatividad, teniendo en cuenta que para finales de año se provisionan de licor y este les durará aproximadamente hasta el mes de febrero.

“Siempre en enero los comercializadores y los distribuidores con haberse previsto la compra e ingreso de licores en diciembre, desde finales de octubre y noviembre empiezan a provisionarse y permiten que por el primero y segundo mes del año inicial, pues sencillamente hace que tengamos el tiempo respetivo de hacer los ajustes correspondientes y estar listos para que una vez comiencen ellos a pedir licor, ya tengamos nosotros las liquidaciones respectivas”, explicó el funcionario.

Así sería el incremento en los precios de los licores para 2019 7 3 septiembre, 2024
Carlos Eduardo Trujillo, secretario de Hacienda Departamental.

Crisis por fórmula para fijar la base gravable

En ese momento, según la industria licorera, se comercializarían los productos con la nueva base gravable (precio sin impuestos) definida por la entidad estadística, la cual sube hasta en un 130% en comparación con el año anterior.

Esto quedó consignado en la Resolución 3098 de 2018, que determinó el precio base de cada una de las bebidas alcohólicas que se venden en Colombia, la cual cambió la forma en que se miden los valores iniciales de estos productos.

La Federación Nacional de Departamentos, le había solicitado hace unos meses al Dane revocar la norma expedida por el gobierno anterior, que fijaba una base mucho menor a las del 2018, comprometiendo así el recaudo de las regiones. Ahora, según la federación, a la entidad estadística ‘se le fue la mano’, ya que los precios base, que no incluyen tributos, quedaron en muchos casos por encima de los que hoy se pagan en el mercado.

Por ejemplo, una botella de aguardiente que tenga un precio de venta al público sin incluir impuestos de $13.176 en el 2018 (según la norma del Dane) pasaría a ser de $30.677 pesos en 2019.

Vale recordar que, en Colombia, la industria licorera paga impuesto al consumo por cada grado de alcohol (entre 11% a 40%), más un 25% de ad valorem (sujeto a la base gravable del Dane, que hoy es polémica) y un IVA de 5%.

¿Afectará el consumo y las rentas del departamento?

La preocupación que siempre ha sobrevenido a los departamentos, es que finalmente un incremento en el precio de los licores, termine redundando en una abstención por parte de los consumidores y esto merme los ingresos de rentas de los entes territoriales, por cuenta de este recaudo no tributario.

“Lo que buscó el Gobierno Nacional a través de esta ley de financiamiento pues sencillamente fue generarle más recursos a los departamentos en este aspecto, recursos que obviamente van para la salud, para la educación y la libre inversión, aspiramos que antes que cualquier otra cosa, la gente deje de consumir lo ilegal, que consumamos legal y permitamos que el consumo que se dé pues pueda generar la renta respectiva”, apuntó Trujillo.

Y añadió que, “de alguna manera siempre  hemos pensado que se pueda generar algún tipo de abstención en cuanto al consumo, esperemos que no, esperemos que también la gente siga consumiendo de manera moderada, de manera responsable y de manera legal”.

¿Por cuáles licores percibe renta el Huila?

El secretario de Hacienda explicó cuáles son los tipos de licores por los que reciben renta los departamentos, y qué factores influyen para determinar el porcentaje a tributar.

“Cuando hablamos de licores, hablamos de aguardiente, hablamos whsky, hablamos de ron, hablamos de espumosos, hablamos de vinos, hablamos de champaña, hablamos de todo este tipo de licores, ellos tienen dos factores para tributar, que es el impuesto al valor, es decir el precio  que tienen en la venta al público y los grados de alcohol”, explicó.

“Las cervezas pagan Impoconsumo por el hecho de ser cerveza, aunque no está contemplada como bebida alcohólica sí paga una renta que para nosotros no involucra grados de alcohol sino una renta establecida a nivel nacional y que para el departamento del Huila tiene un porcentaje importante  de los ingresos y lo tenemos aforado en más de 50 mil millones de pesos”, añadió.

La nueva metodología para calcular el precio de los licores en el país, que expidió el Dane hace unos meses y entró en vigencia el pasado 1.° de enero, tendría un coletazo en el bolsillo de los colombianos, quienes pagarían más por estas bebidas a partir de marzo de este año.

Lo que espera percibir el Huila por concepto de impuestos en 2019

Cerveza $54.000 millones

Vehículos $26.000 millones

Registro $13.000 millones

0Cigarrillos  $20.000 millones

Estampillas $18.000 millones

Sobretasa combustibles  $13.700 millones

Rentas ingresos no tributarios (licores)  $34.000