La Nación
Durante este fin de semana se despacharon 363 vehículos para estos tres municipios, logrando un total de 4.647 pasajeros.
TEMA DEL DÍA

Así transcurrieron las festividades en Yaguará, Campoalegre y Rivera

Durante el puente festivo tres municipios del Huila celebraron sus festividades tradicionales. Rivera llevó a cabo la edición 32 del Festival Infantil del Sanjuanero Huilense; Campoalegre por su parte realizó la versión 40 del Festival Folclórico y Cultural del Arroz, y Yaguará ejecutó la edición 26 del Reinado Departamental del Turismo y Fiestas Reales. 

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Ayer, se dieron por terminadas las tradicionales festividades de Rivera, Campoalegre y Yaguará, que dejaron como resultado la elección de sus soberanas y una importante dinámica económica. Los diversos actos culturales y artísticos deslumbraron a propios y turistas, sin embargo, existieron ciertos ‘lunares’ que opacaron las diversas programaciones.

Según Rahda Hermosa Camacho, gerente de la Terminal de Transportes de Neiva, durante este fin de semana se despacharon 363 vehículos para estos tres municipios, logrando un total de 4.647 pasajeros. De esos, 1.768 se desplazaron hacia Campoalegre en 149 vehículos, 1.939 hacia Rivera en 131 vehículos y 940 hacia Yaguará en 83 vehículos.

“Del viernes 16 de agosto, al lunes 19, movilizamos más de 26.900 usuarios a los diferentes corredores viales del país y más de 2.800 vehículos despachados a los diferentes destinos, donde nuestro top 10, fueron: Bogotá, Florencia, Pitalito, Mocoa, La Plata, Ibagué, San Agustín, Medellín, Algeciras y Rivera, con unos despachos diarios de más de 12 vehículos movilizados”, informó Hermosa Camacho.

Positivo balance en seguridad

Las autoridades policiales, por su parte, manifestaron que las festividades transcurrieron en completa tranquilidad.

“La buena planeación del servicio de Policía, junto con el buen comportamiento que tuvo la ciudadanía en el desarrollo de las fiestas en los municipios de Campoalegre y Yaguará, nos permite dar un parte de tranquilidad durante este fin de semana, gracias a la reducción de hechos de violencia, riñas y casos de hurto.” indicó el teniente coronel Carlos Sierra, comandante encargado del Departamento de Policía Huila.

Dejó claro entonces, que en comparación con la vigencia anterior, no se tuvieron registros de ningún homicidio, ni personas lesionadas, hasta el cierre de esta edición impresa de LA NACIÓN. Este balance resulta ser positivo, habida cuenta que, durante las festividades del año inmediatamente anterior, en Campoalegre se presentó un homicidio, 4 hurtos y 5 personas heridas. Igualmente, para el caso de Yaguará, los delitos de lesiones y hurtos también se redujeron, pues en 2023 hubo 3 casos de personas lesionadas y 18 denuncias de hurto.

Te puede interesar: Después de Neiva, Pitalito y Campoalegre con más muertes en accidentes de tránsito

“Los lunares fueron los reinados”

Para Sandra Patricia Barrios Castrillón, exdirectora de Cultura y Coordinadora Nacional de Artistas en Colombia, los ‘lunares’ que ponen en riesgo las tradiciones huilenses se ven en los reinados, más no en todas las actividades existentes en las programaciones tendientes a fortalecer las raíces artistas de cada municipalidad.

“Siguen cayendo los alcaldes municipales y lamentablemente los encargados de cultura, en desbaratar, digo yo, la esencia cultural para centrarse en los reinados que siempre generan escándalos. Los ‘lunares’ son los reinados, pero las fiestas van más allá de eso”, mencionó Barrios Castrillón, quien además dice lamentar las situaciones vividas especialmente en Rivera, pues para ella, “el problema no son las niñas, sino los papás y todo lo que lleva a confrontar a una niña con una corona. No deberían existir este tipo de certámenes de competencia para los niños. Nos pueden hacer reinados con el folclor”.

Caso aparte sucede, según la exdirectora de Cultura con Yaguará, debido a que se trata de un reinado y no de un festival, de allí que, normalmente en dicha localidad no se registren ‘escándalos’ que pongan el riesgo las tradiciones. “Es que se están confundiendo peras con manzanas porque los reinados no pegan con la cultura. Si no se revalúa la dinámica entre confundir un reinado de belleza con la escogencia de las soberanas del folclor, los escándalos van a seguir. Se debe cambiar la estructura y la convocatoria, además, de los parámetros”, agregó.

De acuerdo, con una fuente consultada por LA NACIÓN, quien pidió no revelar su identidad, los inconvenientes que se presentaron en Rivera y Campoalegre, se debieron a que la gente asocia la producción de una candidata con “la compra de coronas”.

Lo anterior, puso en evidencia la presunta improvisación de los organizadores, quienes cedieron y cambiaron los jurados en una de las veladas de elección y coronación, de cada municipio. Además, estos inconvenientes generaron retrasos considerables en los horarios estipulados para las diversas actividades.

Lee también: Garzón nuevamente sin Personero en propiedad

Ana Sofía Rodríguez, nueva Reina Departamental del Turismo

El Reinado Departamental del Turismo y Fiestas Reales de Yaguará, que se desarrolló durante cuatro días, llegó a su final sin mayores contratiempos, aunque, al parecer, como es costumbre, varias comitivas no quedaron conformes con el Top 5 elegido por el jurado calificador. Sin embargo, no se presentó ninguna situación que ‘manchara’ la festividad.

Finalmente, Ana Sofía Rodríguez, representante de Neiva, se alzó con la máxima corona y ahora tendrá la responsabilidad de representar al departamento en el Reinado Nacional del Turismo en Girardot. Por su parte, la representante de Gigante, Marly Yulieth Rivera, obtuvo el título de virreina y la señorita Palermo, María Yuany Coronado, de princesa.

“Las puertas de Yaguará estuvieron abiertas para recibir a propios y visitantes para gozar nuestras festividades en paz y tranquilidad. La gastronomía, el turismo y la belleza de la mujer huilense fueron la nota predominante”, dijo el alcalde Lenin Trujillo, quien además, aprovechó para agradecer a las 11 candidatas que en esta oportunidad portaron con orgullo el nombre de sus municipios y, desde luego, a las comitivas que los acompañaron.

Lo que para muchos asistentes sí resultó ser negativo, fue la exclusión del Festival del Quesillo de la programación, decisión que se tomó, según la administración municipal en aras de exaltarlo mediante su propio evento. “Los esperamos próximamente en Yaguará para celebrar el Festival del Quesillo; vamos a rendir el máximo honor a nuestro tradicional y delicioso producto insignia de nuestra gastronomía, del que viven directamente decenas de familias”, concluyó el mandatario.

El colapso de la capacidad hotelera y una denuncia que se realizó desde distintos medios de comunicación, por presunto maltrato animal durante la cabalgata, son otros puntos que causaron malestar.

Ana Sofía Rodríguez, representante de Neiva, se alzó con la máxima corona.
Ana Sofía Rodríguez, representante de Neiva, se alzó con la máxima corona.

Campoalegre, eligió su Reina Departamental

La capital arrocera del Huila, según la misma población, en esta oportunidad ‘patinó’ sobre varios desaciertos. La impuntualidad fue ‘el talón de Aquiles’, pues las actividades, especialmente del domingo, empezaron con varias horas de retraso. El gran desfile folclórico de las candidatas al Reinado Departamental que estaba programado para las 3:00 de la tarde, se culminó después de la hora que se tenía estipulada para la velada de elección y coronación, es decir, las 7:00 de la noche. Eso hizo, que la escogencia de la reina, virreina y princesa, se diera en horas de la madrugada, con poca asistencia del público.

Adicionalmente, también hubo inconformismo con la escogencia del jurado calificador, que al parecer, fue seleccionado sin la debida rigurosidad. Eso los llevó a tener que cambiar un integrante, evidenciando así no solamente improvisación, sino además, desorganización, según lo manifestado por sus habitantes que en esta oportunidad no quedaron muy animados. También faltó mayor control durante la cabalgata.

Allí, María Sofía Pimentel Plaza, del municipio de Garzón, se convirtió en la nueva soberana, mientras que Sara Milena Rivas Flórez, de Gigante, alcanzó el virreinato y María Fernanda Williamson Narváez, de Rivera, se convirtió en la princesa.

Lo que sí es cierto es que, la nómina de los conciertos, al igual que la de Yaguará y Rivera, fue bien recibida por parte de los ciudadanos.

María Sofía Pimentel Plaza, del municipio de Garzón, se convirtió en la nueva soberana.
María Sofía Pimentel Plaza, del municipio de Garzón, se convirtió en la nueva soberana.

Triple triunfo de la niña Neiva

Fue evidente que la festividad que mayores adversidades presentó fue la de Rivera, Huila, pues los escándalos por presunta “rosca” fueron una constante en las diversas veladas de elección y coronación. Esas situaciones también generaron retrasos en los eventos y, al igual que en Campoalegre, evidenciaron según algunos asistentes, improvisación y desorganización.

En esa municipalidad, María de los Ángeles Rodríguez Moyano, tuvo un triple triunfo, puesto que pasó de representar a Neiva, a portar la banda de Reina Departamental Infantil, para finalmente alcanzar el título de Reina Nacional. María Victoria López Hermida, Niña D.C Florencia, quedó de virreina y Paula Alejandra Galarza Gómez, Niña Caquetá, de Princesa.

Precisamente la mayor polémica durante el fin de semana, se dio en razón a que una madre de las aspirante al título de Reina Departamental Infantil, exigiera el cambio del jurado calificador porque, según ella, estaba favoreciendo a otra aspirante. Algunos padres de familia incluso retiraron a sus hijas del recinto. Adicionalmente, en determinado momento, se estaba impidiendo el ingreso de ciudadanos al lugar donde se desarrolló la velada de elección y coronación, como se evidenció en un video publicado por varios medios de comunicación.

“Vergüenza nacional: nos solidarizamos con Antonella y las niñas del reinado infantil del Sanjuanero en Rivera, Huila. Felicitaciones a nuestra Niña Garzón, Antonella Ramírez Ordóñez quien fue elegida como princesa. De igual manera, informamos que Garzón se abstendrá de seguir participando en este certamen debido a los vergonzosos y bochornosos hechos protagonizados por parte de algunas comitivas, situaciones que sólo afectan a las niñas que participaron del certamen. Como municipio no permitiremos que más niñas sean maltratadas con hechos como los acaecidos en esta versión 32 del reinado infantil en Rivera Huila debido a la mala organización de este certamen”, señaló a través de sus redes sociales Francisco Calderón Feriz, alcalde de Garzón.

María de los Ángeles Rodríguez Moyano, obtuvo un triple triunfo. Ella es la nueva Reina Nacional del Sanjuanero Infantil.
María de los Ángeles Rodríguez Moyano, obtuvo un triple triunfo. Ella es la nueva Reina Nacional del Sanjuanero Infantil.