Las autoridades presentaron los resultados del Plan Fortaleza tras dos semanas de operativos en las calles de Neiva. Según la Alcaldía y la Policía, han bajado los atracos, el robo de motos y otros delitos. “El Plan Fortaleza no es una estrategia milagrosa ni una pócima mágica que elimine los delitos”, dice el secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara, en respuesta a los asaltos a mano armada ocurridos esta semana en la ciudad.
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
Las redes sociales se han convertido en la ventana perfecta para que la comunidad neivana visibilice hechos de violencia, especialmente aquellos relacionados con los hurtos a personas, que han sido una constante en lo que va del año. Precisamente durante esta semana, se han conocido varios casos de asaltos a mano armada que han renovado la incertidumbre y el miedo entre los habitantes de la capital del Huila, dejando claro que la inseguridad, a pesar de los esfuerzos no da tregua.
El pasado jueves, en horas de la mañana, una mujer fue interceptada por delincuentes armados que le robaron su motocicleta. Este asalto ocurrió en el barrio Villa Carolina, un lugar donde, según denuncias de la comunidad, se han registrado diversos actos delictivos en las últimas semanas.
Otro caso que llamó poderosamente la atención fue el ataque violento contra el docente, Hugo Cabrera, quien fue golpeado, derribado y dejado en total indefensión por tres hombres. Estos delincuentes le robaron el celular y documentos personales mientras él paseaba a sus mascotas en el barrio Ipanema.
Estas situaciones evidencian que los esfuerzos realizados por parte de las autoridades, como el denominado ‘Plan Fortaleza’, han sido importantes, pero aún no son suficientes para evitar que estos hechos delictivos se conviertan en parte del día a día de los ciudadanos.
Plan Fortaleza
Sobre este flagelo que permea en la sociedad neivana, el teniente coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, subcomandante de la Policía Metropolitana de Neiva (MENEV), destacó que se han venido adelantando “importantes” trabajos a través de la estrategia interinstitucional denominada “Plan Fortaleza”.
“En la primera semana se priorizaron seis comunas de la ciudad de Neiva y 21 puntos críticos. Esta información fue proporcionada por la misma comunidad y gracias a los medios de comunicación se conocieron los detalles. Se empezaron a ubicar cada una de las capacidades que tenemos. Son más de 160 hombres y mujeres que no trabajan en bloque, sino que se distribuyen en diferentes horarios y sectores a lo largo del día para impactar de una forma diferencial, buscando contener esa oleada de actividades delictivas”, expresó el coronel Betancourt.
El Plan Fortaleza se gestó a partir de las diversas denuncias hechas en redes sociales por la comunidad neivana e impulsadas por distintos medios de comunicación, donde se evidenciaban hechos de inseguridad de manera constante. Esto obligó a realizar un consejo de seguridad extraordinario con presencia de las autoridades locales, departamentales y nacionales para generar una estrategia conjunta. Esta estrategia de seguridad tiene como objetivo reducir los índices delictivos y mejorar la percepción de seguridad en los ciudadanos, con un enfoque de prevención y control. Los entes que conforman esta alianza son la Alcaldía de Neiva, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Gobernación del Huila.
Los datos hasta ahora
Este plan dio inicio el 15 de septiembre del presente año. Durante las dos semanas que lleva su ejecución, ha dejado “resultados muy importantes para la ciudad”, según argumenta el secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara. “El Plan Fortaleza ha avanzado significativamente en la recuperación de la seguridad en Neiva. No hemos ganado la batalla, pero vamos por buen camino; eso lo demuestra la estadística”, puntualizó.
Los datos estadísticos a los que se refiere Ducuara, correspondientes a la semana del 23 al 26 de septiembre y resaltan la reducción de robos de motocicletas, que el año anterior fue de 10 y este solo de 1; el hurto a personas fue de 50 en 2023 y de 29 para el presente año, y el hurto de comercio pasó de 21 el año anterior a 2 para este año. También ha habido resultados “positivos” en delitos de índole sexual y homicidios, entre otros. “Hay muchas cosas que el plan nos ha dejado y ha logrado que aumente la presencia de la Policía en los barrios y comunas”, expresó Ducuara.
Pero… siguen los hurtos
Sin embargo, a pesar de los diferentes resultados que las autoridades aseguran ha dejado el ‘Plan Fortaleza’, la ciudadanía aún manifiesta temor a ser víctima de los delincuentes ‘dueños de lo ajeno’, ya que la inseguridad ha vuelto a sentirse en sectores donde este tipo de hechos ocurrían con muy baja frecuencia.
Al respecto, el coronel Betancourt afirma que “es una realidad que para las autoridades no es ajena ni desconocida. Los eventos se están presentando”.
Por su parte, el secretario de Gobierno aseguró que el ‘Plan Fortaleza’ “tampoco constituye una estrategia milagrosa. No es una pócima mágica que elimine con una varita los delitos en Neiva. Es cierto que aún se presentan delitos como el hurto, que es lo que más ha afectado a los ciudadanos”, pero resaltó que se sigue trabajando y articulando con diferentes entidades para tomar las medidas correspondientes y reducir aún más los delitos en la ciudad.