La Gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, agradeció al Ministro de Defensa y Gerente de la Reconstrucción de Mocoa, Luis Carlos Villegas, y al Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, por el apoyo dado a la capital en la autoevaluación a los trabajos que se han realizado en torno a la reconstrucción de la ciudad luego de nueve meses de la avenida torrencial.
“Reconozco y valoro el esfuerzo con que se están construyendo las viviendas de 64 metros cuadrados en la ciudadela Los Sauces. Gracias a nuestro Ejército por haber contribuido en la construcción de la vía en el barrio Olímpico y por la paciencia de los ciudadanos de Mocoa a quienes les digo que estamos comprometidos día y noche por el bienestar de nuestra capital”.
Al término del recorrido y luego de la evaluación a los proyectos que buscan reconstruir Mocoa, el Ministro de Defensa, emitió un balance positivo en torno a lo que se ha realizado y puso como ejemplo el avance en la construcción del Hospital que oscila en un 35%, la construcción de las primeras cien viviendas que se entregarán en el mes de febrero de 2018 y las otras 200 que se entregarán en mayo.
También informó que en enero próximo inicia la construcción de otras 600 viviendas urbanas y 300 en el sector rural. Que están asegurados los recursos para la construcción del megacolegio en Los Sauces, el Centro de Desarrollo Infantil, la Biblioteca que ya se encuentra en curso, el Centro Lúdico y el Centro de Atención a Víctimas de la ciudad.
Y sobre la construcción del acueducto, dio a conocer que al momento se avanza en una consulta previa con comunidades indígenas, pero de no acceder se iniciará por otro sector del municipio. De igual modo, precisó que fue aprobado un crédito por 30 millones de dólares para hacer el Plan Maestro para la construcción del alcantarillado que tardará tres años.
Entre otros aspectos, el funcionario, dijo que se avanza en los diseños para construir las obras de mitigación con dineros donados por los colombianos.
“Agradezco a los mocoanos la manera en que han entendido su reconstrucción física, han tendido paciencia y han entendido que este es un proceso que les va a cambiar la vida. Se van a realizar muchos más kilómetros de vías en la ciudad y se van a construir obras de mitigación en las cuencas altas para enfrentar los desafíos de la naturaleza con alertas tempranas” puntualizó.