LA NACIÓN
corresponsales@lanacion.com.co
La coordinadora y supervisora del Programa de Alimentación Escolar en el Huila, Leidy Gómez, habla de cómo está funcionando el PAE en los pueblos y relaciona las sanciones que han recibido los operadores. Niega cualquier relación del PAE Huila con el PAE Santander.
El Programa de Alimentación Escolar, PAE, que por estos días es sacudido por escandalosos hechos de corrupción en otras regiones del país, viene siendo vigilado de manera milimétrica, según la Administración Departamental. En cada pueblo del Huila hay un supervisor para hacer seguimiento y control diario al cumplimiento de la minuta patrón que se les ofrece a los escolares como complemento alimenticio.
Para conocer cómo está operando y qué fallas se registran en el servicio, LA NACIÓN consultó a la coordinadora y supervisora del PAE, Leidy Gómez Benítez.
¿Cómo está funcionando el PAE en el Huila?
Se ha cumplido en los 1.489 comedores escolares del Departamento, entregando raciones preparadas en sitio a 127.360 niños, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación y lo pactado en la ficha técnica de negociación, es decir, lo contratado con los operadores del servicio. Sin embargo, como en cualquier proceso en el que se involucran múltiples etapas, ha habido algunos inconvenientes en el servicio.
¿Qué inconvenientes?
Hasta la fecha se han evidenciado unas 3.200 inconsistencias, en proceso de evaluación para aplicar las respectivas sanciones, si a ello hubiera lugar. Esto, gracias a la directriz del gobernador Carlos Julio González Villa, de supervisar con rigor la ejecución del PAE. Para ello se conformó un equipo de 36 supervisores y tres coordinadores de zona responsables de ejercer control y seguimiento diario.
¿Cuáles son los hallazgos más recurrentes?
Reducción en el gramaje de la ración servida, falta de víveres en la lista de mercado, pago no oportuno a
manipuladoras, suministro de insumos de aseo, intercambio no autorizado en el menú, suministro de dotación y no prestación del servicio.
¿Qué se ha hecho frente a estas inconsistencias?
Se reportan al operador para que presente un plan de mejoramiento en cinco días. En la oficina del PAE se analiza y se determina el incumplimiento o no del mismo. De establecerse, se le da un valor, y éste es reportado a la Bolsa Mercantil, que finalmente establecerá con el operador si queda en firme o, de lo contrario, será definido a través de comité arbitral. Mediante acta nos informan el resultado final que puede confirmar o exonerar el descuento económico al operador.
¿Se han aplicado descuentos o sanciones?
Sí. Por hallazgo de no prestación del servicio en los meses de julio y agosto de este año la Bolsa Mercantil de Colombia, en el Comité Arbitral N° 194 de 2017, realizado el pasado 20 de noviembre, sancionó a los operadores por más de 20 millones de pesos. La unión temporal Huila Nutrida debe compensar aproximadamente $15.596.603; la Unión Temporal Alimentando los Niños del Huila, $2.362.763; y $2.877.336 la Unión Temporal Infancia Sana y Feliz. Los demás hallazgos están en proceso de verificación para determinar si quedan o no en firme y, de esta manera, aplicar los respectivos descuentos.
¿Habrá más sanciones?
El próximo 11 de diciembre, notificaremos al comisionista de Bolsa el proceso de verificación que estamos adelantando sobre la consolidación de los hallazgos evidenciados en campo para conocer el monto definitivo de las sanciones.
¿Existe alguna investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación por alguna situación referente al PAE Huila?
Hasta el momento no hemos sido notificados de ninguna denuncia.
¿Existe alguna relación entre el PAE Huila y empresas huilenses involucradas en presuntas irregularidades del PAE Santander?
No. Los operadores aparentemente huilenses implicados en presuntas irregularidades en el PAE de Santander no tienen ninguna relación con el PAE Huila 2017. Los únicos que prestan el servicio aquí son las uniones temporales Huila Nutrida, Alimentando los Niños del Huila e Infancia Sana y Feliz.
¿En algunos casos se ha reportado víveres en descomposición, qué ha pasado con esos productos?
Los operadores tienen un tiempo perentorio para reponerlos y no se han utilizado para preparar alimentos, por ello no se ha presentado intoxicación por alimentos suministrados por el programa PAE.
¿Qué ha pasado con el pago a las manipuladoras de alimentos, por qué se ha demorado en algunos casos?
Los operadores presentaron las cuentas de cobros tardíamente a la Gobernación. Por ejemplo, las del mes de marzo en junio, lo que generó atraso en el pago; aunque eso no justifica la tardanza, pues los operadores, al ofertar sus servicios, mostraron capacidad financiera para atender los pagos a proveedores y manipuladoras, independientemente de si pasaban o no las cuentas de cobro. Actualmente, las zonas 2 y 3 han cancelado hasta octubre y la zona 1 hasta septiembre.
¿Qué está haciendo la Gobernación para resolver este incumplimiento?
Cada supervisor reporta a nuestra oficina el hallazgo y se cuantifica el descuento que se aplicará al operador. Estos valores hacen parte de los descuentos reportados a la Bolsa Mercantil para que en la instancia del comité arbitral se determine la aplicabilidad de dicha sanción económica.
¿Qué pasa con las raciones que no se entregan?
Cuando en una institución no se suministre el complemento alimenticio, ya sea por cese de actividades, semana cultural, paro de docentes, entre otras circunstancias, esas raciones no se pagan al operador,
toda vez que se cancela ración servida y esta debe ser certificada por rectores de las instituciones. Este año se estima un superávit por no ejecución de $4.000 millones, que serán apropiados en el presupuesto del 2018, es decir, se reinvertirán.
¿Dónde se puede denunciar un caso irregular en el servicio?
En los comités de Alimentación Escolar (CAE) de las diferentes instituciones educativas; en las personerías, alcaldías municipales y en la oficina PAE en el cuarto piso de la Gobernación.
¿Está garantizado el presupuesto para operar en 2018?
A través de la Ordenanza 048 de 2017 se autorizó comprometer vigencias futuras por $42.501 millones para ejecutar el PAE desde el 15 de enero hasta el 12 de septiembre del próximo año. De recursos no ejecutados este año quedarán $4.000 millones, que se sumarán a los $10.000 millones que se gestionarán ante el Ministerio para financiar el servicio.
“Los operadores aparentemente huilenses implicados en presuntas irregularidades en el PAE de Santander no tienen ninguna relación con el PAE Huila 2017”