A pesar de atravesar un año tortuoso en cuanto a ventas durante las diversas temporadas altas del 2024, Asobares capítulo Huila contempla un incremento del 20% por Halloween, cifra que incluso está por encima de lo proyectado por el sector a nivel nacional, que espera un alza del 15,54%.
Johan Eduardo Rojas López
Johan.rojas@lanacion.com.co
Entusiasmados con la temporada de Halloween están los empresarios de bares, gastrobares y discotecas, que se agrupan en Asobares. Las proyecciones a nivel nacional contemplan que las ventas se incrementen en un 15,54% frente al mismo periodo del 2023.
Eso, traducido en plata, significa de acuerdo con el Observatorio Económico de Asobares, pasar de $8.551 millones durante la vigencia anterior a $9.738 millones, en octubre de este año.
En el Huila, las expectativas son aún más ambiciosas, pues se espera un crecimiento mayor del estipulado en el orden nacional. Según Fabio Guzmán Tafur, presidente de Asobares capítulo Huila, en la región se proyecta un aumento del 20% respecto al 2023, en aras de igualar el comportamiento existente durante el 2022.
“La expectativa que tenemos este año es superar el pasado. En el 2023, las ventas decrecieron un 20% frente al 2022; este año, esperamos lograr los registros de hace dos años y superar el de la vigencia anterior. Esperamos que la ocupación de los establecimientos sea del 100%”, señaló Guzmán Tafur.
Las esperanzas, según el presidente de Asobares capítulo Huila, están puestas en esta festividad, en aras de superar la crisis del sector que lleva 14 meses sin repuntar sus ventas y con la demanda caída. “Todos los establecimientos ya tienen estrategias para realizar actividades dentro de sus locales, entonces estamos a la expectativa de que la gente salga”, indicó.
Una fecha de ‘doble filo’
El dirigente gremial agregó que el sector se encuentra preparado para atender a los huilenses desde el mismo jueves hasta el domingo.
Al caer precisamente un jueves, se tiene la posibilidad de ‘alargar’ la celebración, que incluso alcanzó a ‘coger’ el fin de semana que acaba de finalizar (viernes 25 – domingo 27 de octubre).
“Antes los sábados salían 28 mil personas; ahorita salen 9 mil menos. Entonces buscamos recuperar esa cantidad de gente ese día. El viernes esperamos recibir 20 mil personas. El jueves no se abren discotecas, entonces, al abrirlas, pensamos que también será positivo y el domingo, el comportamiento es diferente porque los ciudadanos buscan otros planes más turísticos”, especificó el líder de Asobares.
Sin embargo, dijo que un puente festivo es un ‘arma de doble filo’ porque sirve para unas ciudades y para otras no, en el entiendo que, mientras algunas personas llegan, otras salen. Y para el caso del Huila, como hay pueblos que realizarán sus fiestas tradicionales para esta fecha, eso podría perjudicar intrínsecamente al sector de ciertas municipalidades. “Pero igual esperamos que al caer un jueves nos logre aumentar la demanda del próximo fin de semana”, señaló.
Lo que prefieren los colombianos en Halloween
Esta temporada del año genera gran dinámica económica en el país. De acuerdo con cifras de la
Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en 2023 un 73% de los colombianos participó en alguna actividad relacionada con esta festividad, lo que evidencia el arraigo cultural que Halloween ha ganado. Para satisfacer esa demanda, los comercios de disfraces, las tiendas de dulces y los lugares de entretenimiento preparan desde eventos temáticos hasta promociones especiales con la meta de atraer a clientes de todas las edades.
En promedio, los colombianos destinan entre 100.000 y 130.000 pesos para disfrutar al máximo de esta celebración. La elección de disfraces sigue tendencias diferenciadas según el grupo de edad y la complejidad del diseño. Este presupuesto abarca los costos de disfraces, la compra de dulces para compartir o repartir, y el acceso a fiestas o eventos especiales organizados en torno a esta fecha.