El colegio lidera dentro de su plan de formación una serie de acciones encaminadas a ayudar a las comunidades marginadas y en condición de vulnerabilidad.
Como parte de la excelencia y de la calidad en los procesos académicos que adelanta Aspaen Gimnasio La Fragua en la formación de sus estudiantes, la institución educativa viene desarrollando desde hace más de 20 años, una serie de labores sociales y de apadrinamiento, dirigido a apoyar a varios niños y jóvenes de la ciudad.
Esta obra que hace parte de la esencia del plan de formación que tiene el colegio para ayudar a las comunidades marginadas y en condición de vulnerabilidad, está enmarcada dentro del espíritu de servicio que el Gimnasio trabaja en su proyecto educativo para que sus estudiantes puedan poner en práctica las virtudes de la generosidad y la solidaridad.
Trabajo en Mercarneiva
La principal actividad de servicio del Gimnasio, está encaminada a capacitar a los niños de Mercaneiva, en áreas fundamentales como es la alfabetización, que consiste en reforzar algunos aspectos de la parte académica; además de brindarles un espacio lúdico donde ellos puedan disfrutar de una mañana distinta y finalmente prepararlos para que realicen su primera comunión en el colegio.
El rector de Aspaen Gimnasio La Fragua, Lázaro Tierradentro Andrade, dijo quedesde hace más de 20 años el Gimnasioatiende a un gran número de niños, en su mayoría, hijos de trabajadores de la central de abastos, para prepararlos a recibir los sacramentos de Confesión y Comunión, donde los estudiantes de grado décimo de Educación Media, los padres de familia y toda la comunidad educativa se comprometen para sacar adelante este hermoso proyecto.
Campaña ‘Dono un Lápiz y un Cuaderno’
La campaña ‘Dono un Lápiz y un Cuaderno, es otro de los trabajos sociales que adelanta La Fragua, llevando ayuda escolar a niños de instituciones educativas de barrios marginados de la ciudad. En esta actividad participan de forma directa sus estudiantes, pues son ellos mismos quienes realizan las visitas a otras instituciones para que conozcan de manera directa la realidad que viven otras comunidades.
Otra de las campañas es la recolección de alimentos y kit de aseo con destino a obras sociales como los hogares de paso y el Banco de Alimentos, que atiende la Diócesis de Neiva, así como la entrega de regalos en la época de navidad a muchos niños que por la dificultad económica de sus padres no tienen la oportunidad de recibir un detalle en esta linda época del año.
En el mes de abril el colegio participó en la campaña en pro de las comunidades de La Guajira, apoyando con la donación de mercados y alimentos requeridos para mitigar en algo las necesidades de los habitantes de esta región del país.
Programa de apadrinamiento
El Colegio a través del Programa Egresados está desarrollando el proyecto de proyección social, denominado ‘Apadrina un Estudiante’, que consiste en subsidiar estudiantes de colegios públicos de escasos recursos económicos para que realicen el curso de preparación para las Pruebas Saber 11, de tal forma que puedan acceder a los incentivos ofrecidos por el Gobierno Nacional para cursar una carrera profesional.
Para el presente año 2016 se está apadrinando a cinco estudiantes, buscando lograr los excelentes resultados obtenidos el año pasado, cuando uno de ellos recibió el premio que entrega el Gobierno Nacional ‘Ser Pilo Paga’, de manos de la Ministra de Educación, igualmente los otros dos estudiantes obtuvieron un alto puntaje en las Pruebas de Estado, lo que les permitió ingresar a los programas de mayor prestigio de la Universidad Surcolombiana.
El rector de Aspaen Gimnasio La Fragua, puntualizó que de esta manera el colegio contribuye desde el 2014 en la formación académica de algunos jóvenes del departamento para que puedan realizar sus sueños de poder ingresar a las mejores universidades del país.