Tras meses de especulación, la polémica periodista y familiar del clan Gnecco, Vicky Dávila, oficializó que es precandidata presidencial a la República. Hay toda clase de reacciones entre políticos. Un politólogo hizo un análisis para LA NACIÓN.
CATERIN MANCHOLA
@cate_manchola
La polémica periodista directora de la revista Semana, Vicky Dávila, una de las principales opositoras al gobierno del presidente Gustavo Petro, crítica de la izquierda y cercana a la derecha, renunciará a su cargo para dedicarse de lleno a la competencia por la Casa de Nariño en el 2026; según le confirmó a medios nacionales el empresario Gabriel Gilinski, dueño del medio de comunicación.
De acuerdo con la Silla Vacía, medio de comunicación especializado en política y que desde hace semanas la catalogó como candidata presidencial, Dávila está casada con José Amiro Gnecco, hermano del congresista José Alfredo Gnecco, parte del clan político más poderoso del Cesar, que carga con varios escándalos de corrupción y parapolítica a cuestas. Desde hace 13 años controla la Gobernación del Cesar, y una de sus figuras más visibles, el exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, fue condenado por corrupción en el plan de alimentación escolar de los niños. Su madre y jefa del clan, Cielo Gnecco, es investigada por homicidio.
La oficialización de la candidatura causó una ola de reacciones, porque desde hace meses la periodista viene actuando cual proceden los políticos en campaña electoral y no había dejado claro su rol.
La representante a la Cámara por el Huila, Luz Pastrana, cree firmemente que “las mujeres deben contar con todas las oportunidades para participar y liderar en espacios de poder y decisión, incluyendo la posibilidad de postularse a la Presidencia de la República”, además señaló que “todos tenemos la posibilidad de aspirar a cargos públicos, siempre y cuando lo hagan en igualdad de condiciones y con transparencia en sus intenciones y acciones”.
“No obstante, considero inapropiado que una persona en un rol de periodista utilice esa posición para hacer campaña política”, aseveró. “El periodismo debe mantener su independencia y objetividad como pilares fundamentales para la sociedad”, le dijo a LA NACIÓN.
El también senador huilense, Carlos Julio González Villa afirmó que respeta todas las candidaturas, “son legítimas”, enfatizó. “El año entrante será un año de proliferación de candidaturas presidenciales; lo importante es que expresen claramente sus propuestas, su visión y su formación para solucionar los graves problemas y desafíos que tenemos como Nación”, le indicó a este medio de comunicación.
“Periodismo sesgado y tendencioso”
De otro lado, el politólogo Piero Emmanuel Silva Arce analizó para LA NACIÓN que Dávila ha realizado un ejercicio periodístico poco ético, ¿por qué? “En caso de confirmarse finalmente la candidatura de Vicky Dávila, directora por varios años de la Revista Semana, se probaría que ha realizado un ejercicio periodístico poco ético. Vicky Dávila ha venido utilizando su papel de directora de una de las revistas más importantes del país para posicionar su nombre en el ámbito público. Ha ejercido un periodismo sesgado y tendencioso, ha favorecido a los sectores políticos de la derecha más rancia. Con estos antecedentes y si se confirma su aspiración, seguramente hará parte de los sectores políticos más cercanos al Uribismo”.
Finalmente subrayó que “el caso de Vicky es importante para reflexionar sobre la necesidad de un ejercicio periodístico responsable con el tratamiento de la información y consciente de sus efectos en la sociedad”.
El diario El País de España, informó ayer que Dávila ha sido “siempre elogiosa del expresidente de derechas Álvaro Uribe, la comunicadora se ha convertido también en una suerte de gurú para los sectores más antipetristas. Desde la propia campaña que llevó a Petro al poder, apoyó desde la revista sin tapujos a Rodolfo Hernández, el empresario trumpista que lo enfrentó en la segunda vuelta”. El medio internacional también anotó que la periodista siempre ha estado rodeada por la polémica.
Críticas y elogios
La precandidata presidencial y senadora María José Pizarro, de la coalición de Gobierno, fue una de las que rechazó la aspiración de Dávila. “Unos amañan encuestas y otros usan medios masivos como plataforma para ser candidatas bajo la figura de periodistas”, dijo mediante X. “Tomen nota de la ética de estos candidatos/as antes de ir a votar en 2026”.
También de la izquierda la senadora Isabel Zuleta cuestionó “¿Qué experiencia tiene Vicky Davila para dirigir un país? Además de publicar videos íntimos y dañar la reputación de otros. Como periodista solo nos mostró lo que verdaderamente es correr la línea ética”.
En contraste las senadoras del Centro Democrático María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, también precandidatas aplaudieron la determinación de Dávila, quien todavía no se pronuncia. “El país necesita firmeza y determinación. ¡Éxitos!”, expresó Cabal. “Su voz y sus denuncias serán siempre un gran aporte a la democracia”, afirmó Valencia.
Ayer también confirmó su candidatura el concejal y exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien se lanzó a la Alcaldía de Bogotá y fue la sorpresa para muchos al lograr la segunda mayor votación, con lo que logró la curul mediante el estatuto de oposición.
Precandidatos presidenciales del 2026 (izquierda, centro y derecha).
Fuente y creación: Colombia Risk Analysis.