El presidente Gustavo Petro acusó a Rusia de violar los protocolos de guerra, esto luego de que os colombianos Héctor Abad Faciolince, Catalina Gómez y Sergio Jaramillo resultaran heridos tras un ataque con misil de Rusia a suelo ucraniano.
Redacción Web/LN
Ayer, el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, la periodista Catalina Gómez y el escritor Héctor Abad Faciolince se encontraban en un restaurante en el centro de Kramatorsk, en el este de Ucrania, cuando el sitio fue blanco de un ataque en medio de la guerra en esa zona de Europa del este.
Estos hechos ya dejan un saldo de 11 personas fallecidas y 61 heridas, por su parte los colombianos están a salvo. Tras este suceso, el presidente Gustavo Petro se pronunció frente a este ataque y le pidió a la Cancillería entregar una nota diplomática de protesta a Moscú tras lo sucedido.
“Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta. Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina”, señaló el presidente Gustavo Petro.
En las últimas horas la Cancillería en Colombia emitió un comunicado en el que condenan el ataque y manifiestan su solidaridad con los colombianos. “El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania, en el que resultaron afectados los ciudadanos colombianos Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince. Solidaridad con ellos, con las víctimas mortales y sus allegados”, señala el comunicado.