Al medio día fueron atacados con ráfagas de fusil, varios indígenas en la vereda Caimito, en jurisdicción de Caldono en el Cauca. Hasta el momento 22 personas resultaron heridas.
La primera versión apunta a que los indígenas adelantaban en esta zona un proceso de erradicación de cultivos ilícitos, cuando de repente fueron atacados desde la montaña con ráfagas de fusil.
Algunos indígenas publicaron el ataque a través de sus redes sociales con enunciados como estos, “en estos momentos, hombres armados atacan a la Minga hacia adentro en el territorio ancestral de la Laguna Siberia. Hasta el momento se reportan 7 heridos de bala”.
En uno de los audios expresan lo siguiente “Acaban de herir al Gobernador, el hermano está muy mal. Siguen los disparos. Y unos compañeros están mal”.
La Policía y el Ejército Nacional se desplazan al lugar de los hechos para así mismo proceder, pues es de resaltar que los grupos indígenas por su etnia y cultura ancestral tienen la potestad de sus decisiones al margen de las decisiones de los entes nacionales.
La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) informó que a partir de hoy “entraban en asamblea” y que son 22 los heridos.
Es de destacar que los indígenas atacados pertenecen a la misma comunidad de la gobernadora Sandra Liliana Peña, asesinada el pasado 20 de abril. Esta líder se destacaba por apoyar los programas de erradicación de cultivos ilícitos, lo que al parecer fue el causante de su muerte.