El proyecto de ley, que deberá enfrentar dos debates en el Senado el próximo año, modifica el sistema vigente en Colombia y transforma las EPS en gestoras de vida.
Redacción Web/LN
La polémica reforma a la salud que propuso el Gobierno de Gustavo Petro quedó aprobada en el segundo debate que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes.
En medio de quejas de varios congresistas por la aprobación de artículos en bloque que fueron votados a ‘pupitrazo’, la iniciativa quedó lista en esa corporación, después de que desde el pasado 28 de noviembre el Ejecutivo pusiera en marcha la estrategia de que algunas bancadas, así no votaran positivamente, se mantuvieran dentro del recinto de deliberación para evitar que la oposición siguiera desbaratando el cuórum para frenar su trámite legislativo.
Con esto se da fin a 42 semanas de debates, un trámite que ha sido políticamente costoso para el Gobierno, y que se enfrentó a una férrea oposición de partidos como el Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical.
Al final, el proyecto tuvo pocos cambios frente a lo que fue originalmente presentó la exministra de Salud Carolina Corcho y que a lo largo del año fue objeto de todo tipo de controversias por cuestiones como la transformación de las EPS y las nuevas funciones del Adres.
Por ejemplo, la Adres será la entidad que manejará los recursos y que girará de manera directa a clínicas y hospitales, los dineros sin pasar por las EPS. Estas a su vez, se transformarían en Gestoras de Salud y Vida, y trabajarían realizando un rol administrativo por el que se les pagaría entre el 5 y el 8 por ciento por su gestión.