El magistrado de Justicia y Paz, Manuel Bernal, le otorgó la libertad al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quien fue nombrado gestor de paz por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Redacción Web/LN
En medio del choque de tribunales con la JEP, un magistrado de Justicia y Paz de Bogotá le otorgó la libertad a Salvatore Mancuso pero estará condicionada a que no existan otros requerimientos judiciales en su contra, debido a la pluralidad de medidas de aseguramiento que pesan contra el exjefe paramilitar.
Choque de tribunales
Hay que tener en cuenta que el pasado 18 de marzo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó completamente el sometimiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Con la decisión, en su momento se pensó que en manos de la JEP quedaría definir si dejar o no en libertad a Mancuso para que cumpla su rol de gestor de paz del gobierno de Gustavo Petro para que busque acercamientos con grupos de origen paramilitar como el Clan del Golfo o las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).
Decisión contraria
El pasado 13 de marzo, el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla le había negado este la libertad a Mancuso al ser designado por el Gobierno nacional como gestor de paz.
En esa decisión el magistrado Carlos Andrés Pérez, había argumentado que no tiene coherencia la petición que hace la defensa de Salvatore Mancuso, teniendo en cuenta que en este momento el exjefe no hace parte de ningún grupo paramilitar, por lo cual no puede ser beneficiario con esta figura de gestora de paz.