Atentado a Banco Agrario en Algeciras estaba anunciado

Daños en vidrios y fachada dejó la activación del explosivo contra la sede del Banco Agrario de Colombia en el municipio de Algeciras. El atentado habría sido cometido por el bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’, comandado por alias ‘Calarcá Córdoba’. En octubre los funcionarios habían recibidos panfletos del grupo disidente. “Se descuidó la seguridad y pues ahí tenemos los resultados”, dijo Alexander Martínez, alcalde de Algeciras.

Rafael Rodríguez C.

El atentado terrorista a la sede del Banco Agrario de Colombia en el municipio de Algeciras, era un secreto a voces, luego de las amenazas con panfletos y llamadas a los funcionarios, hechas por las disidencias de las Farc.

“Ya se había advertido hace días o más de un mes, donde han efectuado amenazas…”, dijo ayer Alexander Martínez, alcalde del municipio de Algeciras, en diálogo telefónico con LA NACIÓN.

Y es que el pasado jueves 10 de octubre de 2024, a la entidad bancaria fueron enviados panfletos intimidatorios firmados por el frente ‘Iván Díaz’, liderado por Edwin Cardona Marín, alias ‘Geovanny Hernández’, del bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’, comandado por Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá Córdoba’, que se encuentra en diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien prorrogó por seis meses el cese al fuego bilateral.

“Por algunos motivos la cede (sic) debe ser cerrada asta (sic) nueva orden porque los representantes no ha llegado a un acuerdo, no queremos perjudicar a los empleados, queremos que vengan los empresarios a responder”, se lee en el documento de la agrupación firmado por ‘Jhobany Hernández’.

El alcalde Martínez señaló que las autoridades y organismos de seguridad sabían de la amenaza contra la entidad bancaria. “Son conocedoras las autoridades de las persona que estaban siendo llamadas telefónicas, panfletos,  donde se solicitaban llegar algunos puntos de la zona rural, se advertía que se quería tener el contacto o la presencia de un delegado nacional para poder llegar a algún tipo de acuerdo económico”.

Coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante de la Policía en el Huila.

El atentado

El ataque con explosivos a la sede financiera ubicado en pleno centro de la despensa agrícola del Huila, ocurrió hacia las once de la noche del martes anterior. “Se registraron daños materiales y afortunadamente no está comprometida ninguna persona que haya salido herida, según los reportes que tenemos”, manifestó el alcalde Martínez.

El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante de la Policía en el Huila, señaló que unidades de la Sijín adelantan la recolección de material probatorio para identificar a los responsables y capturarlos. “Una vez conocimos el hecho se ordenó el desplazamiento del personal de la Seccional de Investigación Criminal con el fin de esclarecer los hechos e identificar a los delincuentes”.

Entre tanto el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, no solo rechazó el atentado a la entidad en la localidad algecireña sino los que se han registrado en los municipios de Gigante (Huila), Cáchira (Norte de Santander) y San Sebastián, Morales, Corinto y Caloto (Cauca).

“Debido a esta situación, para el Banco es difícil tener que cerrar las oficinas que atienden a miles de campesinos por el hecho de que los violentos no nos permiten seguir adelante con nuestra vocación de servicio”, indicó el alto funcionario.

Agregó que la sede en Algeciras volverá al servicio una vez se hallan adelantado las reparaciones de los daños causados por la onda explosiva. “Estamos comprometidos con los campesinos, los emprendedores y los colombianos en general, y por eso seguimos firmes en la prestación de nuestros servicios. En el caso de Algeciras, se reanudará la atención al público a la mayor brevedad posible”.

Precisó Chica Zuccardi que los beneficiarios de Renta Ciudadana y Devolución del IVA no tendrán inconvenientes para reclamar su transferencia monetaria, que se abonó desde el pasado 28 de noviembre a las cuentas de ahorros y billeteras electrónicas BICO y Movii. “Desde hoy y hasta el próximo 26 de diciembre se pagarán a través de corresponsales aliados; para el caso de Algeciras, vía Reval entre el 10 y el 14 próximos”.

Los atentados a las sede del Banco Agrario de Colombia en los municipios de Algeciras, el pasado martes y Gigante, el 30 de octubre, fueron perpetrados por el frente ‘Iván Díaz’, liderado por Edwin Cardona Marín, alias ‘Geovanny Hernández’.

Bajaron la seguridad

El alcalde Martínez señaló que pese a las amenazas a través de los panfletos intimidatorios, no se reforzó la seguridad en la entidad financiera. “Esperamos tomar las medidas respectivas pero ya se había advertido, se esperaba se tuviera más vigilancia, más control para evitar ese tipo de situaciones”.

Según al mandatario a cambio de reforzar se disminuyó la seguridad. “Lamentablemente no se reforzó la seguridad, ocurrió lo contrario, teníamos menos personal  de la  Policía y del Ejército, casualmente antier (lunes) habíamos realizado un consejo de seguridad por otra situación que se nos había presentado, y pues ahí donde se pudo evidenciar que el pie de fuerza, digamos, ha disminuido en nuestro municipio a pesar de la advertencia que se viene presentando”, indicó el Alcalde.

Para el funcionario no es entendible como un municipio como el algecireño, que ha vivido el tema de inseguridad, los organismos de seguridad no con apoyados con más personal. “Nosotros no entendemos por qué se disminuyó el pie de fuerza, se suponía que se mantenía digamos una cantidad de Policías o Ejército como por ahí tenemos un batallón. Un municipio como el nuestro que lamentablemente la situación orden público ha sido bastante compleja es donde se debe mantener mayor presencia para poder brindar tranquilidad a todos los habitantes, pero pues la sorpresa fue completamente contraria”.

Con el paso de los días, al parecer, las autoridades se relajaron y ‘bajaron la guardia’, creyendo que no pasaría nada contra la sede del Banco Agrario en la localidad. “Se pensó que ya había bajado el riesgo, que el peligro había pasado, por este motivo se descuidó la seguridad y pues ahí tenemos los resultados”, sostuvo al mandatario de los algecireños.

Le puede interesar: Disidencias asedian al Banco Agrario de Colombia: https://www.lanacion.com.co/disidencias-asedian-al-banco-agrario-de-colombia/

Segundo atentado al banco en el Huila

El atentado a la oficina del Banco Agrario de Colombia en el municipio de Algeciras se suma al perpetrado el pasado mes de octubre en la población de Gigante, que sería también en represalia por el no pago de exigencias económicas.

El ataque terrorista fue ejecutado a las 2:25 de la madrugada del jueves 30 de octubre de 2024, también por disidencias del el frente ‘Iván Díaz’, comandado por Edwin Cardona Marín, alias ‘Geovanny Hernández’.

Ese día los disidentes activaron contra la sede financiera un artefacto explosivo improvisado que causó daños a la puerta principal, vidrios y cielo raso. “Afortunadamente, no dejó heridos ni pérdida de vidas humanas, pero sí algunos daños de consideración en el establecimiento que obligan a suspender el servicio al público temporalmente”, manifestó en ese entonces Chica Zuccardi, presidente del banco.

Minutos antes de la activación del explosivo, los disidentes habrían utilizado un vehículo aéreo no tripulado para verificar si había presencia de policías en el sector. “La información que tengo es que sí círculo un dron por ese sector, pero solamente espiando, el artefacto se instaló o lo mandaron desde tierra,  el dron simplemente era espía”, manifestó Luis Carlos Peña Palomino, secretario General y de Gobierno del Municipio de Gigante.

Dos sedes del banco están amenazadas

El secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas, condenó el atentado al Banco Agrario en el municipio de Algeciras, y manifestó su preocupación por lo sucedido, al señalar que luego del ataque a la entidad en la población de Gigante, se tomaron medidas como intensificar los operativos de control, las vigilancias y los patrullajes, “especialmente en horas nocturnas” en las sedes de la entidad financiera en el Departamento.

“Con mucha preocupación observamos este nuevo atentado que sin duda rechazamos de manera contundente, pero además que nos obliga a implementar medidas y acciones adicionales. El señor gobernador ha dispuesto adelantar una nueva mesa de compromisos y por supuesto que vamos a oficializar una solicitud al Comando de Policía del Departamento para que adopten medidas que nos garanticen que este tipo de eventos no vuelva a ocurrir”, dijo el funcionario en diálogo telefónico con LA NACIÓN.

Agregó que dos sedes más de la entidad bancaría en el Huila estarían amenazadas por las disidencias, que estarían exigiendo dinero. “Tenemos información de que hay al menos otras dos sedes que han presentado algún tipo de riesgos y se ha podido acceder a información de extorsión y por supuesto que hemos solicitado a la Policía y al Ejército Nacional tomar medidas para garantizar la seguridad y mitigar los riesgos de que estas amenazas se materialicen”.

El secretario Casallas manifestó que pedirán al comisionado de Paz, Otty Patiño, que implemente los mecanismos de monitoreo de cese al fuego con las disidencia del bloque comandante ‘Jorge Suarez Briceño’, comandadas por alias ‘Calarcá’. “Estamos insistiendo al Alto Comisionado de la Paz para que activen mecanismos de verificación de cumplimiento de los compromisos establecidos en el marco del cese al fuego, con el fin de poder tomar medidas frente a las acciones que continúan desarrollando estos grupos armados, pese a que están sentados en una mesa de negociación con el Gobierno Nacional”.

Indicó que insistirán ante el Gobierno Nacional para la creación de un batallón de alta montaña en el occidente del Huila, para ‘frenar’ el ingreso de las disidencias al Huila. “Seguimos insistiendo al Gobierno Nacional en la necesidad de reforzar fuerza pública en el Departamento, reconocemos que se han hecho esfuerzos y estamos haciendo nuevamente el llamado para la asignación de un batallón de alta montaña que nos garantice la contención del accionar delincuencial por parte de estas estructuras que se están desplazando desde el Cauca al departamento del Huila, que nos están generando unas afectaciones importantes”.

Lo que ofrece el 2025

Gustavo Petro, presidente de la república, deberá optar entre dos caminos: persistir en la ilusión de promesas inciertas y...

Mala señal

Comienza el año con pronóstico muy reservado en todos los frentes. El principal, a mi modo de ver, el...

Discurso presidencial de fin de año 2024

El pasado 31 de diciembre, el presidente Gustavo Petro pronunció su última alocución del año desde una tienda en...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Domiciliario condenado por andar con arma traumática

El joven Cristian Camilo Zapata Hernández fue condenado por portar una pistola traumática que tenía para defenderse de...

19 excombatientes Farc han sido asesinados en Huila tras el Acuerdo

El año 2025 arrancó con el homicidio a un excombatiente de las Farc-EP en el municipio de Garzón....

‘Adormecido’ molino de arroz en el Huila, cuya primera piedra puso Petro

Ocho meses después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, colocara la primera piedra para la planta...

Violencia en el Huila por disidencias termina en demanda contra la Presidencia

El reclutamiento ilícito de menores, asesinatos, secuestros y extorsiones ejecutados por disidencias en el Huila originó una demanda...