El jugador colombiano Nelson Deossa, de no ocurrir nada anormal, será anunciado en las próximas horas como nuevo refuerzo del Monterrey de México. Este sería su segundo club en dicho país (vistió la camiseta del Pachuca). De concretarse el traspaso, el Atlético Huila será beneficiado, pues aún conserva el 30% de sus derechos deportivos.
Jhoan Sebastián Salazar
Al menos en términos monetarios, el Atlético Huila comenzaría de gran forma el año 2025. De acuerdo con varios medios internacionales, Nelson Deossa, jugador colombiano de 24 años, dejó el Pachuca para vestir los colores del Monterrey, actual subcampeón del fútbol mexicano.
“Nelson Deossa se convirtió en refuerzo de Rayados de Monterrey; la trasferencia desde Pachuca es un hecho a falta del anunció de los clubes para hacerlo oficial con miras al inicio de la Liga MX Clausura 2025”, exclama un medio mexicano.
Lo dan por hecho
De hecho, en suelo colombiano, periodistas expertos en fichajes como Julián Capera y Pipe Sierra, también dan por realizado el traspaso de Deossa al Monterrey.
“Nelson Deossa está cerca de ser nuevo jugador de Monterrey. Negocio adelantado con Pachuca. Esperan concretar la transferencia en los próximos días”, indicó Sierra en su cuenta de X (antes Twitter).
“Nelson Deossa está muy cerca de convertirse en nuevo jugador de Rayados de Monterrey. Llega proveniente de Pachuca en una operación que supera los 6 millones de dólares. Atlético Huila recibirá un porcentaje por mecanismo de solidaridad”, escribió por su parte Julián Capera.
¿Por qué no lo han hecho oficial?
De acuerdo con información de AS México, Monterrey tiene las nueve plazas de jugadores no formados en México ocupadas, por lo que para el registro del jugador colombiano deberán liberar a uno de sus elementos actuales. Cuando esto se concrete, se espera que el actual subcampeón del fútbol mexicano anuncie a Deossa como flamante refuerzo.
En principio, el exjugador de Junior, Nacional, Estudiantes de La Plata y Atlético Huila firmaría contrato por 3 o 4 años. El debut de Monterrey (equipo que jugará el Mundial de Clubes a mediados de año) en el Clausura 2025 está programado para el 12 de enero, cuando reciban en su estadio a Puebla.
El beneficiado
Uno de los grandes beneficiados (en caso de concretarse el traspaso) con este movimiento será el Atlético Huila. El equipo que orienta el profesor Diego Corredor y que comenzará pretemporada el día de mañana, aún conserva el 30% de sus derechos deportivos.
Es decir, si la negociación se oficializa y al mismo tiempo supera los 6 millones de dólares, el elenco opita recibirá más de 2 millones de dólares, es decir, poco más de 8.700 millones de pesos.
Hay que tener en cuenta que hasta la fecha, el Atlético Huila ha confirmado la llegada de seis jugadores. Estos son:
- Luciano Ospina
- César Salguero
- Sebastián Ayala
- Federico Arbeláez
- Hugo Mena
- Johan Montes
De igual forma, se está a la espera de conocer el futuro de Andrés Amaya, jugador al que ya se le ofreció renovación de contrato hasta diciembre de 2026. “Andrés Amaya tiene contrato vigente con Atlético Huila hasta Junio 2025. Deportivo Pasto no ejerció la opción de compra. Se tiene que presentar a pretemporada el 6 de enero. Se le pasó un ofrecimiento para renovar año y medio, pero hasta ahora no tenemos respuesta por parte del jugador”, mencionó en su momento el presidente del Atlético Huila, Maruan David Issa.