En el municipio de Villavieja, fueron privados de la libertad dos hombres cuando cobraban una extorsión. Los indiciados al parecer, delinquían a nombre del frente Darío Gutiérrez del bloque ‘Jorge Suárez Briceño’ de las disidencias de las Farc. Uno de ellos ya había purgado ocho años de prisión por incurrir en el mismo delito.
La oportuna denuncia de un motorista del Ferry Tatacoa de Villavieja y Aipe, marcó el inicio de una investigación que arrojó la importante captura de dos actores criminales que venían cobrando grandes sumas de dinero por medio de intimidaciones desde el mes de agosto del año 2023.
Así lo señaló la Fiscalía, en la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos en las que fueron presentados ante un juez los señores Geferson Amaya Vargas y Justino Losada Cutiva, alias ‘Tigre’, quienes fueron privados de la libertad en medio de un operativo organizado por el Gaula Militar y de la Policía Nacional.
Según la información conocida, estos hombres fueron detenidos justamente cuando recibían la suma de $1’500.000 en efectivo, como pago de un comerciante a quien tenían amenazado en el municipio de Villavieja.
Hallazgos
“De acuerdo con la investigación, la víctima habría sido contactada telefónicamente por el jefe de finanzas del grupo armado organizado frente Darío Gutiérrez bloque ‘Jorge Suárez Briceño’ de las disidencias de las Farc, quien le habría exigido el pago de cuotas extorsivas de hasta $12’000.000 para dejarlo trabajar en el sector y no declararlo objetivo militar”, precisó el delegado de la Fiscalía.
La llamada más reciente se había registrado el pasado 17 de agosto de este año en la cual se acordó un lugar para la supuesta entrega del dinero. Con el acompañamiento de las autoridades la víctima les pasó un paquete que se asimilaba a los billetes permitiendo así la detención en flagrancia de los presuntos extorsionistas. Durante el procedimiento también les fue incautada una motocicleta que, al parecer, fue utilizada para movilizarse hasta allí.
Su modo de operar consistía en presionar a las personas naturales identificándose como integrantes de ese grupo armado para causar zozobra y poder cobrar la vacuna a los diferentes gremios del departamento.
Fueron judicializados
Es de precisar que al finalizar la diligencia judicial, y luego de haber evaluado las pruebas presentadas, el togado acogió la solicitud de la Fiscalía y decidió imponerles medida de aseguramiento en centro carcelario a los dos involucrados.
Ambos están siendo procesados por el delito de extorsión agravada. Cabe mencionar que uno de ellos ya había purgado una pena de 8 años de cárcel por esta misma conducta, y habría recobrado su libertad en el año 2019.