‘¿Investigar? : La práctica docente’, un trabajo adelantado por jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana revela las verdades y temores de la comunidad educativa en torno a la labor de las practicantes de esta disciplina. ‘¿Investigar? : La práctica docente’, un trabajo adelantado por jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana revela las verdades y temores de la comunidad educativa en torno a la labor de las practicantes de esta disciplina. LA NACION, Neiva “Contribuir significativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como también en la construcción de vínculos entre la comunidad estudiantil y los padres de familia para que con todo ello se vaya abriendo camino al investigar todo cuanto sea necesario para que las prácticas educativas sean objeto de investigaciones que generen posibilidades para transformar la educación” A partir de esa reflexión se desprende el trabajo ‘Es posible ¿Investigar?: La práctica docente’, adelantado por María Camila Cortés Cabrera, Lorena Andrea Cadena Fierro, Adriana Alejandra Zapata, Johanna Rendón Zapata y Diana Victoria Cordero, estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana. Las jóvenes, quienes cursan séptimo semestre, buscan dar a conocer la investigación que se viene desarrollando de la mano de la Universidad Surcolombiana y en la cual se pretende saber cuál es la incidencia en el hogar infantil Santa Inés y el Icbf de Neiva en el desarrollo habitual de las prácticas. Así como también, la importancia que adquiere investigar la práctica docente por estudiantes pertenecientes al mismo campo disciplinar, resaltando que se convierte en una oportunidad para reflexionar en torno a la pertinencia de sus propias acciones pedagógicas y de la de otros. El plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía Infantil a partir del séptimo semestre permite que las estudiantes participen de la experiencia del trabajo con los niños y por medio de ella avivar su rol como futuras docentes. Es en este espacio donde la teoría vista durante la carrera cobra su importancia en la medida que debe articularse con cada una de las acciones pedagógicas que desencadenen la construcción de conocimientos que le signifiquen al niño para conocer y actuar en la sociedad. Consecuentemente, las practicantes asisten tres días a la semana a los hogares infantiles con sus planeaciones y respectivo material de apoyo para efectuar las actividades programadas que previamente han sido validadas por diferentes docentes que asesoran los contenidos y actividades que se implementarán en el aula. Desconfianza, temor e investigación Una vez las practicantes se vinculan a los hogares suele suceder que sus prácticas son limitadas o intervenidas debido a la desconfianza que se presenta por parte de los padres de familia. Ellos sienten y expresan temor sobre el riesgo que pueden correr sus hijos, con personas vinculadas a un nuevo conocimiento y no ser expertas en el campo. Así mismo, en los docentes existe un temor ante la llegada de nuevas generaciones e ideas innovadoras que pueden reemplazar y superar sus conocimientos y capacidades. Con relación a esta situación, se diseñó una propuesta investigativa a nivel macro con la intención de dar a conocer en Neiva la necesidad de investigar sobre la incidencia de las practicantes en los hogares y específicamente desarrollarlo como micro proyecto en el hogar infantil Santa Inés y el Icbf. Con todo esto, se busca responder en el transcurso de esta investigación el siguiente interrogante: ¿Qué incidencia tienen las practicantes del Programa de Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana en el desarrollo habitual de las actividades académicas en los Hogares infantiles de Neiva en el primer semestre del año 2012? Como se planteaba anteriormente, existen aspectos que dificultan o enriquecen las prácticas de las estudiantes dentro de los hogares infantiles por lo que se ha hecho necesario, en la búsqueda de la respuesta de este interrogante saber en primer lugar, ¿cuál es el aporte de la práctica de intervención en el desarrollo evolutivo de los niños y niñas?; en segundo lugar, indagar el aporte pedagógico que le hacen las estudiantes practicantes al trabajo pedagógico que llevan a cabo las docentes y finalmente, identificar cual es la contribución en la formación de los padres de familia en el desarrollo evolutivo en el contexto familiar de los niños y niñas. Importancia de la didáctica La búsqueda de estas dos primeras cuestiones sería entonces, el reflejo de la importancia que adquiere la didáctica dentro del campo educativo y en esta investigación, comprendida “…no como la práctica misma del enseñar, sino como el sector más o menos bien limitado del saber pedagógico que se ocupa explícitamente de la enseñanza…”. Entonces, cabe precisar que esta investigación toma fuerza y relevancia en el momento mismo que es llevado a cabo por estudiantes pertenecientes al mismo campo disciplinar porque trae consigo teorías que permiten reflexionar no sólo sobre lo que otros hacen en este campo si no también el papel que se desempeña en el mismo; considerando así el aula como un “espacio para la acción, la reflexión y vuelta a la acción”. Destacadas ‘En los docentes existe un temor ante la llegada de nuevas generaciones e ideas innovadoras que pueden reemplazar y superar sus conocimientos y capacidades’ El plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía Infantil a partir del séptimo semestre permite que las estudiantes participen de la experiencia del trabajo con los niños y por medio de ella avivar su rol como futuras docentes.