Hace cuatro meses los estudiantes de décimo y once de la Institución Educativa Promoción Social reciben clases en aulas hechas en lata. Las condiciones son precarias, el calor es inaguantable y si llueve se inundan.
Según lo manifestado por la rectora de la institución, Flor Ángela Osorio, dicha obra es un convenio entre la Alcaldía de Neiva y el Ministerio de Educación, del programa Aulas para la Paz en el que en tres fases se construirán salas nuevas para que los estudiantes reciban sus clases en óptimas condiciones.
“Según la Secretaría de Educación, la obra no la han empezado porque están con los trámites de las licencias. Parece que en un mes nos entregarán planos y todo lo relacionado al proyecto”, expresó la rectora.
Para los estudiantes no es justo que estén recibiendo clases en condiciones tan precarias como en las que se encuentran.
“Con mis compañeros no hemos tenido aulas adecuadas para recibir nuestra educación, muchos salones están hechos de tejas, por supuesto que no están en condiciones, cuando llueven se inundan, hay mucho ruido; esas no son condiciones para recibir clases”, relató Hárold Sánchez Silva, personero del plantel.
AULAS PARA LA PAZ
Este un programa multicomponente que busca promover la convivencia pacífica a través del desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y jóvenes; estas aulas lo que buscan es dar nuevas y cómodas instalaciones para que los colegios puedan acceder al programa de jornada única.
En 2016 fueron aprobadas y avaladas por el Ministerio de Educación, se dejaron establecidos por medio de concurso quienes serían los encargados de construir, a pesar, de que esta obra ya debería haber sido entregada, la constructora está apenas a la espera de autorización de la curaduría para iniciar.
En instituciones como Técnico Superior, Juan de Cabrera, Cándido Leguízamo, Inem, Fortalecillas y Promoción Social, se ejecutará el proyecto Aulas para la Paz.
ESTUDIANTES INCONFORMES
En enero de este año se hizo la demolición de los salones donde serían construidas las nuevas Aulas para la Paz; los estudiantes en medio de incomodidades fueron reubicados en salones improvisados mientras se llevaba a cabo la construcción.
“Los salones son amplios, buenos, frescos, pero para lograr una mejora tenemos que sacrificarnos”, manifestó Flor Ángela Osorio.
Sin embargo, los estudiantes no piensan lo mismo, las aulas no cuentan con los mínimos estándares de calidad, el calor y el constante ruido hacen parte del aula improvisada.
“Es muy feo que se escuche el ruido del otro salón, no hay orden, los salones son inestables, son totalmente inadecuados” aseguró la representante de los estudiantes, Valentina Ospina.
LA ADMINISTRACIÓN RESPONDE
La empresa encargada de la obra, consorcio Infraestructura Educativa 2016, se encuentra a la espera de la licencia para iniciar la pertinente construcción.
“Estamos pendientes de las licencias para iniciar el proceso, eso es lo que nos tiene frenados, esperamos que en un mes esté listo para arrancar”, relató Aldemar Macías, secretario de Educación.
Opiniones
Flor Ángela Osorio, rectora de la I.E. Promoción Social.
“Ellos arrancan la obra cuando se inscriba el acta de inicio, se le hace veeduría, de qué es lo que van a construir y cómo lo van a construir.”
Hárold Sanchez Silva, personero estudiantil.
“Para nosotros es una pérdida de tiempo porque nos hemos visto afectados para recibir la educación por falta de espacios, nosotros no tenemos educación formal, algunos estudiantes se tuvieron que ir a recibir clase a otros lados”.