El Ministerio de Salud y Protección reveló que se han registrado nuevos casos de fiebre amarilla en seis entidades territoriales, con un aumento notable en la última semana en el departamento del Tolima.
Redacción Web/LN
El Ministerio de Salud y Protección confirmó que se han registrado nuevos casos de fiebre amarilla en seis territorios del país, con un aumento notable en la última semana en el departamento del Tolima. Durante este año se han identificado casos de fiebre amarilla en Putumayo (4), Caquetá (1), Huila (1), Nariño (1), Vaupés (1) y Tolima (7).
“La fiebre amarilla es una enfermedad prevenible mediante la vacunación y el uso constante de métodos de barrera para evitar las picaduras del mosquito transmisor. Es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que residen en áreas de riesgo, se vacunen lo antes posible. Al implementar estas medidas, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino que también cuidamos de toda la comunidad”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
De acuerdo con el Ministerio de Salud “la vacuna es altamente efectiva, solo se requiere una única dosis de por vida para prevenir esta enfermedad, Es importante resaltar que ésta logra su efectividad 10 días después de su aplicación”.
Por otro lado, el epidemiólogo, Carlos Trillos, explica que para prevenir la trasmisión es “muy importante el control del vector, es decir, el mosquito. Se debe incluir evitar criaderos o depósitos de agua y desechos y objetos en el exterior que pueda acumular agua lluvia, especialmente cerca de la casa”.
Con información de: Caracol Radio