“Prácticamente venimos todo el año en crisis”, lamentó un comerciante de Garzón, Huila. Fenalco entregó un oscuro panorama de las ventas de los comerciantes, destacando que las tasas de interés los tienen ‘contra las cuerdas’.
Buena parte de los comerciantes del país y que están agremiados a Fenalco perciben un oscuro panorama en ventas, que no mejora a pesar de la reducción en las tasas de interés del Emisor.
En medio del descontrolado repunte que tuvo la inflación durante los años 2022 y 2023 en Colombia al igual que en otros países del mundo, el Banco de la República tuvo que elevar su tasa de intervención de política monetaria o tasa de referencia.
Se trata de la principal herramienta que tiene el Banco de la República para controlar la inflación, el objetivo en este caso fue subir la tasa de referencia para desincentivar el gasto de los hogares colombianos. Y así ha sucedido.
En junio del 2023, la tasa de interés llegó a estar en 13,25% y comenzó un lento descenso para darle un respiro a la economía del país, ubicándose ahora en 10,25%. No obstante, para los comerciantes ese descenso no se ha visto reflejado en un mayor consumo según lo esperado.
“Los recortes de las tasas de interés por parte del Banco de la República, que recientemente quedaron en 10.25%, no han logrado aún impactar positivamente el promedio de ventas del comercio”, lamentaron a través de comunicado oficial.
Agregaron los comerciantes que la más reciente encuesta registrada en la Bitácora Económica “muestra que para el 74% de los empresarios consultados, las ventas fueron similares (46%) o disminuyeron (28%), en comparación con el mismo mes del año anterior”.
El dirigente gremial Jaime Alberto Cabal, destacó que si bien se ha registrado una mejor dinámica en la venta de bienes durables y semidurables como vehículos, motos, muebles, electrodomésticos y computadores; “los hogares siguen muy cautelosos con sus gastos, sobre todo en las categorías asociadas al clúster de la moda como los textiles, vestuario, calzado, bisutería, morrales y similares”.
Además, se refirió al repunte en las ventas de comercio minorista durante agosto, subrayando que “en lo corrido del año se mantiene el saldo en rojo, con una caída del 1% y en el acumulado a doce meses el descenso es del 2.2%”.
“Todo el año en crisis”
En Huila, el representante legal y presidente de la Asociación de Comerciantes de Garzón, Wilson Herrera percibe que la situación es compleja también en este municipio del centro del departamento; la esperanza es recuperar el nivel durante la recolección de las cosechas, como el café, cuando hay más dinero en los bolsillos de huilenses.
“En lo corrido del año, prácticamente venimos todo el año en crisis, al sector comercio lo afecta todo: el clima, las decisiones del Gobierno y todo lo que sucede en el mundo. Garzón es una región donde no tenemos industria, entonces, dependemos del sector cafetero y la parte agrícola. En este momento estamos prácticamente en recolección de cosecha y hay un dinamismo en la economía. Creemos que esto se mantenga así”, le dijo a LA NACIÓN.
Otros factores que les están impactando negativamente es el precio de la gasolina, al igual que los impuestos, hace que “el poder adquisitivo sea muy poco para el ciudadano y afecta el comercio”.
Las expectativas que tenían con ocasión del día de amor y amistad se cumplieron para unos, sin embargo, “para el sector turismo, los hoteles y restaurantes que creíamos se iban a llenar, no fue así”.
Finalmente, las proyecciones son que la cosecha de café durante el fin de año mejore el flujo de dinero en la región. Pero también necesitan que más visitantes lleguen aumentando la demanda. “En diciembre se mueve más que todo el comercio de la ropa y comida. Además, llegan familiares y visitantes y eso también dinamiza el comercio, pero en sí que esperemos un auge, no; porque ha habido muy poca inversión en el sector turismo, el gobierno no entiende que el turismo es una industria donde hay que invertir, arreglando las vías, motivando a las personas a visitar las fincas cafeteras, los hoteles y miradores. Además, el orden público y perspectiva de seguridad también impactan”.
El sector comercio es una de las ramas de actividades que más genera empleo formal e informal en las ciudades de Colombia; en Neiva, es la principal fuente de trabajo, según el Dane.
–