En el marco de una de las demandas de nulidad electoral que cursan contra el concejal de Neiva, Juan Yamid Sanabria Triana, el Tribunal Administrativo del Huila acogió la medida cautelar y decretó la suspensión provisional del cabildante el pasado 27 de febrero del presente año. Y luego el 30 de abril el Tribunal le comunicó la orden mediante oficio al presidente del Concejo, Juan Diego Amaya, al tiempo en que le advirtió que el incumplimiento de la citada misiva “lo hará merecedor de las sanciones a que haya lugar”. Sin embargo, en la sesión desarrollada ayer, todavía el cabildante suspendido estaba asistiendo con voz y voto a las sesiones, según quedó registrado en actas y medios de comunicación de la corporación.
Sanabria Triana se niega a abandonar temporalmente la curul. Claro está, que la suspensión es provisional y restan resolver recursos, mediante los cuales busca zafarse de la medida cautelar, mientras sigue su curso la demanda de nulidad electoral.
¿Por qué está suspendido? De acuerdo con la Sala, el hermano del concejal Juan Yamid Sanabria Triana, José Eurípides, sí habría ejercido funciones de autoridad administrativa como servidor de la Universidad Surcolombiana en Neiva y, en ese sentido, el cabildante estaría inhabilitado para ejercer el cargo según las causales de inhabilidades que señala el artículo 40-4 de la Ley 617 del 2000; puntualmente la relacionada con parentesco, el cual reza:
“Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio o distrito; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el régimen subsidiado en el respectivo municipio o distrito”.
Es el segundo concejal de Neiva suspendido, el primero fue Abel Mendoza Vásquez.
–