Un informe referente a la salud mental de los huilenses confirma que el suicidio se convierte en el flagelo más recurrente entre la sociedad. El Huila supera la tasa nacional con 4.4%. Hoy se hace un llamado de atención al compromiso social.
“Cuando yo tenía 12 años, recuerdo que mi padre, sumergido en el alcohol, asesinó a mi madre a mi abuela, luego él tomó veneno para suicidarse. Las heridas del pasado y los traumas psicológicos causaron cicatrices en mí, con el pasar del tiempo fui cayendo en depresión severa que me llevó al intento de suicidio y, por lo tanto, a un hospital psiquiátrico”.
Este es el testimonio de una joven, que después de todo el horror que vivió y las heridas que la llevaron a la depresión, tuvo la ayuda de especialistas. Ella pidió ayuda, e hizo que las cifras de actos de autoeliminación no se incrementaran en la región. El suicidio es hoy un problema que invade la mente de los huilenses.
La tasa nacional de suicidio en Colombia se sitúa en un 4.1%, mientras que en el departamento del Huila la tasa a 2013 se ubica en 4.4%, cifras que generan alerta frente al tema de salud mental de los huilenses, haciéndose un llamado de atención al compromiso social del gobierno y las instituciones.
De acuerdo con el Informe de Salud Mental de la Secretaría de Salud, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Huila –Sivigila- y Forensis, del Instituto de Medicina Legal, se indica que en el 2012 se presentaron 62 suicidios en el Huila. En lo corrido de 2013 los casos confirmados llegan a 53. Asimismo, 639 personas intentaron quitarse la vida.
Luz Elcy Manrique González, especialista en salud mental de la Secretaría de Salud, indicó que “el Huila registra una prevalencia de los casos de suicidio del 5% de cada 100 mil habitantes, lo que genera el llamado de atención a la sociedad, las instituciones y la comunidad para que reaccionemos de manera más positiva, comprometida con esta problemática”.
Municipios que alertan
Los eventos de suicidio notificados en el departamento hasta septiembre de 2013 se localizan principalmente en 22 de los 37 municipios de la geografía huilense, situándose en primer lugar Neiva con 10 casos, Pitalito, 9; San Agustín, 4; Isnos, 3; Acevedo, Baraya, Campoalegre, Elías, Garzón, Rivera, Suaza, Timaná y Yaguará registraron 2 eventos.
De igual forma, Colombia, Gigante, Hobo, La Argentina, La Plata, El Pital, Saladoblanco y Santa María registraron un caso en el año. El primer lugar frente al comportamiento del suicidio según la tasa de incidencia lo ocupa el municipio de Elías con un 52.6% seguido por Yaguará con el 22.9%.
Tiempo
El resultado permite también notificar el comportamiento de la autoeliminación según el mes de notificación, siendo enero y septiembre los meses en los que mayor número de casos se reconocieron, con un total de 11 y 9 respectivamente.
Seguido en el mes de junio se reportaron 8 casos, mayo con 6, y marzo, abril y agosto con 5 casos. Mientras tanto febrero y julio fueron los meses en los que fueron notificados dos casos.
Las edades
El informe también se detalla cuáles son las edades en las que se comete el mayor número de suicidios, exponiendo que la edad de 15 a los 18 años es en la que se presenta el mayor número de casos.
“Existe una preocupación frente al tema; tenemos episodios muy dramáticos en los que niños de 9, 10 y 11 años se están quitando la vida, son edades muy tempranas en donde nadie esperaría se estuviera presentando este tipo de situaciones”, expresó Manrique González.
La especialista indicó que un análisis frente al tema muestra que estos se argumentan con los antecedentes de maltrato infantil, abuso sexual, inicio temprano del consumo de alcohol, sustancias psicoactivas, vida sexual y embarazos no deseados en adolescentes, lo que configura una realidad compleja. Otro de los flagelos que preocupa es el suicidio en adultos mayores, en una situación que debe ser revisada.
Según el género
Los métodos utilizados para el acto suicida varían según su género, por lo que el informe denota que en los hechos reportados, con un 72,7% los hombres suelen consumar el suicidio en mayor proporción que las mujeres, con un registro de 27,3%.
Entre las edades de 15 a 20 años, los hombres registran un 14% superando los casos de las mujeres con el 11%. En las edades de 20 y 24 años los hombres muestran un 9% y las mujeres el 2%. Mientras tanto desde los 25 a 29 años el porcentaje de 5% para ambos géneros.
Zonas y lugares
El comportamiento del flagelo según el área de ocurrencia en el Huila, sitúa en primer lugar con un 59,1% en la cabecera municipal. Con un 34,1% en centros poblados y 6,8% en la zona rural dispersa.
Referente al comportamiento del suicidio según el lugar del hecho, estos ocurren principalmente en el lugar de domicilio, representado en un 73,1%, una finca o campo el 15,4%, bar o similares, espacio o vía pública y río o mar un 3,8%.
El método
El método que más emplean son en primer lugar es el envenenamiento por sustancias altamente tóxicas con el 42,3%; ahorcamiento, 38,5%; arma de fuego, 15,4% y sin dato 3,8%.
Estado civil y educativo
En el estudio de la Secretaría de Salud los solteros son los que más casos de suicidio han presentado, seguidos por las personas casadas y en tercer lugar las separadas. Muchos de los casos están igualmente relacionados al consumo de sustancias psicoactivas, depresión y ansiedad.
En cuanto al nivel educativo o escolaridad del afectado, 50,0% presenta un nivel de secundaria, 38,5% primaria, 7,7% sin escolaridad y el 3,8% nivel técnico.
Motivos
A la par el 42% por ciento de los huilenses que se suicidó, lo hizo por conflictos sentimentales, el 26,9% sin motivos, el 11,5% crisis económicas, un 11,5% por conflictos de familia, el 3,8% por motivos desconocidos y el restante fueron por ingesta de alcohol.
Los intentos de suicidio
Frente a los episodios de intento de suicidio, se notificó en lo corrido del año un total de 639 casos. Neiva con el mayor número de casos mostró 215 casos, Pitalito 93, Garzón 39, La Plata 37 y San Agustín 19. Las localidades que menos casos aportaron fueron Altamira, Elías, Íquira, Oporapa, Paicol, El Pital y Saladoblanco.
En cuanto al género contrario a los casos de suicidio, las mujeres con un 61,2% intentaron quitarse la vida, mientras que los hombres con un 38,9%.
Suicidio – homicidio
El suicidio relacionado con homicidios posteriores; esto es, el hecho en el que una persona atenta contra la vida de otra persona y la propia, toma forma dentro del panorama de flagelos que afectan la salud mental de los huilenses.
“Estos fenómenos se están volviendo frecuentes, ya que existen trastornos mentales que están sufriendo estas personas que sirven como detonante para eliminar y autoeleminarse. Es un contexto personal con el entorno de la violencia como lo que pasa en el Huila”, aseveró la especialista de la Secretaría de Salud.
La salud en alerta
Para el secretario de Salud del Huila, Carlos Daniel Mazabel, es importante tener en cuenta que es una obligación de las entidades prestadoras del servicio de los regímenes subsidiado y contributivo al brindar atención oportuna de los casos.
“Es un trabajo integral que debe hacerse entre el Gobierno departamental y todas las instituciones ante la necesidad que existe incrementar las acciones de promoción, prevención y atención del suicidio e intento de suicidio. Estamos haciendo seguimiento y vigilancia estricta para que los 37 municipios tengan atención a los casos que se presentan”, afirmó Mazabel.
¿Qué pasa con la salud mental de los huilenses?
“Si hablamos de salud mental, vamos a encontrar que cuando hablamos de la enfermedad mental nos tenemos que trasladar a un panorama gris donde aparece el maltrato infantil, el abuso sexual, la violencia intrafamiliar con grandes afectaciones a la mujer principalmente”, afirmó Luz Elcy Manrique González.
El Huila muestra una prevalencia alta con el 92% de consumo de alcohol, dentro del cual se tienen porcentajes importantes en el inicio del consumo a temprana edad. Igualmente, el panorama de consumo de sustancias alucinógenas según las autoridades se encuentra que existen casos en los que niños de 9 años inician el consumo.
Patologías
Las patologías que afectan directamente la salud mental de los huilenses, según los especialistas son la esquizofrenia, los trastornos bipolares y por consumo de sustancias psicoactivas. Asimismo, existen otras no configuradas médicamente, que son situaciones de alta vulnerabilidad como son los duelos, la tristeza, desesperanza, dolores de patria y las pérdidas.