El Ejército alertó a comandantes de cinco brigadas en el país, entre ellas Neiva, por información de un posible ‘carro-bomba’. La información de inteligencia de la Quinta División en Ibagué, da características del vehículo que se utilizaría en el atentado. En la capital huilense las autoridades de Policía y militares no se pronunciaron sobre la alerta. Algunos congresistas llamaron la atención para incrementar las medidas de seguridad en la capital opita.
Rafael Rodríguez C.
“Posible acción terrorista modalidad carro bomba…”, es la alerta de un informe de inteligencia de la Policía Nacional, que señala que cinco ciudades del país, entre ellas Neiva, podría estar el objetivo del ataque con explosivos a instalaciones de la fuerza pública.
La alerta fue entregada a la Quinta División del Ejército con sede en la ciudad de Ibagué (Tolima), el pasado martes 28 de mayo que de informar mediante un radiograma a las brigadas militares en los municipios de Neiva, Tunja (Boyacá), Armenia (Quindío), Bogotá y la población tolimense de Chaparral.
El radiograma que terminó siendo filtrado ayer por medios de comunicación, originó malestar en los altos mandos militares en la capital huilense. “Es un documento que un desleal filtró, no estamos autorizados para hablar del tema”, dijo un portavoz de la Novena Brigada del Ejército.
El documento militar, emitido por el suboficial del servicio inteligencia de la Quinta División Ejército, informa a las unidades militares que “información de inteligencia dirección policía nacional indica posible acción terrorista modalidad (carro bomba) nivel nacional x vehículo acondicionado explosivos camioneta Ford-línea Explorer-color gris – placas IGR- 178….”.
Además exhortó a los comandantes de las brigadas y comandos de Policía a aumentar los trabajos de inteligencia para buscar mayor información que permita frustrar el presunto atentado terrorista. “Requiérase alertar tropas bajo su mando-unidades militares apoyo unidades Policía, incrementar esfuerzo búsqueda información fin prevenir – detectar – neutralizar actividades delictivas, permita anticipar acciones criminales, proteger población civil”.
Neiva no está en planes terroristas
Los comandante de la Quinta División, general Bertulfo Soto y de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Alexander Castillo, no desestimaron la información de inteligencia filtrada, sin embargo manifestaron a la administración municipal que la ciudad no estaría en planes terroristas.
“Frente al caso de Neiva, tanto el general Soto como el coronel Alexander Castillo, coinciden en que los informe de inteligencia que tenemos de ambas entidades en estos momentos no hay información que pueda dar fe de que se esté planeando un atentado terrorista de esta magnitud como lo refiere. No hay un informe de fuente humana, documental o de inteligencia tanto de Policía como militar que permite establecer que Neiva sea objeto de una clase de estos atentados”, dijo José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva en diálogo telefónico con LA NACIÓN.
La información fue recibida por el funcionario en reunión con los dos oficiales una vez se conoció el radiograma militar. “Nos pusimos en contacto con la Policía Metropolitana y la Quinta División del Ejército, ambas autoridades coinciden, especialmente el general Soto, en afirmar el documento efectivamente sí obedece a un informe que el Ejército Nacional emite desde sus unidades de inteligencia a los comandos de Novena Brigada, en una alerta preventiva debido a lo que viene pasando con la alteración del orden público en varios territorios del país, especialmente en el Cauca donde hemos visto esta clase de atentados”, manifestó el funcionario.
Tanto el general Bertulfo Soto como el coronel Alexander Castillo, indicaron al Secretario de Gobierno que se trataba de un documento preventivo para las unidades militares y policiales en la capital huilense. “De manera preventiva le comunican a las unidades orgánicas que integran esas brigadas, de esos municipios, para que estén alerta ante cualquier eventualidad que pueda llegar a implicar, un atentado terrorista o una escalada en la alteración del orden público”, señaló Ducuara.
Fuentes de la Región Dos de Policía informaron que desde está unidad se activaron las alertas y las unidades de inteligencia se encuentran adelantando trabajos para identificar la posible acción terrorista.
Reforzar la seguridad
Mientras que los altos mandos militares y policiales se encuentran molestos por la filtración del radiograma de inteligencia, congresistas huilenses llamaron la atención a los organismos de seguridad para que activen las alarmas y prevengan un atentado en la capital huilense.
“Rechazo totalmente cualquier acto terrorista que atente contra la vida e integridad de los ciudadanos. No podemos normalizar estos hechos en el país. La institucionalidad debe actuar y cumplir con el deber de garantizar la seguridad y proteger a los ciudadanos ante esta amenaza”, dijo el senador por Cambio Radical y exgobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.
El dirigente político además, manifestó que es necesario que organismos internacionales intervengan en para poner fin a los ataques contra la población. “Ante este complejo panorama, insisto en la urgente intervención de Naciones Unidas y de la Iglesia Católica a través del Vaticano y del Papa Francisco, quien es latinoamericano, para humanizar y desescalar el sufrimiento de la población civil”.
Agregó que se deben tener claras las reglas en los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con los grupos armados al margen de la ley. “Es fundamental clarificar las reglas de juego de este proceso, que se materialicen las verdaderas intenciones de paz en Colombia, y que se excluya a la ciudadanía de este dolor e incertidumbre que está padeciendo”.
Por su parte la representante a la Cámara por el partido Liberal, Flora Perdomo, lamentó que se esté presuntamente planeando un atentado terrorista como se vivía en el pasado reciente. “Lamentar este tipo de acciones que se creían en el pasado. De ser cierto es claro que hay un retroceso y ello implica que los organismos de seguridad deben estar atentos y actuar para evitar que cualquier acción terrorista se pueda ejecutar. Hay que intensificar las operaciones, generar labores de inteligencia para dejar en evidencia y contrarrestar a quienes insisten en generar zozobra e intranquilidad”.
La dirigente política llamó a la comunidad a informar a las autoridades sobre movimientos sospechosos en la capital huilense. “Hay que confiar en el trabajo que están haciendo tanto la Policía, como el Ejército y el llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto de sabotaje. Las alertas están encendidas, no nos podemos descuidar”.
Mientras que Luz Aida Pastrana, representante a la Cámara por Cambio Radical, señaló que la alerta sobre la posibilidad de un ‘carro-bomba’ en Neiva, así como en otras ciudades del país, genera una profunda preocupación. “Esta amenaza no solo pone en peligro la vida y la integridad de los neivanos y colombianos, sino que también revive los dolorosos recuerdos de una época oscura que todos creíamos superada. Colombia no puede, bajo ninguna circunstancia, regresar a los años de terror y violencia que marcaron nuestra historia”.
Sostuvo que es fundamental que el Gobierno Nacional tome medidas contundentes y efectivas para garantizar la seguridad de los colombianos. “Hago un llamado urgente a las autoridades competentes para que fortalezcan las estrategias de inteligencia y prevención, y trabajen de manera coordinada con las fuerzas públicas. Es esencial que se desplieguen todos los recursos necesarios para neutralizar cualquier amenaza y garantizar la protección de los ciudadanos”.
Disidencias en Neiva
Y es que la presunta amenaza de atentado en la capital huilense pone en el radar de los organismos de seguridad a los grupos disidentes que se encuentran causando zozobra en la comunidad y los gremios económicos con las exigencias económicas y presionando su pago con ataques con explosivos.
Según informes de las autoridades, el Estado Mayor Central (EMC), comandado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, con el bloque Jorge Suárez Briceño’, liderado por alias ‘Calarca’, hace presencia en la ciudad con los frentes ‘Darío Gutiérrez’ e ‘Iván Díaz’.
El recién creado bloque ‘Central Isaías Pardo’, comandado por alias ‘Marlón Vásquez’, están haciendo presencia en la capital opita con los frentes ‘Ismael Ruiz’, ‘Hernando González Acosta’ y ‘26 Marzo’.
La disidencia ‘Segunda Marquetalia’, bajo el mando de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Díaz’, tiene injerencia en Neiva con la columna la ‘Teófilo Forero’.
Atentados en Neiva
Recordemos además que en los primeros tres meses del 2024 la capital huilense fue objetivo de una ola de atentados con granadas. Fueron nueve ataques con granadas que buscaban generar pánico para presionar el pago de las exigencias económicas a los dueños de los negocios o empresas.
El pasado 21 de febrero de 2024, la empresa de recolección de basura Ciudad Limpia, fue objeto de atentado a maquinaria amarilla en el relleno sanitario Los Ángeles. El hecho no trascendió a la opinión público.
Cinco días después, 26 de febrero, una granada de fragmentación fue lanzada en horas de la noche a la universidad Uninavarra y un concesionario de vehículos, de razón social ‘La Toma’, ubicados en la calle Décima con avenida La Toma. La onda explosiva causó daños y vidrios rotos en este lugar.
El pasado 4 de marzo las disidencias lanzaron una granada contra una fábrica de bolsas plásticas, en el sector del barrio Quebraditas.
Como si fuera poco el 9 marzo una granada fue lanzada a la sede administrativa de la empresa Ciudad Limpia, ubicada en la carrera 7 con calle 82, en el barrio Carbonell, en el norte de la capital huilense. El artefacto cayó al parqueadero donde estacionamos los carros de los trabajadores, pero no estalló. “Desconocemos como la granada llegó a nuestra base de operaciones, porque este no fue lanzado”, dijo en su momento Luis Alberto Huguet, gerente de la empresa.
Un nuevo hecho ocurrió se presentó el 13 marzo con el lanzamiento de una granada a las instalaciones de Incihuila, ubicada en el barrio Siete de Agosto de Neiva. La granada no se activó al momento de caer.
El 14 marzo una nueva granada fue lanzada la sede del concesionario de carro Distoyota, ubicada en la carrera 5 Sur con calle 10 de la Zona Industrial en la comuna Seis de Neiva. La onda explosiva causó daños en ventanales y una camioneta de la ONU que se encontraba en el sitio.
Dos ataques más ocurrieron el 21 de marzo. El primero fue contra el establecimiento ubicado en la en la carrera Quinta con calle 16. Allí la onda explosiva causó daños en vidrios. “Lanzaron un artefacto explosivo afectando dos establecimientos de comercio; un banco y un almacén dedicado a la venta de autopartes de la marca Honda. Afortunadamente el hecho no dejó víctimas fatales, ni personas lesionadas”.
Minutos más tardes fue lanzada una granada contra el concesionario de motocicleta Yamaha, en la carrera 5 con Avenida Circunvalar, el artefacto no se activó, sin embargo, fue detonado de manera controlada por las autoridades en Neiva.
Radiograma de la Quinta División del Ejército alertando a brigadas sobre el presunto atentado. El documento fue filtrado a medios de comunicación.