La Nación
Autoridades toman nuevas medidas ante crisis de seguridad 1 10 octubre, 2024
TEMA DEL DÍA

Autoridades toman nuevas medidas ante crisis de seguridad

En respuesta a los recientes eventos que han alterado el orden público en los municipios de Acevedo, Suaza, Pitalito y La Plata, se llevó a cabo ayer un consejo extraordinario de seguridad. Las autoridades se comprometieron a fortalecer las labores de inteligencia y esclarecer los hechos sucedidos.

 

Hernán Guillermo Galindo M

hernan.galindo@lanacion.com.co

 

En respuesta a los recientes eventos que han alterado el orden público en Pitalito, Suaza, Acevedo y La Plata, se realizó ayer en Neiva un consejo extraordinario de seguridad en las instalaciones de la Novena Brigada del Ejército. Carlos Alberto Cuéllar y Juan Carlos Casallas Rivas lideraron los diálogos, buscando adoptar acciones integrales y conjuntas para enfrentar las problemáticas identificadas.

La reunión se consideró clave para el fortalecimiento de la seguridad y estabilidad en la región, al contar con la participación de las autoridades locales y las fuerzas de seguridad.

El tema central fue generar soluciones concretas y coordinadas que impacten positivamente a las comunidades afectadas, garantizando la paz y el orden en el territorio.

Las medidas

Tras hacer un análisis de cada uno de los problemas que afectan el orden público en los municipios con hechos recientes de violencia, las autoridades anunciaron una serie de medidas inmediatas.

El encargado de dar a conocer las medidas fue, Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios del Huila. El consejo de seguridad contó con la presencia del gobernador encargado del departamento, Carlos Alberto Cuéllar.

Dentro de las medidas que se implementarán de manera inmediata, se destacan, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, con énfasis en la importancia de optimizar recursos y desarrollar estrategias conjuntas en el conocimiento y manejo de la información que permitan una respuesta más efectiva en situaciones de riesgo.

Habrá intensificación de las labores de inteligencia: Se redoblarán esfuerzos en actividades de inteligencia, enfocándose en identificar a los actores involucrados en hechos delictivos y redes de apoyo.

Las autoridades se comprometieron a un aumento en la vigilancia en áreas vulnerables del departamento, especialmente donde se ha registrado la presencia de grupos armados ilegales, y además donde la Defensoría del Pueblo ha advertido las alertas tempranas.

Se estableció el compromiso de adelantar investigaciones que esclarezcan los hechos e identificar a los responsables para su correspondiente judicialización, asegurando así que la justicia prevalezca.

Plan de intervención especial

Casallas anunció, así mismo, un plan específico para los municipios de Guadalupe, Suaza, Acevedo, Pitalito y La Plata, que contará con la colaboración del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y otros organismos competentes.

En esto será importante el fortalecimiento del GAULA para la implementación de acciones concretas de prevención contra la extorsión, buscando proteger a la ciudadanía de este flagelo.

También se habilitarán canales seguros para la denuncia de actos delictivos, garantizando la reserva de la fuente y promoviendo una cultura de confianza con las autoridades.

Otra de las medidas tiene que ver con el establecimiento de un comité para evaluar y aprobar proyectos presentados por la Fuerza Pública, con el fin de optimizar la ejecución de recursos en pro de la seguridad.

Finalmente, dijo que se formalizará la solicitud al Gobierno Nacional para que se fortalezcan las capacidades de la Fuerza Pública, tal como lo solicitara el gobernador Rodrigo Villalba en el consejo de seguridad ampliado realizado en San Vicente del Caguán, Caquetá, el pasado fin de semana.

Hoy se tiene previsto la realización de un Comité de Orden Público en el que se revisarán y viabilizarán los proyectos que a la fecha han sido presentados por la Fuerza Pública con el fin de entregar herramientas necesarias para aumentar la capacidad de movilidad y reacción en todo el territorio, indicó el funcionario.

 

Contexto

Uno a uno, fueron analizados los hechos que han generado alteración del orden público y preocupación en la comunidad de los municipios de Acevedo, Suaza, Pitalito y la Plata.

Para el caso de municipio de Acevedo, se analizó el asesinato de tres personas en la vereda La Playita, ubicada en el centro poblado de San Adolfo de esa población en el sur del departamento del Huila. Según el informe de las autoridades, los cuerpos fueron hallados en la vía pública, acompañados de panfletos que hacían alusión a un grupo armado al margen de la ley.

También se tomaron medidas ante la situación de zozobra generada en el municipio de Suaza en donde han sido asesinadas cinco personas en la última semana. Frente a estos casos, las autoridades manejan dos hipótesis, una que tiene que ver con la presencia de grupos armados al margen de la ley, esto debido a la presencia de panfletos atribuidos a esos grupos. Y la otra tiene que ver con posible tráfico de estupefacientes.

En el caso de Pitalito, se busca aclarar la presencia de grupos armados al margen de la ley. Ya en un consejo local el propio alcalde Yider Luna y los comandantes de la Policía y el Ejército habían desmentido la presencia de la guerrilla del Eln.

En La Plata se busca combatir, temas como el secuestro, la extorsión y el reclutamiento de menores por parte de los grupos ilegales que hacen presencia en la zona, afectada por su cercanía con el departamento del Cauca, uno de los departamentos más azotados por la violencia actual.

Le puede interesar: https://www.lanacion.com.co/nuevos-compromisos-en-seguridad-del-gobierno-petro-con-huila-y-caqueta/