La Nación
EDITORIAL

Autorregulación responsable

La industria colombiana de bebidas no alcohólicas tomó una inesperada decisión: las ocho compañías productoras no venderán gaseosas en los colegios, como una medida para fomentar entre los niños, estilos de vida saludable.
Según la Andi, sólo comercializarán en escuelas primarias bebidas como agua mineral y agua potable tratada, jugos 100% de fruta y bebidas a base de cereal.
Una histórica decisión como lo han calificado los medios. Primero, dejan a un lado la ‘guerra a muerte’ que han librado tradicionalmente por conquistar un mercado con ventas estimadas en 3,5 billones de pesos y 2.000 millones de litros.
En su criterio se trata de un acuerdo de autorregulación para promover hábitos de vida saludable y prevenir entre los niños el sobrepeso, considerado como uno de los problemas de salud pública en acelerado crecimiento.
La prevalencia del sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera 30%. En Colombia, 5,2% de los niños menores de 5 años tiene sobrepeso, según estadísticas del Icbf.
El Instituto Nacional de Salud estima que uno de cada seis niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad en Colombia.
La Organización Mundial de la Salud calcula que hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.
Está demostrado que la alta incidencia no es solo genética. Está asociada a dos factores del estil lo de vida: el contenido energético de la dieta y el sedentarismo.
Los niños con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas patologías no transmisibles como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Entre los factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles, la obesidad suscita especial preocupación.  De hecho, puede anular muchos de los beneficios sanitarios que han contribuido a la mejora de la esperanza de vida.
El 80% de las cardiopatías, los accidentes vasculares cerebrales y la diabetes podrían evitarse con una dieta saludable.
El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas conexas son prevenibles. La prevención es la opción más viable y menos costosa.
La misma campaña debería adoptarse con las bebidas embriagantes y el tabaco. Y no sólo para los menores. La adicción  a sustancias sicoactivas entre los adolescentes es alarmante.
La autorregulación responsable debería extenderse también sobre el uso inadecuado de las bebidas energizantes que encarnan enormes riesgos cardiacos y neurológicos. Se han vuelto comunes las arritmias cardíacas entre jóvenes por el alto consumo de estas bebidas.

“Las ocho compañías productoras no venderán gaseosas en los colegios, como una medida para fomentar entre los niños, estilos de vida saludable”. 
 
El nombramiento del ex senador huilense Carlos Ramiro Chávarro como gerente de Finagro es un hecho. La designación está en trámite y se producirá en los próximos días. Este se suma a otras dos posiciones importantes para el Huila. Luis Enrique Dussán, presidente del Banco Agrario y Carlos Eduardo Géchem en la naciente Agencia Nacional de Desarrollo Rural.