Desde Cali y frente a la Minga Indígena, el presidente Gustavo Petro lanzó una serie de afirmaciones, entre ellas, que no habrá más concertaciones y abrió la puerta a que se realice una Asamblea Nacional Constituyente si sus reformas no pasan en el Congreso. Diferentes sectores políticos criticaron al mandatario.
El presidente Gustavo Petro propuso una Asamblea Nacional Constituyente si las instituciones que tiene el país “no son capaces de estar a la altura de las reformas” que propone su Gobierno y que son tramitadas en el Congreso.
“Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Petro en un acto en Puerto Resistencia, Cali, epicentro de las protestas sociales de 2021.
“Colombia no se tiene que arrodillar, la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia que es fácil de lograr”, complementó el jefe de Estado.
Estas declaraciones se conocen en un contexto en el que la controvertida reforma a la salud propuesta por el Gobierno agoniza en el Congreso luego de que ocho de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado radicaran el pasado martes una ponencia para archivar el proyecto, pese a lo cual el presidente aseguró que no la retirará.
Entre tanto, otras reformas que impulsa el Gobierno, como la del sistema de pensiones y la laboral, también están empantanadas en el trámite legislativo.
Sin acuerdo nacional
En este discurso, el presidente Petro descartó cualquier posibilidad de un acuerdo nacional, señalando que “nos quieren arrinconar, quieren tumbar los decretos, quieren tumbar el Gobierno del pueblo”.
Por ello, reafirmó su postura de no ceder ante las presiones y de seguir adelante con las reformas propuestas por su gobierno, haciendo un llamado a la movilización y al empoderamiento ciudadano.
Las declaraciones sobre Barbosa
Otro señalado en la declaración desde Cali fue el exfiscal general, Francisco Barbosa, a quien Petro acusó de querer tumbarlo.
“Quería tumbarme (…) lo vamos a meter preso; era lo que me decía Barbosa. Por eso veía cómo allanaba una emisora o llevaba a un señor en las noches a torturarlo”, dijo.
Reacciones
Ariel Ávila, senador: “Es una caja de Pandora que muchos de nosotros, incluido yo, no estamos dispuestos a abrir. El Gobierno tiene que entender que no tiene las mayorías y que tiene que pasar las reformas a un 30% o 40% y tiene las tiene que negociar”
David Luna, senador: “El Presidente Petro finalmente se quitó su máscara y demostró que no es un demócrata. Los invito a hacer un frente contra la reelección. ¡El equilibrio de poderes se respeta! ¡La democracia se respeta!”.
JP Hernández, senador: “Petro quita la máscara y confirma que no es un demócrata, es un dictador enclosetado, un Chávez. Por eso debilita la fuerza pública, se toma la Registraduría, vive visitando Venezuela para oxigenar a Maduro y oxigenar su régimen, quiere una Constituyente para quedarse”.
Paloma Valencia, senadora: “Ni Constituyente ni destrucción. Colombia tiene que avanzar por un sendero que nos permita saber qué es lo que va a pasar y que atraiga la inversión”.
Iván Cepeda, senador: “Sigo creyendo en la posibilidad de un acuerdo nacional que permita llegar a una salida concertada de los problemas fundamentales del país. Entiendo y comparto el rechazo del presidente Gustavo Petro a los intentos de frustrar las reformas sociales que buscan el bienestar del pueblo colombiano. No obstante, no pierdo la esperanza de que mediante el diálogo construyamos ese pacto histórico e invito al Presidente a perseverar en ese esfuerzo”.
María Fernanda Cabal, senadora: “Petro busca minar las bases de nuestra democracia: primero, al promover la creación de milicias; luego, apuntando a una nueva Constitución diseñada para perpetuar su poder. Las instituciones deben cerrar filas para impedir que haga lo que le dé la gana con el país”.
Ernesto Macías, exsenador huilense y columnista de LA NACIÓN: “¿Una constituyente, con elecciones fraudulentas? Así comenzó la Dictadura en Venezuela hace 25 años”.
Julio César Triana, congresista huilense: “¿Cuál es la necesidad del presidente Gustavo Petro de querer destruir el país? Ahora amenaza con convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Colombia se parece cada vez más a Venezuela: cuando su presidente dictador no lograba sacar las leyes decidió cerrar el Congreso”.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y columnista de LA NACIÓN: “¡No presidente! Las instituciones no existen para apoyar lo que quiera el gobernante de turno, sino para garantizar el sano ejercicio de la democracia y del respeto a la independencia de los poderes públicos. Se necesita es respetar las decisiones de las distintas instituciones en su papel particular, porque ellas representan la democracia”.
¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?
Una Asamblea Nacional Constituyente es una figura con la que cuenta la Constitución Política para poder reformarse. Así está plasmado en el artículo 374 de la carta magna, que reza que “la Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, una asamblea constituyente o el pueblo mediante referendo”.
Para que la Constitución Política de Colombia sea modificada mediante una Asamblea Nacional Constituyente, el Senado de la República y la Cámara de Representantes deben aprobar una ley para convocar a los colombianos a elecciones.
En caso de que la ley sea aprobada, posteriormente debe pasar a sanción presidencial y el jefe del Estado deberá enviarla a la Corte Constitucional, que deberá definir sobre su constitucionalidad.