Lentitud, esa es la palabra que mejor definiría la adecuación de la Zona Veredal ‘Marquetalia Cuna de la Resistencia’, ubicada en el municipio de Gaitania (Tolima).
Desde que los guerrilleros pertenecientes al Frente 21 del Bloque Central de las Farc, llegaron para agruparse en este sitio, la situación según denuncian, no ha sido nada fácil. Pese a que en los acuerdos, quedó estipulado las condiciones que recibirían al llegar a su zona, muchos de ellos no se han cumplido.
De acuerdo con ‘Wilson’, comandante de este Frente, hasta el momento se ha avanzado en apenas un 8 por ciento en los trabajos.
“Son 40 casas las que hay que construir y las áreas comunes como lo son: enfermería, aula, restaurante, acueducto, baterías sanitarias, local para los víveres, cadena de frío y el sector de lo combustibles. De eso que se pactó en el acta 17 del Yarí, no se ha construido nada, está en cero”, confirmó.
Una de las situaciones que más preocupan a los guerrilleros es el estado de los víveres que consumen. Según la denuncia, no llegan en buen estado y eso podría generar enfermedades que podrían afectar a los casi once pequeños que viven en esta zona.
“El Gobierno nos ha dado la comida, pero hay mucha dificultad. Hay víveres que llegan en malas condiciones, llegan dañados. Muchos víveres se han devuelto y eso está documentado con el Mecanismo de Verificación. No se ha cumplido es que el acuerdo dice que los productos que se consuman aquí tienen que ser comprados en la zona. Aquí llegan productos de otro lado. Además en muchos casos llegan pocos víveres que no alcanzan para todos”.
Los trabajos. Uno de los problemas, según confirmó ‘Wilson’, es la falta de materiales y recursos para la construcción. Según él, la madera y la guadua que han utilizado para la construcción de sus ‘cambuches’ improvisados, han sido donados por los campesinos de la zona.
“Esto marcha muy lento. Hay problemas con la empresa responsable de esta construcción, porque se nota que es una empresa que no tiene casi experiencia en obras o ingeniera civil. No son operativos, no le dan margen de acción a los contratistas que tienen aquí en el terreno. Hay días que las obras se paran porque no hay combustible y van a la bomba a sacaron fiado y el señor de la bomba responde que no fía más porque no le han pagado lo que le deben”, añadió.
Pese a todos los retrasos por parte del Gobierno Nacional, el Comandante guerrillero afirma que siguen a la espera de que les cumplan y que él, al igual que todos los guerrilleros de las Farc, se mantienen en su “voluntad de Paz”. “Es una determinación nuestra mandatada por la X Conferencia. Vamos a apostarle a la dejación de armas para apostarle a nuestro proyecto político desde la legalidad y sin armas. Estamos cumpliendo la palabra, los acuerdos como una organización seria que somos”, expresó.
Se espera que durante las visitas realizadas por los Ministros a las zonas veredales, como orden del presidente Juan Manuel Santos, se puedan atender las denuncias que hasta el momento han hecho los guerrilleros a los largo del territorio nacional.