Carolina Argüello Cruz/LN comunidad@lanacion.com.co
La Institución Educativa Inem Julián Motta Salas y la Academia General Anzoátegui llevaron a cabo las eliminatorias internas para el Concurso de Ortografía, en las que en una reñida competencia los estudiantes mostraron un alto y competitivo nivel ortográfico. Los estudiantes ganadores tienen la responsabilidad de representar a los colegios en las diferentes categorías del Quinto Concurso de Ortografía.
Los estudiantes Juan Pablo Sánchez Vera, del grado octavo, y Kharis Zoé Ordoñez Mogollón, del grado undécimo, fueron los ganadores contundentes del concurso en el Inem. Ellos dos serán los encargados de representar al colegio en el próximo Concurso de Ortografía que organiza el Diario LA NACIÓN en alianza con la Gobernación del Huila.
Los adolescentes se declararon unos apasionados por la lectura, dicen que leer les ha facilitado aumentar su conocimiento en reglas ortográficas y ampliar su vocabulario. Ellos dos tienen la misión de competir por el primer puesto en la final del Concurso de Ortografía que se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre en la Asamblea Departamental en la ciudad de Neiva.
De igual manera, la Academia General Anzoátegui también realizó la elección de los estudiantes más destacados en ortografía; el niño Alejo Andrés Sánchez Pérez, de cuarto de primaria; Salome Perdomo García, de sexto, y Santiago León Avilés, de undécimo, fueron los que sobresalieron para ser los encargados de representar este colegio.
En la Academia, los docentes de lengua castellana, a través de actividades didácticas, enseñan reglas ortográficas para afianzar e incentivar el buen escribir entre los alumnos.
“Constantemente se trabajan reglas ortográficas, las generamos y afianzamos a través de carteles dentro de los salones para generar recordación”, destacó Marly Zea, docente de lengua castellana.
ELIMINATORIA INTERNA
Desde muy temprano los estudiantes de la institución estaban atentos a iniciar el concurso; allí, previamente, se había seleccionado a un estudiante por curso.
La jornada inició seleccionando un estudiante por grado, es decir, de sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo y undécimo; luego, para definir el representante de básica, compitieron los representantes de sexto hasta noveno, y por último, los estudiantes de décimo y undécimo en una dura competencia eligieron el ganador de la categoría media.
PLANES INTERNOS PARA ESCRIBIR BIEN
Es de resaltar que el área de lengua castellana del Inem viene adelantando proyectos que faciliten e incrementen la lectura y escritura entre los estudiantes. Este proyecto ya cumple 15 años de haber sido implementado en el Inem Julián Mota Salas, una estrategia que les ha permitido incentivar a la lectura a los jóvenes de todos los grados.
“Se han generado proyectos importantes, porque queremos tener la mejor ortografía, tenemos el proyecto en lectoescritura, inmerso en concursos generales seleccionando a los mejores en cada fase, este concurso da la oportunidad para que lo niños tengan vida y sean destacados, trabajamos con los periódicos para compartir la lectura haciendo que la escritura también mejore”, resaltó Teófilo Tovar Ortiz, rector de la Institución Educativa Inem.
La Academia Anzoátegui también ha incrementado actividades con las que se han generado hábitos de escritura fuertes que han incrementado el vocabulario y el nivel académico de los estudiantes.
“Nosotros hacemos una gestión muy importante a través de la lectura, porque podemos aprender muchas palabras, aprendiendo tildes, acentuación y ortografía; todos estos textos nos han ayudado a ampliar nuestro conocimiento”, contó Santiago Avilés, alumno de la Academia Anzoátegui.