Desde la coordinación del programa de Formalización de la Propiedad Rural en el municipio de Pitalito se informó que con el trabajo adelantado en el 2013 referente a las visitas de campo, donde se efectuaron las inspecciones oculares y los levantamientos topográficos, se inició la realización de los planos y los informes técnicos.
Las visitas ya fueron realizadas en las veredas Cerritos, Cabeceras, Alto Cabuyal, Lomitos, La Guandinosa, Hacienda, Santafé, La Esmeralda, El Mesón, El Diamante, La Cristalina, Villa Fátima, Alto de la Cruz y El Encanto, de las que ya se tiene una base de datos con la cual el equipo técnico y de abogados están realizando planos e informes técnico-jurídicos definitivos para viabilizar la legalización de los predios y finalmente otorgar títulos a los propietarios.
Así lo explicó la profesional Lina Sofía Parra, coordinadora del programa en el Valle de Laboyos. “Esta información recolectada es el insumo que tiene nuestro equipo para conocer cuál es la mejor ruta jurídica para poder gestionar los títulos, es decir, se pueden ir por escritura pública de compraventa o por vía judicial a través de la Ley 1561 del 2012; estamos en ese proceso”, indicó la funcionaria.
TERCERA ETAPA
La coordinadora fue clara al indicar que el programa sí está funcionando, “a los campesinos se les están entregando los títulos, ya estamos listos para iniciar la etapa tres del programa de formalización, vamos a seguir trabajando, el hecho de que no nos estén viendo en el campo en este momento no quiere decir que no vamos a continuar, al contrario, estamos avanzando en oficina para organizar la información”.
De acuerdo con la profesional, las veredas que están más adelantadas en el proceso son Cabeceras y La Guandinosa. A los propietarios de los predios ubicados en estos sectores, la oficina los estará contactando al final de este semestre para solicitarles documentos faltantes para su carpeta, tales como firmas de testigos y fotocopia de documentos del núcleo familiar. Asimismo, se indicó que se adelantarán unas jornadas denominadas “ventanillas”, en las cuales los campesinos podrán anexar dichos documentos.
Cabe destacar que algunas veredas como La Palma y Campo Bello ya se encuentran en la tercera fase, es decir, ad portas de recibir su título; incluso, según lo expresado por Lina Sofía Parra, la semana anterior se radicaron en los juzgados 60 demandas, entes que están colaborando con la agilización de los trámites, sin embargo la funcionaria recomendó a los usuarios para que sean pacientes mientras se adelantan los conductos regulares.
“Tienen que tener bastante paciencia, estamos trabajando para sacar adelante sus títulos, no se vayan a desanimar si su solicitud va por vía jurídica, porque igualmente va a salir la sentencia que acredita a la persona como propietario de ese predio, nosotros los estaremos llamando para que vengan a firmar poderes o radicados. Los que están por vía notarial, ya hay 19 escrituras pendientes de la firma, sólo falta el paz y salvo en el predial”, puntualizó la funcionaria.