La avenida Circunvalar en Neiva es la zona vial más importante que tiene actualmente la capital del Huila, por esta vía circulan diariamente vehículos de carga pesada y de pasajeros procedentes de diferentes regiones del país, además se ha convertido en el eje de conectividad con los diferentes proyectos que se adelantan en la avenida ‘Inés García de Durán’.
El Malecón, Parque Isla del Río Magdalena y el monumento La Gaitana hacen parte de los importantes atractivos que acaparan la atención no solo de los neivanos, sino de turistas nacionales y extranjeros. Es por ello, que los gobiernos Municipal y Departamental le apuestan a la reactivación de estas obras en Neiva.
Recientemente se anunció la recuperación de El Malecón y del Parque Isla, permitiendo de esta manera que nuevamente los neivanos le den la cara al Río Magdalena y a toda la infraestructura que allí se adelanta, incluyendo una ciclorruta.
Planeación Municipal le apunta a proyectos en la avenida Circunvalar y a su entorno, entre ellos, la creación de la nueva sede de la Administración Municipal, obras para mejorar los andenes y por supuesto El Malecón y Parque Isla.
“Hemos estructurado un proyecto buscando generar recursos por regalías directas, es un proyecto que cuesta 8.600 millones, de los cuales el municipio tiene previsto apropiar aproximadamente 1.300 millones, el departamento 1.500 y 6.000 millones Cormagdalena. Dentro de esa inversiones lo que se busca es el mejoramiento de instalaciones, construcciones comerciales allí existentes, además de la construcción de una ciclorruta aproximadamente de kilómetro +300 metros, la puesta en marcha de una barca cautiva de comunicación hacia el Parque Isla, la construcción de unos puertos, le estamos apuntando a recuperar el Parque Isla, somos conscientes que es un sector importante de la ciudad”, aseguró el arquitecto Hernando Yepes, director de Planeación de Neiva.
Con estas buenas noticias se espera que el Malecón en sus diferentes fases esté totalmente terminado en el 2017.
Ciclovías y actividades de sano esparcimiento se realizan hoy en día en la Avenida Circunvalar. Una ruta de conectividad con importantes proyectos que se desarrollan sobre la avenida ‘Inés García de Durán’.
Una zona de gran proyección comercial y turística
Con sus imponentes paisajes, zonas verdes y comerciales la avenida Circunvalar, corazón de Neiva, es una zona de gran impacto en el desarrollo de la región. Sus habitantes así lo confirman.
LA NACIÓN con la comunidad
Teresa Charry Sánchez, vendedora de pescado
Tolimense radicada en Neiva desde hace varios años, Teresa Charry Sánchez hace parte del grupo de vendedores organizados de venta de pescado sobre la avenida Circunvalar, tradición que según ella ha ido de generación en generación. Un total de sesenta familias se sostienen diariamente de esta labor. “Es importante que los neivanos se den cuenta que somos vendedores organizados, con adecuadas condiciones de higiene. Frecuentemente vienen las personas a comprar su pescado, ese es el sustento nuestro. Estamos trabajando fuertemente en que las personas vengan y nos visiten que conozcan de la calidad de pescado que les ofrecemos”, aseguró.
Sandra Galindo, arquitecta
Sandra Galindo hace parte de los empresarios que le apostaron al desarrollo de la avenida Circunvalar con su empresa familiar Ladrillera Andina, con la cual hace más de 20 años están ubicados en este lugar. “Hemos podido disfrutar del desarrollo que ha tenido paulatinamente esta importante avenida de la ciudad, en donde día a día se ha podido valorar y abrazar el encanto de tener cerca el río Magdalena con toda su belleza de fauna y flora, se ha mejorado en sus cuidados, inversión de este importante eje vial. Es una avenida de alto impacto, de buen uso vehicular y de fácil acceso que nos comunica con toda la ciudad, la gente de esta zona disfruta del espacio público, una zona que se está valorizando mucho más, nuestros administradores públicos han podido comparar muchas ciudades que están en el borde del río Magdalena y de sus buenas practicas, hace falta es invertir un poco más en esta avenida, una zona de gran proyección en Neiva”.
Luisa Fernanda Ramos Montealegre, líder comunitaria
Luisa Fernanda Ramos es habitante del barrio Los Mártires, vecina de la avenida Circunvalar, tiene 18 años y le apasiona los temas de desarrollo comunitario. “Cuando inició el proyecto El Malecón tenía muchas expectativas sobre esta imponente obra, una oportunidad para los artesanos, turistas y comunidad en general, una obra que tuvo gran aceptación por los neivanos. La verdad no sé qué pasó, pero poco a poco se fue abandonando este lugar. Nos gustaría ver la Policía de manera permanente haciendo ronda por la avenida Circunvalar, hago el llamado de manera respetuosa a los gobiernos Municipal y Departamental para darle de nuevo la cara a nuestro río, una riqueza que tenemos en Neiva. Queremos ver a los niños disfrutando de estas zonas en familia y con gran presencia de turistas”.