La aerolínea selló ayer la operación más importante de compra de 51 aviones Airbus, dentro de su plan de renovación de la flota y abrir nuevos mercados. La aerolínea selló ayer la operación más importante de compra de 51 aviones Airbus, dentro de su plan de renovación de la flota y abrir nuevos mercados. LA NACIÓN, Bogotá El holding aéreo AviancaTaca adquirirá 51 aeronaves Airbus, 33 del modelo A320 remotorizados Neo y 18 naves A320, para abrir nuevos mercados en Latinoamérica con una de las flotas más jóvenes de la región. “AviancaTaca Holding S.A., entidad que controla a las compañías Avianca, Taca y AeroGal, entre otras, suscribió con el fabricante europeo Airbus, el acuerdo para la compra en firme de 51 aeronaves eco-eficientes, 33 de ellas del modelo A320 Neo y 18 aviones de la familia A320″, precisó el informe. Según el reporte, las compañías negociaron 190 aviones Airbus (incluyendo los últimos 51) y tienen actualmente en servicio 88 aviones de la Familia A320 y ocho A330. La operación representa un valor de 4.770 millones de dólares a precio de catálogo y estuvo precedido por un protocolo de acuerdo revelado en el salón del Bourget, cerca de París, en junio pasado. Según Fabio Villegas, presidente ejecutivo de la compañía “con esta compra se continúa con el proceso de modernización de las aerolíneas, que incluye como frente clave la renovación de flota”. Por su parte John Leahy, director de Operaciones con clientes del fabricante europeo, citado en el comunicado, señaló que “en Airbus, estamos muy orgullosos de nuestra contribución a la historia de éxito de AviancaTaca”. Nueva generación El A320 Neo comparte un 95% de sus elementos con los modelos actuales, permitiendo su perfecta adaptación a los aviones Airbus actualmente operados por Avianca y Taca. Igualmente ofrece un alcance de más de 500 millas náuticas (950 kilómetros). El holding registró un incremento del 17,8% en el número de viajeros movilizados, al pasar de 17 millones en 2010, a 20 millones en 2011. Operaciones El A320neo entrará en servicio a partir de 2015. Esta nueva versión ofrece hasta un 15 por ciento en ahorro de combustible, equivalente 1,4 millones de litros de combustible —lo que consumen 1.000 carros de tamaño mediano, y un ahorro anual de 3.600 toneladas de CO2 por avión —la cantidad que absorben 240.000 árboles de mediana edad. Las emisiones de NOX del A320neo son un 50% inferior al CAEP/6. Además, el nivel de ruido es significativamente menor.