La aerolínea indicó, a través de un comunicado, que las condiciones para la integración que sostuvo la Aerocivil no solo no permitirían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino incluso podrían poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector.
Redacción Web/LN
Avianca anunció que desiste de su integración con Viva y acusó a la Aeronáutica Civil de imponer una serie de trabas para que esta operación pudiera efectuarse.
“Lamentablemente los condicionamientos a la transacción definidos por la Aerocivil no solo no permitirían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino incluso podrían poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector”, señaló la aerolínea en un comunicado.
Avianca reiteró que durante meses indicó a la Aerocivil que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva y proteger a los consumidores, a los empleados y la conectividad aérea.
Sin embargo, enfatizó que tras estudiar detalladamente la resolución 873 de 2023 de la entidad aeronáutica y verificar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca, se vio obligada a desistir de la integración.
¿Por qué no se llevará a cabo la integración entre Avianca y Viva?
Tres puntos destacó la compañía en los que no ven viable la integración, en los que resaltó la poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva y la falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual y la devolución de slots de Viva en aeropuerto El Dorado de Bogotá.
El primero de ellos fue, según Avianca, la poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva. Por su parte, el segundo está enfocado a la falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso, el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme.
Y el tercero, explicó la aerolínea, a pesar de la voluntad de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado, y más de 72% de los slots de Viva en franjas ‘premium’, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría, de acuerdo con su concepto, que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente.