Avianca desistió de su integración con Viva Air

La aerolínea indicó, a través de un comunicado, que las condiciones para la integración que sostuvo la Aerocivil no solo no permitirían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino incluso podrían poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector.

Redacción Web/LN

Avianca anunció que desiste de su integración con Viva y acusó a la Aeronáutica Civil de imponer una serie de trabas para que esta operación pudiera efectuarse.

“Lamentablemente los condicionamientos a la transacción definidos por la Aerocivil no solo no permitirían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino incluso podrían poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector”, señaló la aerolínea en un comunicado.

Avianca reiteró que durante meses indicó a la Aerocivil que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva y proteger a los consumidores, a los empleados y la conectividad aérea.

Sin embargo, enfatizó que tras estudiar detalladamente la resolución 873 de 2023 de la entidad aeronáutica y verificar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca, se vio obligada a desistir de la integración.

¿Por qué no se llevará a cabo la integración entre Avianca y Viva?

Tres puntos destacó la compañía en los que no ven viable la integración, en los que resaltó la poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva y la falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual y la devolución de slots de Viva en aeropuerto El Dorado de Bogotá.

El primero de ellos fue, según Avianca, la poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva. Por su parte, el segundo está enfocado a la falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso, el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme.

Y el tercero, explicó la aerolínea, a pesar de la voluntad de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado, y más de 72% de los slots de Viva en franjas ‘premium’, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría, de acuerdo con su concepto, que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente.

Colegio en Garzón fortalece habilidades comunicativas de sus estudiantes

La experiencia educativa "Artics: Estrategia Pedagógica para las Habilidades Comunicativas", que se implementa en la Institución Educativa Simón Bolívar...

Campamento pedagógico transforma la educación en Rivera

El "Campamento pedagógico de lectura, escritura y oralidad" implementado en la Institución Educativa Núcleo Escolar El Guadual en Rivera,...

María Fenanda Cabal hoy en Neiva

La senadora y precandidata presidencial por el partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, llegará hoy viernes 22 a Neiva,...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Precios interno y externo del café alcanzan máximos históricos

El costo promedio interno por carga de 125 Kg de pergamino seco alcanzó un nuevo récord al ubicarse...

Huila continúa siendo el mayor productor de café; ya son 14 años

La Fedecafeteros oficializó que para el 2024 el Huila continuó siendo el mayor productor de café de Colombia,...

Salud en jaque: $845 mil millones les adeudan a hospitales en Huila

Unas preocupantes cifras sobre las deudas que tiene el Estado y las EPS con los hospitales en el...

Para trabajadores, el mínimo debe aumentar mucho más del 6%

Los sindicatos y empresarios fueron convocados para definir el cronograma de las negociaciones del aumento del salario mínimo...