El ex candidato Germán Alberto Bahamón habló sobre los nuevos retos que se avecinan y sobre su trabajo político desde Cambio Radical, en la búsqueda del camino que lo consolide como el próximo alcalde de los neivanos en el 2020.
De hecho, confirmó que ya está trabajando en busca de ese objetivo al tiempo que dejó claro que no será un político tradicional.
Sobre ocupar un cargo a nivel nacional, Bahamón no lo descartó de plano, pues reveló que gracias a su participación en las pasadas elecciones consolidó una estrecha relación con su partido.
Pero por ahora lo que sí confirmó fue traerá a Neiva la Fundación Carlos Lleras Restrepo con el ánimo de ayudar a desarrollar procesos de solución de algunas de las necesidades del departamento.
¿Germán Alberto Bahamón continúa en la política?
Absolutamente. Propios y extraños valoraron nuestra propuesta y en política 4 años son un tiempo corto que sirve para perfeccionar, afinar y consolidar proyectos. Le puedo contar que he recibido infinidad de manifestaciones en las calles y en redes sociales de amigos Verdes, Azules y de Rojos, que me animan a volver con más fuerza. Nuestro partido político ha entrado a ser un protagonista de la política regional, como de la nacional. Así que como lo dije el pasado 25 de octubre, dedicaré los próximos 40 años de mi vida al servicio público, esto hasta ahora comienza.
¿Cómo está su relación con Lara Sánchez?
Mis relaciones como lo demostré en campaña son bajo el marco de la caballerosidad y el respeto. Eso hace que hoy pueda decir que con todos tengo muy buenas relaciones. He expresado a Rodrigo Lara Sánchez nuestro firme deseo de rodearlo, de acompañarlo hasta donde él lo considere y de apoyar su gestión, pues si le va bien a Rodrigo le irá bien a Neiva; y en definitiva ese es mi único propósito. Veo en su equipo gente capacitada con muchas ganas de trabajar. Rodrigo está haciendo las conexiones apropiadas y pertinentes. Le llego el tiempo de la ejecución y allí estaremos para poner la mano en su espalda. La comunicación ha sido fluida con los dos equipos. Como miembro directivo regional de un partido político como Cambio Radical, estaré direccionando nuestra gente para que participe de manera activa en sus administraciones, donde ellos consideren sea necesario. Muy respetuoso eso sí. En su sapiencia harán uso del mejor recurso humano disponible.
¿Y con el electo gobernador Carlos Julio González Villa?
Con el doctor Carlos Julio es inmejorable. Él es el nuevo gobernador del Huila y nuestro partido político se convirtió en la revelación de las pasadas elecciones. Pasamos de casi no tener presencia, a tener 11 alcaldías de 37 posibles, más de 70 concejales (revalidando concejos en Neiva con votaciones sorprendentes), dos diputados y obteniendo la gobernación del Huila con votación histórica. No podemos tener más que una relación fraterna de coequiperos con objetivo común. La responsabilidad es ahora hacer que las ejecutorias soporten la construcción de futuro. El doctor Carlos Julio cuenta con CR para desarrollar todos los proyectos de su ambicioso programa de gobierno.
Se avecina elecciones a Cámara, Senado y presidenciales, ¿cuál será su papel allí?
Cambio Radical es el partido político que más creció a nivel nacional de manera numérica, pero lo más importante, también de manera ponderada, pues logramos un triunfo valiosísimo en lo que según los entendidos es una “Segunda Presidencia”: La Alcaldía de Bogotá con Enrique Peñalosa. Y acompañamos ese triunfo con la mayor votación al Concejo de Bogotá de CR. Así que recuperaremos Bogotá para volver a tener una capital Colombiana referente mundial en desarrollo urbano sustentable y con mucha inclusión social. También lo hicimos en Cali con Maurice Armitage y de manera contundente con Alex Char en Barranquilla quien obtuvo un 80% de los votos.
Tenemos en nuestras huestes a los tres políticos jóvenes con mayor proyección nacional, el huilense Rodrigo Lara Restrepo quien es reconocido como uno de los mejores congresistas a nivel nacional y presidente del partido, el senador Carlos Fernando Galán gestor del triunfo en Bogotá y David Luna ministro de las telecomunicaciones. Por no hablar de servidores públicos actuales como German Vargas Lleras y Luis Felipe Henao. Así que no ahorraré esfuerzos para robustecer nuestro partido en donde a bien lo consideren sus directivos. Si Germán Vargas Lleras llega a decidir participar en los próximos comicios presidenciales, le puedo decir que seré el primer soldado de su causa. El vicepresidente Vargas Lleras jefe natural de nuestro partido ha liderado varios programas gubernamentales de alto impacto en las regiones. Las casas gratis para los más pobres y la ofensiva en construcción de carreteras e infraestructura. El vicepresidente, sin duda, ha empezado a recoger los réditos políticos. Méritos los tiene todos, y hoy es reconocido como el que transformará para bien la infraestructura de Colombia. Lo más importante, genera mucha confianza en los Colombianos para una hipotético y deseado posconflicto, por su gran trabajo social, su capacidad de ejecución, pero también por tener los pantalones bien puestos. En Cámara y Senado tenemos unas cartas de lujo que permitirán consolidar el buen momento del partido en el Huila, pero no me adelantaré a darle nombres.
¿Se especuló sobre su dirección para Confamiliar del Huila, qué pasó?
Es un puesto tan relevante en lo regional que ha generado mucha especulación y para algunos: voraz apetito. Me parece que no ha sido bien manejado. Estoy seguro que las directivas frenaran esta especulación por la salubridad de la misma organización. Comfamiliar es definitivamente una de las más valiosas y representativas organizaciones de nosotros los huilenses. Su futuro no puede estar cargado de numerología, amiguismos y/o componendas. Deseo que la situación por la que está pasando brinde garantías para todos, para los usuarios y para los empleados. Mi hoja de vida la han ventilado desde que estaba en la campaña a la Alcaldía.
¿Pero es cierto o no, que usted sonó para ese cargo?
Sí es cierto que de verdad la han considerado (pues nunca he hablado con sus directivas) sería muy honroso para mí. Es una hoja de vida cargada de experiencia suficiente en la gerencia de empresas de gran tamaño con resultados verificables. Pero sin haber hablado con las directivas es mera especulación. Además, en varias ocasiones me han sugerido que haga el ‘lobby’, que haga atenciones a diferentes personalidades y proponga mi nombre. No lo haré de esa manera nunca. Yo creo que una empresa de tal magnitud debe conducir un proceso de selección transparente, profesional y que quien llegue a ser elegido por el comité directivo sea exclusivamente producto de la meritocracia. Una firma caza talentos debe ser garante en este proceso. Solo así podrán garantizar que el mayor beneficiado sea el huilense a través de los servicios que Comfamiliar del Huila seguirá prestando a la comunidad.
¿Tiene ofrecimientos para algún cargo en especial?
Nuestra labor en las pasadas elecciones me entrego como resultado un espacio en la organización regional de nuestro partido. Además las directivas a nivel nacional han valorado abiertamente el perfil, las maneras y la energía que imprimimos. También me dejó puertas abiertas en diferentes entidades importantes a nivel nacional. Con BID y Findeter tengo una especial cercanía luego de haber sido el candidato que más se acercó a ellos para la estructuración de proyectos de ciudad. Dejé amigos en Barranquilla, Montería, Pasto y Bogotá, con personalidades que seguro seguirán siendo protagonistas y con quienes muy seguramente estaré en contacto cercano. No estoy corriendo, pero sí en permanente identificación de potenciales oportunidades que me permitan aportar como profesional y crecer como servidor público. Lo único que puedo asegurarle de recientes gestiones, es que traeremos a Neiva la Fundación Carlos Lleras Restrepo, para que en su condición de centro de pensamiento, ayude en la formulación y estructuración de propuestas para darle solución a las necesidades más sentidas de los huilenses.
¿Qué viene entonces para Germán Bahamón?
Honrar la confianza de los Neivanos y trabajar denodadamente por el verdadero cambio en la manera de hacer política. Hacia una gerencia con transparencia y eficiencia de lo público. Confío en la nueva administración municipal en cabeza de Lara Sánchez y como dije antes, no me voy a quedar como político tradicional buscándole la caída, sino soportando desde donde sea posible. El doctor Carlos Julio da por descontado todo nuestro apoyo. Espero trabajar en el ámbito regional o nacional ganando experiencia, haré todos los días lo que más me gusta y es caminar las calles buscando soluciones a las necesidades más sentidas de los nuestros. Estaré presente y vigente.