Neiva se unió ayer al plantón nacional en apoyo a los soldados y policías de Colombia. A pesar de que los organizadores consideran que la jornada fue un “éxito” debido a que cumplieron con el objetivo y expusieron su preocupación por los hechos de vulneración a la Fuerza Pública, la realidad es que la congregación fue minúscula. De los más de mil civiles que esperaban, tan solo se reunieron cerca de 300. “Lo que se percibe es el no apoyo del Gobierno actual a la Fuerza Pública y eso está influyendo en que se desmejore y desdibuje la imagen de las instituciones, lo que impidió que hoy la gente saliera”, dijo un mayor retirado.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Ayer se vivió el plantón nacional que tenía como objetivo evidenciar el apoyo incondicional a las Fuerzas Armadas, que de acuerdo con algunos grupos cívicos y de las reservas, está ‘maniatada’ dado que no cuenta con el respaldo del presidente de la República, Gustavo Petro.
A diferencias de las convocatorias anteriores, en esta oportunidad la participación de los civiles fue minúscula, sin embargo, según los organizadores de la jornada se cumplió con el objetivo y esperan que el mandatario de los colombianos escuche sus peticiones y brinde garantías reales a quienes velan por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
¿Cómo se vivió el plantón en Neiva?
La capital huilense se unió a esta actividad que se convirtió para los organizadores en un hecho simbólico, a pesar de que no cumplieron la expectativa de congregación que tenían.
El coronel retirado Pedro Antonio Montaña Mesa, veterano de la Fuerza Pública, expresó que esta demostración de respaldo y apoyo incondicional a los soldados y policías, en Neiva se desarrolló en dos fases: la primera frente a las instalaciones del batallón Tenerife de la Novena Brigada y, posteriormente, se desplazaron hasta el comando de la Policía Metropolitana en donde se unieron con otras personas, sumando, según él, aproximadamente 400 personas congregadas.
Las razones que los llevaron nuevamente a las calles fueron, de acuerdo con el coronel, la situación de crisis que afronta el pueblo colombiano en diferentes ámbitos. “No solo en la parte del control del orden público, de la violencia e inseguridad, sino además, por la parte económica y como se avizoran con las diferentes reformas presentadas. Entonces, todas estas situaciones son variables que nos llevan a salir a las calles”, señaló el veterano de la Fuerza Pública.
Te puede interesar: Reforma pensional, a un paso de ser una ‘victoria’ para el Gobierno Petro
Para este fin, todos los plantones se realizaron en las instalaciones de los batallones del Ejército Nacional y comandos de Policía, habida cuenta que los miembros de esas instituciones no estarían siendo tenidos en cuenta por parte del Gobierno Nacional y algunos entes regionales.
“Quisimos demostrar de forma pacífica nuestro respaldo al pueblo colombiano. El objetivo es que sientan el respaldo, apoyo y solidaridad por la entrega, vocación y responsabilidad que tiene en este momento la Fuerza Pública para el cumplimiento de la misión constitucional. Al mismo tiempo, el propósito también era el de honrar, reconocer e inspirar a quienes hoy están en filas a continuar con su significativa y sacrificada labor para motivarlos a no desfallecer y, al contrario, que en su actuar siempre se haga gala del honor que significa ostentar estos uniformes y que lo hagan como siempre, es decir, con arrojo, valentía y el compromiso personal e institucional con la patria y en beneficio de la comunidad, de la tranquilidad y la seguridad”, agregó Montaña Mesa.
Pese a la dificultad, se cumple
Según el coronel retirado, a pesar de las variables relacionadas con la violencia que repercuten en las acciones sociales y, de cierta manera, crea problemas a la ciudad civil; la Fuerza Pública viene cumplimento en forma eficiente su labor y misión constitucional.
Mencionó bajo esa lógica que “no solamente con la presencia a lo largo y ancho de la geografía nacional sino cumpliendo las diferentes operaciones acordes con la misma inteligencia. Yo considero que en ningún momento se tiene ‘maniatada’ a la Fuerza Pública, pero sí en gran parte también son las políticas públicas las que intervienen en esta situación de crisis a nivel nacional”.
Lamentan los caídos en combate
Durante lo corrido del 2024, varios soldados han sido ultimados en combates con las disidencias de las Farc en el Huila, lo cual ha resultado lamentable. No obstante, el veterano de la Fuerza Pública, dice que de alguna manera, entiende que la formación policial y militar está enfocada en capacitar, preparar y entrenar a los miembros de dichas instituciones para afrontar las diferentes situaciones del conflicto.
“De alguna manera esos combates en campo abierto, es el riesgo que están afrontando los soldados que participan en este tipo de operaciones. Desafortunadamente por diversas circunstancias que son variables del entrenamiento y capacitación, pues algunos quedan heridos y otros caen en combate. Pero es de anotar que las operaciones deben ser contundentes y en ningún momento están ‘maniatados’ para planear, conducir y desarrollar operaciones ofensivas, por el control militar de área”, reiteró mientras que, comentó que los soldados y policías están plenamente motivados a continuar en el cumplimiento de la misión constitucional con los medios y recursos disponibles, para brindar seguridad y tranquilidad al pueblo huilense.
“Un éxito a pesar de todo”
Para Harold Pérez Charry, mayor veterano de la Fuerza Pública, la jornada fue un éxito a pesar de que no hubo mayor congregación de personal de la sociedad civil, pues esperaban una participación de más de 1.000 personas y tan solo asistieron entre 200 o 300.
“Yo sí creo que el tema del cese al fuego en las distintas regiones ha sido una talanquera para que la Fuerza Pública actúe en toda su capacidad y, además, vemos con preocupación la falta de presupuesto para el mantenimiento del sistema operacional de cada fuerza y nos estamos devolviendo a hace 25 años debido a que vemos que se está desperdiciando toda la tecnología que adquirió la institucionalidad en determinado momento”, expuso el mayor.
Precisó que lo que se percibe es el no apoyo del Gobierno actual a la Fuerza Pública y eso está influyendo en que se desmejore y desdibuje la imagen de las instituciones, que no está recibiendo el respaldo popular y colectivo de los huilenses.
“Esperamos que el Gobierno Nacional que hace caso omiso a todas estas marchas y las minimiza, esta vez nos escuchen. Le enviamos un mensaje a nuestros representantes en el Congreso y a todos los entes de control, de que verdaderamente existimos colombianos que no estamos de acuerdo de la manera en que se está manejando la seguridad del país. Entonces yo creo que se cumplió el objetivo que se tenía”, concluyó.
Lee también: Vendedores de almojábanas se ‘rebelan’ en Hobo, Huila
¿Están siendo doblegados?
Desde hace varios meses el representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, ha venido alzando la voz para que el Gobierno Nacional empodere a las Fuerzas Militares que, según él, en la actualidad “las vemos doblegadas”.
“Lo que necesitamos en Colombia es fortalecer a nuestra Fuerza Pública, es motivarla. Para nadie es un secreto que hoy la Fuerza Pública tiene los más altos índices de desmotivación, la inteligencia se ha abandonado y la inversión en tecnología es casi nula. El país necesita que el Gobierno Nacional empodere y respalde a nuestra Fuerza Pública para luchar contra la criminalidad y, por supuesto, contra el fenómeno de la extorsión”, señaló el congresista.
El diputado Omar Alexis Diaz, por su parte, en anteriores oportunidades ha expresado que, no quisiera pensar que el Gobierno Nacional está minimizando la acción de la Fuerza Pública.
A nivel nacional
Desde el orden nacional el mayor Germán Rodríguez, uno de los organizadores del plantón, aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro “no puede seguir humillando a los miembros de las Fuerzas Militares y Policías”.
“El mensaje para el Gobierno de Gustavo Petro es claro, no siga humillando a nuestras Fuerzas Armadas, no más. Por qué se van a llevar a los guerrilleros al hospital militar, imagínese aquí uno de esos asesinos seriales, guerrilleros de las Farc, haciendo fila al lado de la mamá del hijo del militar que ese guerrillero asesinó. Eso es lo que va a pasar en Colombia y eso es lo peligroso”, expresó el mayor.
Además, el mayor Jorge Castillo, un representante de la Asamblea del Cabildo Abierto, destacó que esta manifestación también era en rechazo a una posible constituyente por parte del presidente Gustavo Petro y que trabajaran en contra de esta decisión, ya que sería “romper la Constitución y a las instituciones”.