`Bajemos a cero la temperatura de la violencia contra la mujer’

Las alarmantes cifras de violencia de género en el departamento de Caquetá, han llevado a las autoridades, instituciones y en especial a un grupo de mujeres a sensibilizar y empoderar al género femenino de las leyes para que denuncien cualquier tipo de maltrato.

LA NACIÓN

El Departamento de Caquetá presenta alarmantes cifras de homicidios en mujeres, durante los años 2016 a 2017 han ocurrido 24 homicidios dolosos, de los cuales diez (10) acontecieron en el año 2016 y catorce (14) en el año 2017; un (1) homicidio, ha sido tipificado como feminicidio; los municipios de ocurrencia son Florencia con ocho (8) homicidios dolosos, San Vicente del Caguán con cinco (5), Cartagena del Chairá tres (3), el Paujil tres (3), Puerto Rico dos (2) y Belén de los Andaquies uno (1).

Igualmente entre los años 2016-2017 se reportaron 289 monstruosos casos de violencia sexual en niñas y adolescentes, de los cuales 165 ocurrieron en el año 2016 y 124 en el año 2017; siendo los Municipios de Florencia, San Vicente del Caguán Cartagena del Chairá, Puerto Rico y el Paujil; los Municipios con mayores índices de violencia sexual en niñas y adolescentes.

Con respecto a Violencia intrafamiliar durante los años 2016 y lo recorrido del 2017, se han denunciado 831 casos, de los cuales 625 corresponde al año 2016 y 236 se reportaron en el recorrido del 2017; los Municipios con mayor porcentaje respectivamente, corresponde a Florencia, San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, Puerto Rico, El Paujíl, la Montañita, El Doncello y San José del Fragua.

Cifras que no deberían ser y que, sumadas a las que no son denunciadas y reportadas, nos exigen a unirnos y tomar acciones inmediatas para luchar por la prevención, la promoción de los derechos de las mujeres, las rutas de orientación, detección, atención y judicialización de los casos de violencias contra las mujeres en el Departamento de Caquetá.

En razón a esto la plataforma de mujeres y el Grupo para la articulación de acciones hacia la participación de las mujeres en la construcción de paz, vienen liderando una estrategia y jornada masiva de participación, sensibilización, prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, actividad avalada por la Gobernación del Caquetá mediante decreto 905 de Octubre 2017.

“Es preocupante la violencia constante y permanente contra las mujeres en todos los ámbitos, en el privado, en el público para este mes en este año y en diferentes contextos la violencia se está volviendo como un asunto natural, de tal manera que se evidencia las múltiples afectaciones en la vida de las mujeres”, Magali Belarcazar, integrante de la plataforma de mujeres.

A su turno, Jenny Chilatra también integrante de la plataforma dio a conocer que muchas instituciones e incluso funcionarios se pusieron la camiseta para bajar a cero la violencia basada en género, “a través de los diferentes espacios se empieza a sensibilizar  para minimizar los indicadores y la denuncia, las mujeres quienes han perdido la confianza en las instituciones sino de la ciudanía en general  que muchas veces incidimos en la violencia basada en género y que lo permitimos, hay que resaltar que muchas instituciones lo han estado apoyando y espermas que se sumen otras que no sea solo de un momento sino continuamente”.

Son cifras escalofriantes

De acuerdo al análisis que viene haciendo un grupo de mujeres en el departamento del Caquetá, el departamento está por encima de la tasa nacional en violencia de género, ha sobrepasado todos los límites y por ello han emprendido la campaña bajemos a cero la temperatura de la violencia contra la mujer. Se ha disparado ese termómetro de violencia.

“En los hospitales la mayoría de mujeres que llegan es por fractura, por situaciones que se da a partir del raponeo, de la delincuencia que vivimos en la ciudad de Florencia, pero también por el tema de feminicidios, de los asesinatos, el tema dela violencia sexual disparado tiene cifras alarmantes en el departamento del Caquetá”.

Las mujeres del Caquetá aseguran que  hay que sancionar de manera ejemplar a quienes cometan este tipo de violencia de género, “Nosotros acompañamos permanentemente a mujeres, a instituciones, acompañamos la denuncia, todos los días recibimos llamadas, y no es solo en Florencia, es en todo el departamento, frente a eso uno mira que la cifra no ha disminuido sino que ha incrementado, todas las mujeres están hablando, están denunciando y queremos que la institucionalidad de respuesta frente a las denuncias de las mujeres que se están dando en el departamento”.

Mujeres de todos los grupos culturales y étnicos, se hacen partícipes de las campañas contra el maltrato a la mujer.

Hay que empoderar a las mujeres

De acuerdo a un recorrido por el departamento en 14 de los 16 municipios del Caquetá, la plataforma de las mujeres tiene como una de las principales conclusiones que la violencia ambiental las afecta directamente a ella, e indicaron que las denuncias se han incrementado porque se ha estado empoderando las mujeres a través de las leyes, “queremos que ellas se empoderen de esos proceso, conozcan de ellos y por eso han salido a denunciar. La realidad a parte del incremento es diferente porque las mujeres de la zona rural aun no tienen el  acompañamiento institucional y ahora hay otra realidades y hay que llegar a fondo, esperamos que con este proceso  no hayan disculpas de que no pueden llegar, se supone que estamos en un estado de pos acuerdo donde  el Estado debe entrar a la zona rural para que las mujeres y todo en general sean atendidas”.

Según las estadísticas el 45% de las mujeres de áreas rurales, tienen otras percepciones del tema de violencia, que no solo hablan de los tipos de violencia que tipifica la ley, sino otro tipo de violencia que ha sido muy fuerte, que las ha marcado y que son mujeres muy valientes que incluso algunas han soportado 50 años de conflicto y viven en la zona rural y nunca han salido a denunciar no solo por el tema de conflicto también por la pareja y la familia.

Qué hacen las autoridades

A su turno el director seccional de Fiscalía en Caquetá Alexander Bermeo, dio a conocer que desde la institución se viene realizando un trabajo articulado muy fuerte contra los delitos que afectan las mujeres, “en el mes de agosto hicimos la judicialización de 43 personas que habían atentado contra mujeres, ya fueran violadores, homicidas y también desde la óptica de violencia intrafamiliar. En esta semana vamos a realizar la misma jornada a nivel departamental, vamos a dar unos buenos resultados desde la fiscalía hacia la protección que se debe dar a la mujer”, dijo.

Denunciar e informarse sobre el maltrato, importante para reducir las cifras de maltrato.

¡Gracias Rama Judicial!

Dos decisiones de la Rama Judicial pusieron freno al Gobierno Nacional en sus embates contra el sistema de salud. La...

El complot contra el Tribunal

Traer a don Pablo Bustos (red de veedurías), servir de fuente de información errónea a los medios nacionales, pagar...

Pacto Histórico: partido único de la izquierda

El pasado martes 17 de diciembre, a los 194 años de la muerte del libertador Simón Bolívar, y en...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

00:01:55

Joven asesinada en Neiva: Comunidad exige justicia tras trágico desenlace

Yudy Pérez perdió la vida luego de once días de lucha tras una brutal agresión por parte de...

Zoilo de Jesús, el agricultor caqueteño que desapareció a manos del Ejército

Ministro de Justica en un acto simbólico pedirá perdón en nombre del Estado por la detención ilegal y...

Mujeres exguerrilleras lanzan ‘Vaki’ para iniciativa productiva

Con un foro virtual mujeres exguerrilleras y campesinas del Centro Poblado Héctor Ramírez del municipio de La Montañita...

Diseñador de modas caqueteño brilló en Miss Universo

Diego Fernando Marín Mendoza tiene una gran trayectoria en este certamen, donde ha tenido la oportunidad de vestir...