Aunque el Servicio Geológico Colombiano informó el pasado 21 de octubre que hubo incremento en la actividad sísmica del volcán nevado del Huila, en el más reciente comunicado, la entidad confirmó que la actividad sísmica retornó a niveles bajos.
Redacción Web/LN
El pasado 21 de octubre, el Servicio Geológico Colombiano había informado un incremento en la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Huila.
De acuerdo con el reporte del SGC del pasado 21 de octubre, se presentó un sismo de 3.6 grados a una profundidad de un kilómetro debajo del pico central del volcán Nevado del Huila. En dicho momento, se registraron más de 320 sismos asociados al fracturamiento de roca al interior del volcán.
Sin embargo, en el más reciente comunicado, el Servicio Geológico Colombiano confirmó que la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Huila bajó considerablemente. “En la semana comprendida entre el 24 y el 30 de octubre de 2023, la actividad sísmica retornó a niveles bajos, tanto en el número de eventos como en la energía sísmica asociada. Las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas evidenciaron niveles muy bajos de desgasificación del sistema volcánico”, señaló la entidad en su informe.
“Los demás parámetros medidos para el diagnóstico de la actividad volcánica no mostraron cambios importantes. Durante el periodo evaluado, el volcán continuó presentando un comportamiento estable”, complementa el comunicado.
El nivel de actividad del Volcán Nevado del Huila sigue en amarillo.