Bajó el Índice de Confianza del Consumidor

La confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos y en todas las ciudades analizadas.

 

De acuerdo con los resultados de enero de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) que realizó Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -13,5%. Este valor representa una caída de 6,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

La disminución en la confianza de los consumidores frente a diciembre de 2021 obedeció a una caída tanto en el Índice de Condiciones Económicas como en el Índice de Expectativas del Consumidor.

El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

La disminución del ICC respecto a diciembre se explica por una caída de 9,4 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-30,0%) y por una reducción de 4,5 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (-2,4%).

Al comparar los resultados de lo corrido del primer trimestre de 2022 con los resultados del cuarto trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se disminuyó 5,9 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una disminución de 4,5 pps.  Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables en lo corrido del primer trimestre se ubicó en -51,8%, resultado que representa una disminución de 22,9 pps relativo al balance registrado en el cuarto trimestre de 2021.

Ciudades

En enero, el ICC disminuyó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas con respecto a diciembre de 2021. El ICC disminuyó frente al mes anterior en Cali (17,9 pps), Bucaramanga (15,6 pps), Medellín (13,5 pps) y Bogotá (2,6 pps); mientras que aumentó en Barranquilla (5,5 pps).

Estratos

En enero, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos con respecto al mes anterior. Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC disminuyó 19,9 pps en el estrato alto, 8,6 pps en el estrato bajo y 2,0 pps en el estrato medio.

Vivienda

La disposición a comprar vivienda aumentó 4,4 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador se incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas relativo a diciembre de 2021.

En enero, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -9,0%, lo que equivale a un aumento de 4,4 pps frente al mes anterior (-13,4%). Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Barranquilla (18,8 pps), Bogotá (4,5 pps), Cali (2,9 pps) y Medellín (1,5 pps) relativo a lo observado en diciembre de 2021; mientras que se redujo en Bucaramanga (1,2 pps).

Frente al mes anterior, la disposición a comprar vivienda aumentó en los niveles socioeconómicos alto y bajo.

En enero, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron un aumento frente al mes pasado de 34,6 pps en el estrato alto y 6,6 pps en el estrato bajo. Entre tanto, el indicador disminuyó 2,1 pps en el estrato medio, relativo a lo observado en diciembre de 2021.

Bienes durables

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 14,5 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador cayó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en diciembre de 2021.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -51,8% en enero, lo que representa una disminución de 14,5 pps respecto a diciembre de 2021. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables cayó en Medellín (25,5 pps), Bucaramanga (19,8 pps), Cali (13,2 pps) y Bogotá (13,1 pps); mientras que aumentó en Barranquilla (0,6 pps).

Vehículos

En enero, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -60,3%, lo que representa una caída de 3,5 pps respecto al mes anterior (-56,8%).

 

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