Lorenza Estandía González, gerente editorial para México de Editorial Norma, informó al escritor huilense Gerardo Meneses Claros que su novela “Bajo la luna de mayo” ha sido incluida en el catálogo juvenil 2017 de esa prestigiosa casa editorial. En esta semana se llevaron a cabo los ajustes al contrato y la ampliación al territorio mexicano para su edición y distribución en ese país. Dos obras anteriores del mismo autor, circulan hoy en tierras mexicanas.
“Bajo la luna de mayo” es el título de la más reciente novela infantil del literato laboyano; una historia nacida en el corazón mismo del conflicto armado colombiano, en las regiones donde los paramilitares imponen su ley.
La novela, primera finalista del Premio Latinoamericano Norma 2016, cierra el círculo de la trilogía de obras infantiles que Meneses Claros dedicó a reconstruir, desde la mirada de los niños, el conflicto que vive el país.
Su primera novela con esta misma temática “La luna en los almendros”, que le mereció el Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor, de la editorial SM de España, narra la vida de dos hermanos y sus padres en su finca en las montañas del Caquetá y su posterior enfrentamiento al ejército nacional en una confusión que los obliga a dejar su tierra y comenzar una nueva vida en un pueblo del Huila.
La segunda obra, también en el marco del conflicto, es “El rojo era el color de mamá”, publicada por Alfaguara, y que en sus dos primeros años, alcanzó ya su cuarta re-impresión, es la historia de un médico pediatra y su pequeña hija quienes se enfrentan a la violencia cuando un comando guerrillero pone una bomba en el Club El Nogal de Bogotá, en cuyo ataque mueren treinta y dos personas, incluida la esposa del médico y madre de la niña.
SE CIERRA EL CÍRCULO
El ejercicio de su labor literaria llevó a Meneses Claros a internarse en las regiones donde los colombianos conviven a diario con los grupos armados que controlan estas regiones. La experiencia de casi dos años recorriendo el país para recoger historias que le sirvieran de soporte para sus novelas, le dio la oportunidad de enfrentarse con una realidad que está más cerca de lo que todos imaginamos.
De esa investigación nació “Bajo la luna de mayo”, novela en la que los paramilitares son el insumo principal, el otro ejército que le faltaba por describir. La obra gira en torno a Claudia y sus hermanos quienes viven en la región sabanera de Córdoba y esperan con ilusión el 13 de mayo, día en que harán su primera comunión, solo que las cosas no saldrán del todo como ellos y sus padres lo han planeado, pues la presencia de los paramilitares en su pueblo, le dará un inesperado giro a la historia.
“Bajo la luna de mayo” está editada en Colombia y, partir de este año, los niños y jóvenes mexicanos conocerán otra obra más del escritor laboyano, quien completa ya tres publicaciones en ese país, primero con la novela “La novia de mi hermano”, luego con “Una bicicleta de tres puestos” y ahora con “Bajo la luna de mayo.”
“Bajo la luna de mayo” ahora se leerá en México.