FERNANDO POLO/LN Corresponsales@lanacion.com.co

El derroche de alegría y entusiasmo con el que se vivió la apertura de la edición 57 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, augura un éxito total en las festividades sampedrinas de este año.

Como estaba anunciado, la gran noche de gala organizada por la Alcaldía de Neiva y promovida por el periódico LA NACIÓN, fue el atractivo principal de la apertura del Festival. Más de 200 artistas en escena recrearon los principales hechos del folclor y la cultura huilense.

La gente respondió masivamente y el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez se llenó a reventar, no había ningún espacio en ninguna de las localidades y, sí, mucha gente por fuera con ganas de entrar a ver el espectáculo. Sin embargo todo transcurrió con normalidad, no se presentaron situaciones que requieran de la fuerza pública, por ello en la reunión de evaluación que realizaron las autoridades, se dio un parte positivo y de tranquilidad.

“Al igual que el año pasado vamos a realizar una reunión diaria en donde evaluamos todos los temas y por menores que se presentan, no solamente los que tienen que ver con la seguridad sino la coordinación en general. El balance en su primer día de fiestas donde se realizó la ceremonia de apertura es positivo. Durante el evento no se presentó ninguna situación especial, solamente la aglomeración de personas y ya se tomaron acciones con respecto a ello para tener más control con el ingreso al Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez”, dijo el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Las acciones que se van a tomar para controlar la entrada son: entrega de boletas y cerramientos con vallas más amplios para evitar aglomeraciones, la entrega de las entradas se informará oportunamente para que los interesados las reclamen y puedan acceder al Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez.

“Las boletas las vamos a exigir desde el primer anillo de seguridad. Asimismo, los vendedores ambulantes los vamos a colocar en unos sitios delimitados. También vamos a controlar que las motos no entren al sitio. Todos estos temas se van a mejorar para poder garantizar unas buenas fiestas”, agregó el coronel León Montes.

Con respecto a las quejas de la comunidad porque no se notó en la noche de la apertura la presencia de Policía en los alrededores del parque, el coronel León Montes advirtió que esa presencia de agentes en los sitios se incrementará a partir de hoy porque los 600 policías que vienen como apoyo llegaron ayer.

“En la apertura trabajamos solo con el personal de apoyo de la Policía Metropolitana, pero a partir de hoy (ayer) tenemos ya los 600 policías que vienen de Bogotá”, aclaró.

Destacó que hasta el momento de realizar la reunión de evaluación no se habían recibido denuncias por hurtos que pudieron suceder en el sector donde se realizó la apertura del festival.

 

CIERRE DE VÍAS     

Por su parte la directora de Justicia Municipal, María Vidal, anunció que para evitar aglomeraciones de vendedores ambulantes y vehículos en la zona aledaña al parque de la música, se determinó cerrar también la calle séptima y la carrera séptima.

Con esto se busca garantizar la movilidad y tranquilidad de las personas que se dirigen al parque. Asimismo, se recomendó no llevar vehículos y movilizarse en taxis para evitar que las vías aledañas al parque de la música se congestionen.

Una vez más se recalcó que los desfiles serán todos por la Avenida Circunvalar, ninguno se realizará por vías distintas, esto con el objetivo de no estar trasladando vallas y cerrando vías diferentes en varios sitos de la ciudad.

EL PARQUE QUEDÓ PEQUEÑO

El director de la Oficina de Emergencias y Prevención del Riesgo de Desastres de Neiva, Pedro Tinjacá, reconoció que la capacidad del Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, quedo pequeño para la cantidad de gente que quería entrar y observar el espectáculo. Sin embargo y pese a la cantidad de gente que ingresó solo se presentaron dos situaciones que no ameritaron mayor atención.

“El espectáculo desde el punto de vista cultural y de asistencia fue muy bueno, el sitio se llenó y eso demuestra el interés de la gente por el folclor huilense, pero el sitio resultó pequeño, fue insuficiente la cantidad de puestos que tiene el parque. Frente a ello vamos a tomar algunas medidas”, dijo Tinjacá.

También se refirió al tema de los vendedores ambulantes, que en adelante serán ubicados en sitios donde no compliquen la movilidad de las personas.

Finalmente el director de la Oficina de Emergencias y Control del Riesgo de Desastres, agradeció a la comunidad por el comportamiento que tuvieron, “eso evitó que se presentaran situaciones de emergencia, de las que solo tuvimos dos muy leves que fueron atendidas en el sitio y no fue necesario trasladar a las personas a centros médicos. Esperamos que el comportamiento de la gente por los días que faltan de las fiestas sea el mismo que tuvieron en la ceremonia de apertura”, concluyó Tinjacá.