Durante la última reunión de la junta directiva del Banco de la República de José Antonio Ocampo, al frente del ministerio de Hacienda, se decidió incrementar en 25 puntos básicos (pb) la tasa de interés de política monetaria llevándola así a 13,25%.
Redacción Web/LN
La última reunión de junta directiva del Banco de la República a la que José Antonio Ocampo asistió como ministro de Hacienda, del gobierno Petro, se inclinó por aplicar un nuevo aumento a la tasa de intervención de política monetaria la cual subió de 13% a 13,25%.
A diferencia de otras sesiones en las que ha habido unanimidad, ayer la decisión fue dividida, pues cuatro directores votaron subir 0,25 puntos, dos lo hicieron por mantener inalterada la tasa en 13%, y uno votó por un incremento de 50 puntos, es decir por subirla a 13,50%.
Consultado el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, sobre si este es el fin del ciclo alcista de tasas de interés que la entidad inició en septiembre de 2021, cuando la tasa estaba en 1,75%, respondió: “Es imposible decir si es el fin del ciclo o no. Las decisiones posteriores dependerán de la información que vayamos recibiendo, pero lo que es claro es que cada vez más la inflación va a empezar a bajar, y en la medida en que eso pase será posible frenar el ciclo de aumento de tasas”.
Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, esta declaración dejó la puerta abierta hacia un futuro aumento de la tasa de interés, si la inflación no comienza a desacelerarse.
“La próxima decisión de tasas de interés será en junio (mayo no tiene decisión al respecto), entonces vamos a tener dos datos de inflación que esperamos, sean de desaceleración de esta y por eso la tasa de interés pueda quedarse en 13,25% por lo que resta al menos del año”, anotó el experto.