La junta del Banco de la República durante su última reunión de este año, decidió mantener su tasa de interés en 4,75%. Las razones que tuvo en cuenta el Emisor fueron por ejemplo que en noviembre la inflación se incrementó más de lo esperado y se situó en 4,12%.
Por otra parte, las expectativas de inflación registraron algunas variaciones, pues los analistas han proyectado que para diciembre de 2017 y los primeros días del próximo año el indicador se situará en promedio en 4,01% y 3,46%.
Otra de las cosas que tuvo en cuenta la junta es que, “en Estados Unidos, la Reserva Federal incrementó su tasa de interés de política. Además, en Colombia una de las agencias calificadoras de riesgo redujo la calificación crediticia de la deuda soberana. Ninguna de estas decisiones ha tenido efectos significativos sobre las medidas de riesgo del país, las tasas de interés de los TES y la tasa de cambio”.
La decisión de la junta de mantener la tasa % se dio de manera unánime. El Emisor advierte que la actividad económica del país sigue débil y las nuevas cifras confirman la persistencia de un crecimiento económico por debajo del potencial.