Los grupos ambientales de la región del Macizo Colombiano compartieron durante tres días las experiencias de conservación, gestión y protección de los recursos naturales.
En el evento participaron invitados de departamentos como Tolima, Cauca y Nariño, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar lo que se está haciendo en materia de preservación ambiental en el sur del país.
Este encuentro está articulado a un proyecto que se está desarrollando a nivel nacional denominado Mosaicos de Conservación. En la región sur estas actividades están siendo lideradas por el grupo Sirap Macizo, quienes fueron precisamente los anfitriones de la delegación internacional que estuvo visitando algunos reservorios en municipios como Palestina, Isnos y Pitalito.
Luego del trabajo de campo, los invitados hicieron presencia en el auditorio de la Unad, donde se llevó a cabo la exposición de experiencias ambientales. Allí el marroquí Azis Lagnaoui, especialista en medio ambiente, quien trabaja como asesor para el Banco Mundial en la ciudad de Washington en los Estados Unidos, aseguró sentirse impresionado con el trabajo que se está adelantando en la materia en Colombia y particularmente en el sur del Huila.
“En el Banco Mundial estamos muy pendientes de cómo este tipo de proyectos puede impactar a las comunidades que viven cerca de los parques y de las áreas protegidas.
Según lo he podido apreciar, este proyecto ambiental va a ser un éxito por la dedicación que la gente le pone, por la organización de las instituciones que están involucradas.
En ninguna parte del mundo de todas las que he visitado he visto tal empeño de todos los actores como lo he encontrado aquí”, indicó el alto funcionario del Banco Mundial.
Azis destacó la participación activa de los entes municipales, las corporaciones ambientales, las organizaciones no gubernamentales, quienes se han comprometido realmente con la preservación, trabajando de la mano con la gente para que puedan seguir produciendo sin necesidad de dañar su entorno.
Continuidad
Cabe destacar que este proyecto de Mosaicos Ambientales, como se le ha denominado a cada grupo en las diferentes regiones, que es un trabajo que se está realizando en varias zonas protegidas del país, ahora entrará en una segunda fase. Precisamente con esta visita del Banco Mundial se busca asegurar la continuidad de las tareas de preservación como se viene haciendo.
Lagnaoui agregó que este proyecto es excelente y que buscará darle continuidad, no sólo aquí, sino en otros países. “En Colombia hay gente muy capacitada en este tema, por lo que de aquí se llevará este tipo de conocimiento a otros países donde se necesita a manera de intercambio, es decir, apoyamos pero también aprendemos para implementar este tipo de experiencias en el extranjero, por supuesto adaptándola a cada cultura, pero el modelo es muy bueno”, concluyó.
En el cierre del evento también hizo presencia el ingeniero Carlos Alberto Cuéllar Medina, director regional de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), quien expresó que “los resultados han sido muy positivos en los diferentes Mosaicos de Preservación, así lo han constatado los funcionarios del Banco Mundial, quienes verificaron lo que se está haciendo, con el fin de realizar nuevas inversiones en el Macizo Colombiano”.