Banda de fleteros de Neiva viajó a robar a Boyacá

Una banda de neivanos, al parecer, dedicados al fleteo, fue desmantelada en la ciudad de Sogamoso (Boyacá). Cinco mujeres y cinco hombres conformaban la organización. La Fiscalía los llamó a juicio mediante procedimiento abreviado. “Una de las procesadas estaría involucrada en cerca de 19 eventos de fleteo de una sola entidad bancaria”, dijo el ente acusador.

Rafael Rodríguez C.

Un grupo de mujeres y hombres, al parecer, neivano dedicado al robo de dinero a clientes de entidades bancarias, en diferentes ciudades del país, no solo fue desmantelado en la ciudad de Sogamoso (Boyacá), sino llamado a juicio por la Fiscalía.

La captura de la banda de fleteros, conformada por cinco mujeres y cinco hombres, ocurrió horas después del millonario hurto a un comerciante oriundo del municipio de Itagüi (Antioquia), en la población sogamoseña, pasadas las 3:40 de la tarde del pasado martes 26 de noviembre.

La Fiscalía en Boyacá manifestó que de acuerdo con la investigación, la víctima había retirado 98 millones de pesos en efectivo de una entidad financiera en el sector del Parque Industrial y al salir fue abordado por personas armadas que lo intimidaron y le sustrajeron el bolso con el dinero.

Fuentes oficiales manifestaron que el comerciante había hecho el retiró de la gruesa suma de dinero  en la sucursal del banco  Davivienda, ubicada en el centro comercial Iwoka, para entregarlo en una empresa de la Ciudad del Sol y del Acero.

“Una vez se conocieron los hechos se activó un plan candado y se logró capturar en flagrancia a 10 personas que estarían involucradas en el hurto”, dijo el ente acusador.

El desmantelamiento de la banda fue adelantado por uniformados del Segundo Distrito de la Policía y la Sijín, con apoyo de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Boyacá.

Escondidos en un hotel

Las autoridades manifestaron que la organización delictiva se movilizaba en motocicletas y un automóvil, que lograron ser ubicados en desarrollo del ‘plan candado’ que se activó tras la oportuna información del fleteo.

Agregaron que los uniformados le siguieron el rastro a la banda delincuencial hasta el municipio boyacense de Pajarito, donde fueron capturados seis de los diez integrantes de la ‘empresa criminal’. “Siendo las 7:40 de la noche fueron capturados tres hombres y tres mujeres, quienes se movilizaban en un vehículo tipo automóvil y en dos motocicletas, las cuales fueron señaladas como participantes en el hecho punible”, manifestó el portavoz oficial.

A los capturados les encontraron en su poder 85.100.000 pesos en efectivo. “El dinero que estaba distribuido entre ellos y la mayor cantidad se encontraba dentro de una maleta de propiedad de la víctima de fleteo”, señalaron las autoridades en Sogamoso.

Indicaron que pese a las seis capturas, el operativo continúo para lograr la ubicación y detención de los cuatro restantes integrantes de la banda delincuencial, que se movilizaban en dos motocicletas y fueron quienes ejecutaron el asalto armado a la víctima. “Al continuar con las labores de búsqueda y localización de dos motocicletas más, en las que se movilizaban los autores materiales del hurto…”.

Los delincuentes, al observar la presencia de un puesto de control de la Policía emprendieron la huida. Sin embargo los trabajos de investigación y seguimiento permitieron la ubicación de los fleteros, quienes se habían escondido un hotel del sector El Crucero, el miércoles 27 de noviembre, a las 7:40 de la mañana. “Se ubicaron dentro de un hotel a cuatro personas más, dos hombres y dos mujeres, quienes portaban dos motocicletas, que las habían ingresado a las habitaciones, y la suma total de 12.550.000 pesos”, precisaron las autoridades.

Las autoridades recuperaron en total 97.650.000 pesos de los 98 millones robados al comerciante antioqueño.

A los delincuentes les inmovilizaron un automóvil Chevrolet Aveo de color azul, dos motocicletas marca Bajaj Dominar de color negro, dos motocicletas marca Yamaha. Además, les incautaron siete teléfonos celulares. Todos los elementos avaluados en la suma de 194.650.000 pesos.

El grupo de mujeres y hombres, neivano, al parecer, dedicado al robo de dinero a clientes de entidades bancarias, en diferentes ciudades del país, fue desmantelado en la ciudad de Sogamoso (Boyacá), y llamado a juicio por la Fiscalía.

Roles

Las autoridades sostuvieron que los integrantes dela banda desempeñaban diferentes papeles para la ejecución posterior del fleteo.

Las mujeres fueron identificadas con los alias de ‘La Mona’, ‘La Negra’, ‘La Chata’, ‘La Flaca», ‘La Patrona’ y ‘La Gata’. “Se encargaban de seguir a las víctimas, distraer a las autoridades y coordinar el transporte del dinero robado”, revelaron las autoridades.

Mientras que los hombres, alias ‘El Gordo’, ‘El Zarco’, ‘El Paisa’ y ‘El Flaco’, eran los encargados de ejecutar los asaltos, gestionar las rutas de escape y ocultar el dinero.

Las autoridades sostuvieron que los diez integrantes de la ‘empresa criminal’ son conocidos en la en los barrios San Martin, Las Américas y en sector de la comuna 9, de la ciudad de Neiva.

Con prontuario

Las cinco mujeres y los cinco hombres capturados tienen más de 28 anotaciones judiciales en el SPOA, como indiciados por los delitos como de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, receptación y amenazas.

La Fiscalía reveló que “una de las procesadas estaría involucrada en cerca de 19 eventos de fleteo en los que habrían hurtado más de 250 millones de pesos a clientes de una sola entidad bancaria”.

Los asaltos a las víctimas los habría cometido en los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda, Cauca, Nariño, Casanare y Boyacá. La mujer funge dentro de la organización criminal como ‘marcadora’, es reconocida por los analistas bancarios a nivel nacional, toda vez que durante los últimos 15 meses se le tiene configurada la participación en los cerca de 19 casos de fleteo”, indicaron las autoridades.

Agregó el ente investigador que a dos de los hombres les figura sentencia condenatoria por el delito de hurto calificado y agravado, otro se encontraba con medida privativa de la libertad en su lugar de residencia en Neiva, por el delito de hurto.

“Estos mismos sujetos habrían intentado hurtar la suma de 65.000.000 de pesos a un ciudadano el pasado sábado 23 de noviembre en la ciudad de Duitama y se les señala de haber cometido un fleteo en la ciudad de Yopal (Casanare) por valor de 25.000.000 de pesos. Además, presuntamente habrían participado de un hurto en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), presentado a comienzos del mes de noviembre de este año”, señalaron las autoridades en Sogamoso.

La banda se movilizaba en motocicletas y un automóvil. Los vehículos fueron inmovilizados.

A juicio

El fiscal 23 Seccional URI Sogamoso, Leopoldo Juan Miguel Pava Montoya, coordinó los actos urgentes que asumieron investigadores de la Sijin y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

El funcionario judicial llevó a las diez personas a las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, ante un juez penal municipal con funciones de garantías.

El togado cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a nueve de los capturados, mientras que a una de las mujeres le concedió detención domiciliaria.

Mientras que el fiscal les imputó el delito de hurto calificado y agravado. Y en la misma diligencia judicial presentó el escrito de acusación haciendo uso del procedimiento abreviado.

Petro llamó malditos a congresistas que no aprobaron reforma tributaria

El hundimiento de la reforma tributaria puso en jaque al Gobierno, que buscaba recaudar más de $9 billones para...

Procuraduría sancionó a cuatro funcionarios del Inpec por facilitar fuga de Aida Merlano en 2019

Entre los sancionados del Inpec está Katherine Lozano Forero, exsubdirectora del penitenciario El Buen Pastor, a quien la Procuraduría...

Aumentaron a seis los quemados con pólvora en el Huila

Con corte 12 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud confirmó que ya son seis las personas quemadas con...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

El PBOT de Campoalegre se hundió definitivamente

El Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del Municipio de Campoalegre se hundió definitivamente. La iniciativa se había...

Disidencias no paran de ‘sembrar el terror’ en el Huila

El frente ‘Iván Díaz’, comandado por Edwin Cardona Marín, alias ‘Geovanny Hernández’, sería el responsable del atentado a...

Reempacaban aceite quemado para vehículos y lo vendían como nuevo en Neiva

Con casa por cárcel quedaron Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt, en Neiva, quienes al parecer,...

‘May’, el disidente que atemoriza a comerciantes y empresarios del Huila

Un joven se ha convertido en el terror de empresarios, comerciantes y agricultores en municipios del noroccidente del...