Cinco mujeres, entre ellas madre e hija, organizaron una banda de microtráfico de estupefacientes en el municipio de Pitalito. “En presencia de niños y niñas e instrumentalizándolos, comercializaban estupefacientes en pequeñas cantidades”, dijo la Policía.
Una banda delincuencial de microtráfico conformada por cinco mujeres, una de ellas adulta mayor de 73 años de edad, dedicada a distribuir y comercializar droga en pequeñas cantidades, además de utilizar menores de edad, fue desmantelada en el municipio de Pitalito.
La operación adelantada por la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía, después de varios meses de investigación y seguimiento, permitió la captura de las mujeres y un hombre, en un sector popular en el Valle de Laboyos.
Se trata de las hermanas Maira Alejandra y Maira Andrea Sánchez Bolaños, alias ‘Las Gemelas’; Deycy Alejandra Medina Jojoa, alias ‘La Ecuatoriana’; Diana Marcela Valencia Chicue, alias ‘La Gorda’; Lucila Chicue de Perdomo, alias ‘La Abuela’ y Darlan Daniel Betancourt Girón, alias ‘Danie’.
Según la investigación, desde agosto de 2023 la red narcotraficante comercializaba dosis de marihuana, bazuco y clorhidrato de cocaína en pequeñas cantidades, en zonas urbanas de la localidad.
Los efectivos de la Sijin establecieron que la banda desarrollaba el tráfico local de estupefacientes en los barrios, Porvenir, Villa del Prado y 7 de Agoto, otros sectores de la comuna Tres de la población laboyana.
El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancuourt, comandante de la Policía en el Huila, manifestó que la banda delincuencial en presencia de niños y niñas comercializaba los estupefacientes en pequeñas cantidades. “Instrumentalizaba a los menores”.
En desarrollo de la investigación, los efectivos lograron recaudar elementos probatorios, evidencia física y técnica, entrevistas y seguimientos, en los que quedó documentado el modus operandi de la organización criminal. “Desde varias viviendas y en vía pública, comercializaban los estupefacientes que escondían en sus partes íntimas, tubos de PVC, árboles, bajo piedras. En muchas ocasiones aprovechándose de la inocencia de niños y niñas”, señaló el oficial.
Las personas capturadas fueron puestas a órdenes de la Fiscalía que en las audiencias preliminares les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
El juez de garantías cobijó con detención domiciliaria a Lucila y su hija Diana, mientras que los demás integrantes de la banda delincuencial fueron enviados a la cárcel.
El coronel Téllez señaló que todos los capturados tienen anotaciones judiciales por delitos como homicidio, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, hurto, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y violencia intrafamiliar.