Daniel Barrera, considerado uno de los grandes barones colombianos de la droga, fue inculpado ayer por tráfico de cocaína por la justicia federal en Nueva York.
Durante la audiencia en un tribunal de Manhattan, se declaró no culpable. Colombia lo había extraditado el pasado martes a Estados Unidos.
Apodado "el loco", Barrera está acusado de haber fabricado y distribuido 400 toneladas de cocaína por año, e importado a Estados Unidos una parte de ella de manera ilegal, indicó la oficina del fiscal de Manhattan en un comunicado.
"Durante más de 10 años, Daniel Barrera ha estado en el centro de una red que incluía a su empresa de tráfico de drogas y a dos grupos terroristas violentos y enemigos entre sí -las paramilitares AUC y las Farc. Compraba cocaína en bruto a las Farc, y la transformaba en los laboratorios establecidos en zonas controladas por las AUC, a las que pagaba derechos", precisó el fiscal Preet Bharara.
Barrera corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua.
Hoy comparecerá en Brooklyn ante otro tribunal federal, que lo acusa de blanqueo de dinero. Por ese cargo corre el riesgo de ser condenado a 20 años de cárcel.