La Nación
Basuras: un panorama ‘maloliente’ 3 23 octubre, 2024
ACTUALIDAD

Basuras: un panorama ‘maloliente’

Basuras: un panorama ‘maloliente’ 9 23 octubre, 2024
El maloliente panorama de una planta de residuos sólidos inadecuadamente manejada: así se observa en Garzón, cuyo depósito recibía las basuras de los municipios del centro del Huila. Hoy está cerrada. Foto suministrada
Con las plantas de residuos sólidos de La Plata y Garzón cerradas y sancionadas por deficientes manejos ambientales, que persisten incluso en la de Pitalito, el panorama de la disposición final de basuras en el Huila no parece claro.

El cuadro parecería irreal, pero es completamente cierto: un vehículo recolector de basuras avanza por las calles del municipio de La Plata, en el occidente del Huila, desde donde, tras cumplir su recorrido, debe partir con su carga de residuos sólidos hasta su destino final: el relleno sanitario de Los Ángeles, en zona rural de Neiva, a más de 130 kilómetros de distancia.

Basuras: un panorama ‘maloliente’ 10 23 octubre, 2024
En La Plata y los municipios del occidente, las basuras las recoge el operador de Neiva, Ciudad Limpia, en uno de sus vehículos. Los residuos son llevados a la capital.

El vehículo pertenece a la empresa Ciudad Limpia, que opera en la capital del Huila, pero desde hace varios meses realiza también las tareas de recolección en Paicol, Tesalia, Nátaga y La Argentina, los restantes cuatro municipios de la zona occidente, además de La Plata. El relleno que servía a esta región fue clausurado por disposición de la Corporación del Alto Magdalena, Cam, desde mayo pasado, debido a graves problemas de contaminación ambiental, y la empresa operadora, Biorgánicos del Páez, está en liquidación.

Con la inminencia de una nueva medida sancionatoria de la Cam -que podría darse en un término de quince días-, lo que sucede en el occidente del Huila es apenas parte del complejo panorama que ha experimentado la administración de los residuos sólidos en buena parte de los municipios del Huila. El mismo proceso lo han afrontado los municipios del sur y del centro, pero sin duda la situación más grave en la de La Plata y sus municipios de influencia, que tienen que pagar por el traslado de sus basuras hasta Neiva.

Con la planta cerrada y aún contaminando, en La Plata han emprendido la que siempre es una prolongada búsqueda de un nuevo lote para, en un plazo aún sin establecer, montar una planta de disposición de residuos, con lo que, según la alcaldesa Gloria Fanny Caupaz, podría pensarse en vender los servicios a las localidades vecinas, servicios que ahora se pagan a Neiva. Además, comprar un vehículo recolector. La planta vieja no será reabierta pues tiene serios inconvenientes, que no se han solucionado, y que han motivado mantener en firme la medida preventiva, según explicó Andrea Lorena Real, directora territorial de la Cam para el occidente del Huila.

En el centro del Huila
En Garzón y el centro del departamento las cosas corren por el mismo camino. El 26 de septiembre pasado, la Cam impuso una medida preventiva mediante Resolución 2225, a través de la cual ordenó suspender de manera inmediata las actividades de disposición final de residuos sólidos en la planta localizada a dos kilómetros de la zona urbana de ese municipio.

La sanción solo se levantaría si se cumplía a una serie de requerimientos, incluyendo el hecho de cerrar adecuadamente la celda de recibo de basuras, cuya vida útil terminó, y la puesta en operación de la nueva celda, previo el cumplimiento de las disposiciones fijadas en la licencia ambiental correspondiente, pues se encontraron en su construcción serias deficiencias.

La tarea no se cumplió. Entonces, la Cam impuso una nueva medida preventiva, aplicada mediante Resolución 2577 del pasado 7 de noviembre. “La solución no es tan complicada”, señala el director territorial para el centro del Huila de la Cam, Leonel Obregón Salazar. Agregó que “hay una nueva celda construida con una vida útil para cinco años, cuya operación debió comenzar al momento del cierre de la anterior celda. Aunque esto se advirtió hace más de seis meses, y hubo otra advertencia hace dos meses y medio, la nueva celda no ha podido entrar en operación porque no cumple con lo que la licencia ambiental autorizó: es el caso de la recirculación de lixiviados (los líquidos resultantes de las basuras). No se puede disponer de residuos en una nueva celda cuando no hay el sistema para recircular los lixiviados. Imagínese que la piscina de lixiviados se llene y no haya cómo recircularlos. La licencia prohíbe que los lixiviados vayan a cualquier fuente hídrica o que vayan al suelo”.

Pese a la dureza de las sanciones, la Cam aclara que ha estado dispuesta a escuchar iniciativas en procura de avanzar en soluciones. “Incluso, estuvimos en el ánimo de que se pusiera la nueva celda en operación y no crear traumatismos a la comunidad, pero que se garantizara que el manejo sea el adecuado”, precisa Obregón Salazar. De hecho, el director encargado de la Cam, Carlos Cuéllar, anticipó a LA NACIÓN una primicia sobre el caso del centro del Huila: “se generó ya un cronograma de cumplimiento con las autoridades y las empresas de servicios públicos, y el (próximo) miércoles se levantaría la medida preventiva, para entrar a resolver el asunto”.

Separación y reciclaje
Y hay más, porque los problemas no se limitan a lograr recoger las basuras y llevarlas a un relleno sanitario, como subraya el procurador judicial, agrario y de medio ambiente, Diego Vivas. “Uno de los grandes obstáculos en todos los Biorgánicos es que no se hacen en un ciento por ciento la selección en la fuente”, señala el procurador, para referirse a una medida que reduciría el impacto ambiental de tantos desechos depositados sin control en sitios con problemas como los que hoy se presentan.

Por fortuna, en la mayoría de los municipios y con evidente excepción de Neiva, se ha avanzado positivamente en estas acciones de separación en la fuente, la separación de los residuos según su origen, para determinar cuáles pueden descomponerse, y cuáles podrán ser reutilizados y cuáles no. “En el sur del Huila es de resaltar el logro con los nueve municipios, los cuales ya separan en la fuente al 100% y la disposición de orgánicos e inorgánicos está en promedio 50% a 50%”, indicó Carlos Andrés González Torres, director territorial de la Cam para esta zona del departamento.

Sin embargo…

Basuras: un panorama ‘maloliente’ 11 23 octubre, 2024

Zona de reciclaje de la planta en Pitalito. “Nótese la presencia de gallinazos y volumen de residuos orgánicos”, advierte un documento de la Cam.

En Pitalito, donde opera la planta de Biorgánicos del Sur, los problemas mencionados se repiten en diferente magnitud, y la Cam, mediante Acta de Visita de Seguimiento Licencias y Permisos Ambientales, de octubre pasado, advierte que el relleno “incumple las obligaciones y compromisos impuestos en la licencia ambiental en un 60%”. El documento confirma que “se evidencian deficiencias técnicas en la construcción de varias obras y actividades. El equipo técnico de la Cam encargado de su evaluación considera que las mismas podrían a futuro ocasionar deterioro grave a los recursos naturales y el ambiente, así como alteraciones notorias y considerables al paisaje”.

Y agrega: “estas deficiencias persisten, a pesar de que las mismas fueron evidenciadas en TODAS (en mayúscula en el documento original) las visitas realizadas a las obras, las cuales han sido comunicadas a Aguas del Huila, Empresas Públicas de Pitalito y Biorgánicos del sur S.A. Es decir que después de trascurrido más de un (1) año, los responsables no han adoptado medidas efectivas conducentes a su corrección”.

Pese a estos problemas, la propia Corporación del Alto Magdalena estima que los problemas van en camino de resolverse. “Hay que proseguir una tarea de gestión ambiental”, indica el director encargado de la Cam, Carlos Cuéllar, al comentar que “de manera que de forma previsiva se observe cómo será la condición futura, con nuevas celdas de tratamiento o en su defecto identificar nuevos sitios de disposición, además con procesos de clasificación y separación en la fuente”. Y concluye: “la situación crítica ya se está superando, para que estas plantas cumplan con su función ambiental. En el mediano plazo del que se dispone hoy, podemos avanzar en la búsqueda de soluciones a más largo plazo”.
Por ahora, mientras las basuras de varios municipios terminan en Neiva, ante las deficiencias locales, serán necesarios muchos esfuerzos institucionales y una mayor conciencia ambiental ciudadana, para entrar a resolver los actuales problemas.

Así está la disposición final de residuos sólidos
Municipio Cobertura Operador Situación actual Diagnóstico
Pitalito Sur del Huila Biorgánicos del Sur Planta en operación Afectación a poblaciones y comunidades, olores fuertes esporádicos, visual negativo, acumulación de material inservible en forma de cerros, producto de 15 años de disposición a cielo abierto

La Plata Occidente del Huila Biorgánicos del Páez Planta cerrada Afectación a zonas vecinas, olores, aves de rapiña, contaminación

Garzón Centro del Huila Biorgánicos del Centro Planta cerrada Inadecuado manejo de lixiviados, basuras sueltas, no hay control de vectores y aves de rapiña, fin de vida útil de celda actual, incumplimiento de acciones fijadas en medida preventiva anterior

Neiva Norte del Huila EPN-Ciudad Limpia Planta en operación Manejo adecuado de la planta

Los rellenos sanitarios
Un relleno sanitario regional, como los que entraron en operación por zonas en el Huila, representa múltiples ventajas, si se manejan adecuadamente:
– Destinación de un solo lugar para acopiar las basuras, evitando contaminación en cada municipio.
– El relleno sanitario es un método completo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos.
– Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen.
– Tiene bajos costos de operación y mantenimiento.
– Genera empleo para mano de obra no calificada.
– Puede ubicarse cerca al área urbana, rediciendo los costos de transporte y facilitando la supervisión por parte de la comunidad.
– Permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtiéndolos luego en parque o campos de juegos.
Sin embargo, un manejo técnicamente inadecuado da como resultado lo contrario:
– Malos olores.
– Desechos dispersados por el viento.
– Animales, insectos y aves atraídas por los desechos.
– Contaminación superficial y de aguas subterráneas por lixiviados.