Con la misión de impedir el retorno de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc al Huila por el sector de la cordillera oriental, entrará en operación el Batallón de Alta Montaña Número 9.
El anuncio fue hecho ayer por el comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Juan Carlos Ramírez Trujillo, al manifestar que la unidad militar tendrá en sus filas 1.500 hombres.
“Es una unidad que su principal misión es mantener a la raya a la Teófilo Forero”, dijo el oficial al precisar que la creación del batallón no es porque haya un avance de la organización subversiva, “es mantener un progreso que hay en la seguridad, sobre Algeciras”.
Sostuvo que la ‘Teófilo’ es una estructura que está debilitada pero que todavía tiene capacidad de hacer terror. “Hoy la estructura criminal esta replegada, está por fuera del Departamento, sus cabecillas como ‘El Paisa’ y ‘El Corcho’ están en el Caquetá”, explicó el coronel Ramírez Trujillo.
Precisó que el Batallón de Alta Montaña Número 9, tendrá la ofensiva contra la primera compañía ‘Wilfredo Castañeda’ coordinada por alias ‘Yimmi El Alemán’ y la segunda compañía ‘Ayiber González’ liderada por alias ‘El Corcho’. “Estas compañías tienen interés en regresar al Huila pero han sido contenidas”.
La nueva unidad militar que tendrá sede en el municipio de Algeciras, estará comandado por el coronel Juan Carlos Mojicá Vega, quien lleva 22 años en el Ejército.
El batallón estará integrado por la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas de Algeciras con unidades agregadas de los batallones Pigoanza, Tenerife, Magdalena y de Combate Terrestre Número 66.