Nicolás Estevan Esquivel Fierro, conocido en la red social Facebook como ‘Beiby Fierro’, habría abusado de niñas entre 10 y 13 años en Neiva. La Fiscalía tiene documentados tres casos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. Se hacía pasar como menor de edad y hacía Stunt (acrobacias en motocicleta), para “llamando con ello la atención de las niñas”, dijo el fiscal en la audiencia de imputación. “La tiró a la cama, que empezó a bajarle la falda, se desabrocho el pantalón y empezó a tocar las piernas y también allá la vagina…”, relató una de las niñas a la mamá.
Rafael Rodríguez C.
rafael.rodriguez@lanacion.com.co
“Que la tiró a la cama, que empezó a bajarle la falda, que se desabrochó el pantalón y empezó a tocar las piernas y también allá la vagina…”, fue el crudo y desgarrador relato de una niña de trece años de edad, a su mamá, sobre el abuso sexual del que fue víctima, al parecer, por parte del Nicolás Estevan Esquivel Fierro, conocido en la red social Facebook como ‘Beiby Fierro’, en la ciudad de Neiva.
El testimonio de la menor se suma a dos más que tiene la Fiscalía de Infancia y Adolescencia adscrita a Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), en la investigación que adelanta contra el ‘influencer’, quien fue enviado a la cárcel como medida de aseguramiento por uno de los casos. “Por ahora tres víctimas conocidas, todas menores de 14. Es probable que haya más”, dijo una fuente judicial.
“El procesado se apoyaría en el contenido que subía a sus redes sociales para ganarse la confianza de las víctimas”, manifestó el fiscal en la audiencia que le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, cargo que no aceptó.
Y es que Esquivel Fierro, de 25 años de edad, tenía como fachada las acrobacias en motocicleta (Sunt) y una contraseña de tarjeta de identidad falsa, para simular que era menor de edad, para acercarse a las niñas para luego presuntamente abusar sexualmente de ellas. Además de tener tres perfiles en la red social Facebook, (beibyfierro, beibyfierronicolasesteban y beiby esquivel fierro (stunt neiva), por donde, al parecer, contactaba a las menores.
“Se hace pasar como menor de edad y tiene como pasatiempo la creación de contenido en redes sociales y como hobby exhibirse motocicletas en barrios populares, practicando el llamado Sunt que es una disciplina que busca realizar distintas piruetas acrobacias de alto riesgo en motocicletas, llamando con ello la atención de las niñas entre 10 y 13 años de edad”, dijo el fiscal en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento ante el juez de garantías.
El ataque sexual por el que fue enviado a la cárcel Esquivel Fierro, el pasado jueves 24 de octubre, se habría presentado los días lunes 2 y martes 3 de septiembre de 2024, en horas de la tarde en una vivienda en el barrio Santa Rosa, en el norte de la capital huilense. “Se hizo inicialmente amigo de una adolescente de 12 años, a quién le dijo que tenía 16 años, le pidió que le presentara a otra menor, una de 11 años de edad”, relató el fiscal en la diligencia judicial.
Agregó que el joven una vez tuvo contacto con la niña, de 11 años de edad, le dijo que tenía 16 años, y se ganó su confianza. “La paseó en la motocicleta, la deslumbró con sus dotes, sus piruetas y acrobacias, que realizaban los parques en motocicleta”.
Sostuvo el fiscal que Esquivel Fierro se aprovechó de la ingenuidad de la niña y le propuso que fueran novios para finalmente él lograr su cometido y accederla carnalmente.
La presunta agresión sexual a la niña fue descubierta por su mamá, quien había confrontado al joven cuando se enteró que estaba acercándose a la menor. “La mamá se enteró por una compañerita de la niña, quien le dijo que tenía una foto con él, la señora confrontó al joven, él le pidió permiso para que le dejara ser novio de la niña, que él era menor de edad, la señora le dijo que no. La niña después le contó a la mamá que él había abusado sexualmente de ella”, señaló la fuente judicial.
El fiscal en la audiencia, reveló que Esquivel Fierro aprovechó que la menor de 11 años se encontraba sola con una amiga de 13 años, del barrio Santa Rosa, llegó hasta el inmueble, donde estaban estudiando, ingresó la habitación de los padres, hizo ingresar a la menor de 11 años. “La menor estaba vestida con su uniforme de colegio, luego de quitarle sus prendas íntimas procedió a acceder a carnalmente”, manifestó el fiscal.
“Se me vino el mundo encima”
“Sentí impotencia de no haber estado en la casa, cambie mi turno de trabajo…”, expresó en medio de la tristeza la mamá de una niña de trece años de edad, quien al parecer, fue víctima de los abusos de Esquivel Fierro.
La mujer estará acompañando a su pequeña niña hoy lunes 28 de octubre, en la segunda audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el joven ‘influencer’ ante el juez penal de garantías.
La progenitora de la menor manifestó que se enteró de la presencia de Nicolás Estevan Esquivel por la llamada de una vecina, hacia las cinco de la tarde del 31 de julio de 2024. “Me dijo que ella había visto a un muchacho, que le había dado curiosidad de saber quién era y le había preguntado que necesitaba, a quien estaba buscando, y le había respondido que estaba esperando arreglar un inconveniente”.
Sostuvo que al llegar a la casa, le preguntó a la niña quien había estado en la vivienda, recibiendo como respuesta que un amigo de una compañera del colegio que se llama Nicolás. “Le dije que a que venía, por qué lo dejo subir, por qué le abrió la puerta si usted sabe que a nadie le puede abrir la puerta, ella me dice que él le iba a mostrar unos pantallazos donde la mamá de su amiga que lo amenaza”.
La mujer con su sexto sentido y al observar la actitud de su hija, de inmediato supo que no le estaba diciendo la verdad. “Sentía que algo más pasaba, que no me quería contar algo, volví y aborde a mi hija, le dije que me tuviera confianza, que me contara las cosas, que la iba apoyar y que necesitaba saber la verdad…”, recordó la angustiada madre.
Un inmenso vacío en el estómago sintió la mujer al escuchar de boca de su hija como había sido abusada por el joven. “Mi hija me dice que ese muchacho subió, fue al baño, se lavó las manos, tomó agua, que llegó y la tiró a la cama, que empezó a bajarle la falda, que se desabrochó el pantalón y me empezó a tocar las piernas y también allá me dice ella, me señala la vagina, no me dijo nada más. Sentí que se me vino el mundo encima”.
De inmediato la mujer lleva a su hija al CAI donde informa lo sucedido y la lleva a un centro asistencial donde la menor le revela al médico que examinó, más detalles de lo sucedido, tomando por sorpresa a la mamá. “En la consulta me enteré de más cosas que le paso a mi hija. Le comentó al doctor que ese muchacho abusó de ella sexualmente, que la había penetrado, que le había metido su dedo por la vagina, que se le había tirado encima, que ella lo había empujado y que le había dicho que no, que se fuera. Mi hija no dijo nada de amenazas”, manifestó la mujer.
La niña reveló, además, que Esquivel Fierro le había manifestado que iba a dar un medicamento. “Dijo que ese muchacho le había dicho que el día viernes le daba unas pastas del día anterior para que se las tomara, en ese momento me derrumbe con todo lo que manifestó mi hija, sentí impotencia de no haber estado en la casa, cambie mi turno de trabajo”, dijo la mujer.