La leche en polvo marca Proveeleche declarada recientemente por el Invima como un producto fraudulento por presentar inconsistencias en su registro sanitario, fue distribuida a estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar en varios municipios del Huila. La alerta de esta autoridad sanitaria sobre la dudosa inocuidad de este alimento ha generado indignación en padres de familia. La coordinadora del PAE responde.
Lucía Sánchez
Hay indignación en padres de familia de varios municipios del Huila por el suministro de leche en polvo fraudulenta a niños y jóvenes beneficiarios del programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.
El escándalo se desató luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitiera la alerta sanitaria 176-2020 el pasado 24 de noviembre advirtiendo sobre la comercialización fraudulenta de la leche en polvo marca Proveeleche, la cual, durante meses, fue entregada a estudiantes beneficiarios del PAE, dentro de la ración alimentaria para preparar en casa, no solo en el Huila, sino también en varias regiones de Colombia.
En municipios como Hobo, decenas de padres de familia manifestaron su indignación en redes sociales luego de que la Alcaldía de esa localidad publicara en su cuenta de Facebook la alerta emitida por la autoridad sanitaria donde claramente indica suspender el consumo y la comercialización de este producto al desconocerse su inocuidad.
Allí, en decenas de comentarios señalan que esta leche “presenta características desagradables” además invitan a las autoridades locales a hacer un ‘barrido’ por todo el municipio recogiendo este producto.
Mientras en departamentos como Casanare el ICBF ya ordenó la recolección de esta leche en polvo en cumplimiento de la petición del Invima, en Huila las autoridades sanitarias han guardado total silencio frente a esta preocupante situación.
Irregularidades
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos alerta que el producto se comercializa ilegalmente con los registros sanitarios RSA-0010121-2020 (suspendido) y RSAQ0218127 (inexistente).
De acuerdo a lo señalado por el director del Invima, Julio Cesar Aldana, se identificó que la leche entera en polvo de marca Proveeleche, presenta inconsistencias con la información contenida y autorizada en el registro sanitario, tales como diferencias en la dirección del establecimiento fabricante, números de registros sanitarios no autorizados, documentos oficiales falsificados (actas de visita y modificaciones de auto).
En el rotulado del producto leche entera en polvo figura como fabricante el establecimiento propiedad de Doris Cardozo Duarte con NIT 63342956-2, sin embargo, una vez verificado por este Instituto, se constató que las direcciones relacionadas en el rotulado no corresponden a establecimientos fabricantes de alimentos.
Por lo anterior, “de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, el producto se considera fraudulento y se recomienda a la ciudadanía abstenerse de consumirlo”, señala el Invima en la alerta sanitaria emitida recientemente que ha generado el rechazo de cientos de padres de familia.
LA NACIÓN conoció que la empresa que fabrica este producto está registrada en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, tiene matrícula activa con fecha de renovación del 10 de junio de 2020. Su matrícula es 05-348365-01 del 2016/06/02.
Además, respecto a su actividad principal se indica que se dedica a “otros tipos de comercio al por menor no realizado en establecimientos, puestos de venta o mercados. Es una microempresa”.
Coordinadora del PAE responde
La coordinadora del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Huila, Leidy Gómez Benítez, aseguró que “la distribución del producto se realizó mientras estaba vigente y autorizado por el Invima, en el momento en que sacaron la alerta de manera inmediata fue suspendida su distribución”.
“Una vez se evidencia la alerta sanitaria la cual advierte que la marca Proveeleche, es un alimento fraudulento, el Programa de Alimentación Escolar, solicitó a los operadores de manera oficial la suspensión inmediata de las entregas y el cambio de producto”, expresó.
Sumado a esto, “el día 27 de noviembre en acompañamiento de las entidades de salud Departamental y Municipal nos desplazamos a las bodegas de almacenamiento transitorio de alimentos para verificar el manejo y existencia del producto de las zonas 1, 4 y 5, las cuales se encuentran en la etapa final de entregas RPC… cuyo destino sería la devolución al proveedor”, complementó.
Medidas impartidas
– El Invima solicita a la población abstenerse de adquirir el producto leche entera en polvo marca Proveeleche.
-Invita a las autoridades informar de manera inmediata al Invima, o a las entidades territoriales de salud, si tienen conocimiento de lugares donde se elabore, distribuya o comercialice el producto.
-A las secretarías de salud se les asigna la tarea de realizar actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializar este producto y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.